ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MUY PERSONAL

Una historia de evangelización, amistad y torta de naranja

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20210910 3

Rubén Proietti, presidiendo una reunión en Madrid (2019) / Foto: MGala

(JORGE FERNÁNDEZ, 10/09/2021) Rubén Proietti ha fallecido ayer, a los 74 años, víctima del Covid-19. Todavía me cuesta creerlo a pesar de que yo mismo he publicado el correspondiente obituario y un comunicado de la Comisión Permanente de FEREDE.

Me cuesta creerlo, a pesar de que en las redes sociales se han hecho virales las expresiones de condolencia y las palabras de desasosiego ante tan dolorosa pérdida. También de esperanza, por supuesto, porque “a esperanza hemos sido llamados”[1] los cristianos y nos sostiene la victoria de Cristo sobre la muerte.

Me cuesta creerlo, a pesar de que los principales medios de prensa de la Argentina -Clarín, La Nación, Infobae, la poderosa agencia de noticias Télam, entre otros- se han hecho eco de la triste nueva, e incluso algunos la han sacado en portada. Lo que da la medida de la relevancia pública de un líder evangélico irrepetible, que presidió la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) durante más de 20 años (en dos períodos: 1998-2007 y 2009-2021), una institución que integra a 15.000 iglesias de todo el país y en la que Rubén ha dejado su impronta.

20210910 2

Los principales medios de Argentina informaban ayer del fallecimiento de Rubén Proietti

Pero me cuesta creerlo, sobre todo, cuando releo los últimos mensajes que nos cruzamos con él por Whatsapp, cuando ya llevaba más de 20 días hospitalizado en el hospital bautista de Miami. El último es del 24 de agosto. Me contaba que le habían sacado de terapia intermedia y que le estaban reduciendo el oxígeno gradualmente. Estaba esperanzado en que pronto le dieran el alta hospitalaria para seguir su recuperación en casa. Incluso le conté, hablando de mi propia experiencia con el Covid-19, que con 15 días de hospital yo había perdido 6 kilos, así que bromeamos sobre lo delgado que se iba a quedar él: “Vas a tener que venirte un par de semanas a España para engordar”, le dije. “Jajajaja”, me respondió. Lamentablemente, pocos días después los partes de la familia que llegaban por distintos medios informaban de varias complicaciones que produjeron un rápido deterioro en su salud, hasta el fatal desenlace en el día de ayer.

UNOS 400 PASTORES FALLECIDOS POR COVID-19 EN ARGENTINA

En mi reciente viaje a Argentina, este verano, hablando con algunos pastores, supe que la cifra de pastores evangélicos fallecidos por Covid-19 ronda los cuatrocientos. Es el dato que manejan. Es una auténtica catástrofe. Cientos de iglesias pastoralmente huérfanas y familias pastorales diezmadas. Todos dejan un enorme vacío, difícil de llenar. Sin duda, el que deja Rubén Proietti es enorme.

ALGUNAS ANÉCDOTAS PERSONALES

Pero no quiero pensar en el vacío. Hoy mis recuerdos quieren ser de homenaje y de gratitud a Dios por la vida de Rubén, por el testimonio de su fe y por la amistad que me brindó y que correspondí lo mejor que supe. Y para muestra nada mejor que un par de anécdotas que atesoro en mi memoria con mucho cariño.

20210910 2a

Con Rubén, en una celebración en Betel, Madrid / Foto: MGala

UN DESAYUNO INESPERADO

Conocí a Rubén en 1989, en Barcelona. Yo tenía 28 años y él tendría 43. Mi esposa Miriam y yo llevábamos unos pocos meses viviendo en España y supimos que Luis Palau predicaría en la Iglesia Bautista de la calle Verdi. Yo, que escuchaba a Palau por radio desde mi conversión siendo un adolescente, y que sólo le había visto de lejos en escenarios rodeado de multitudes, pensé que aquella era una oportunidad única para poder saludarle en persona, así que asistimos al culto y al finalizar nos quedamos en la puerta a esperar que saliera el famoso evangelista. Palau estrechaba manos en un interminable pasillo. Finalmente llegó a la puerta donde estábamos con Miriam. Pudimos saludarlo brevemente. A su lado estaba Rubén, quien se presentó y se quedó a conversar con nosotros. Le conté desde cuándo seguía la trayectoria de Palau y las ganas que tenía de conocerle en persona. De pronto me dice: “¿Y por qué no te venís a desayunar mañana al hotel con nosotros, así hablás con él más tranquilo?”. No podía creer lo que estaba escuchando. Pensé que había entendido mal. Pero no, allí estaba yo, bien temprano al día siguiente, un joven anónimo, desayunando con Luis Palau, con su esposa Patricia y con Rubén Proietti. Ése era Rubén, siempre cercano y muy sensible a las inquietudes de los jóvenes.

15 AÑOS DESPUÉS

No volví a ver a Rubén ni a contactar con él hasta el año 2004, cuando visitó España en el marco de la organización de FestiMadrid 2005. Yo por entonces vivía en Madrid y era pastor de una iglesia en el barrio de Vicálvaro. “Mucho había llovido”, como dice el dicho. Se celebró una reunión preparatoria en la antigua sede de la Iglesia de Salem. Cuando terminó la reunión, me acerqué a saludarle. Habían pasado 15 años desde la anterior anécdota en Barcelona y no nos habíamos vuelto a ver ni a comunicar desde entonces, así que no esperaba que se acordara de mí. Le recordé la anécdota. Entonces me dice: “¡Pero, cómo no me voy a acordar de vos si el domingo pasado estuve en la Iglesia de la Alianza en Liniers hablando con tu papá!”. Ése era Rubén. Atento a los detalles y con una memoria prodigiosa para acordarse de personas y nombres en todas partes. Un don admirable que pude comprobar en otras ocasiones y con otras personas, tan anónimas como lo era yo.

LA TORTA DE NARANJA

20210910 3a

Rubén y Juan Blake, por quien sentía gran admiración y cariño, en una reunión preparatoria de FestiMadrid 2005 / Foto: MGala

Me involucré activamente en FestiMadrid 2005, ocupando el cargo de coordinador de los Amigos del Festival (consejeros). Durante el año previo a la celebración de dicho evento, Rubén viajó a España en numerosas ocasiones, por lo que nuestra relación se estrechó. En una de esas, lo invité a comer a casa. Aceptó. Yo sabía que podía agasajarlo y aún impresionarlo con las dotes culinarias de Miriam, pero lo que no podía imaginar era lo que iba a pasar. Llegamos a los postres y Miriam le ofreció a Rubén un trozo de una tarta (“torta”, en argentino) de naranja que había preparado para la ocasión. De pronto Rubén guarda silencio y se emociona… La tarta era idéntica a la que le hacía su madre (o su abuela, no estoy seguro), y el sabor le transportó a felices momentos de su infancia.

A partir de entonces, se sucedieron las tartas de naranja. Miriam la preparaba cuando sabíamos que Rubén vendría a España y yo se la llevaba al hotel donde se hospedaba o al punto de reunión de FestiMadrid. Días después, me devolvía el “tupper” vacío con abundancia de palabras de gratitud para Miriam.

Un día, en que la reunión se celebraba en las oficinas de DECISIÓN, llego temprano con la tarta en el tupper y se la doy a Rubén en presencia de Juan Blake. (¡Error mío!) “¡Oh, qué bueno, la ofreceremos a los pastores con el café!”, dijo Juan. Rubén quería y admiraba mucho a Juan, pero no estaba dispuesto a repetir “la alimentación de las multitudes” con su tarta de naranja, así que empleó su probada capacidad de persuasión para evitar el “tarticidio” y disfrutarla en exclusiva.

¡Hoy lo recuerdo y me río! Y me hace bien imaginar el reencuentro celestial entre Luis Palau, Juan Blake, Ricardo Loguzzo (otro miembro del equipo de Luis Palau fallecido hace pocos meses) y Rubén. ¿De qué hablarán ahora que no necesitan organizar festivales ni campañas de evangelización? Seguro que no les faltará tema de conversación… ¡sobre todo a los argentinos, con su proverbial labia!

20210910 3b

En la Casa Rosada. Entrevista de representantes de FEREDE con el Ministro del Interior del Gobierno de la Nación Argentina, gestionada por Rubén Proietti / Foto: MGala, 2006

20210910 3C

Comida en Paracuellos, Madrid. (de izq. a der.): Manuel G. Lafuente; Ricardo Loguzzo; Mariano Blázquez; Juan Blale; José Pablo Sánchez; Rubén Proietti; Adriana (esposa de Proietti); Mary Rose (esposa de Loguzzo); y Jorge Fernández. / Foto: MGala

****

Podría contar otras muchas anécdotas vividas con Rubén, en la organización de los festivales en Madrid (2005 y 2019); en la visita que hicimos a Argentina con una representación de FEREDE en 2006; en el Congreso Iberoamericano de Liderazgo de Monterrey, en 2007; en encuentros y charlas personales. Momentos que me permitieron ver de cerca y apreciar la pasión, la visión y la entrega de un hombre de Dios de una pieza, con sus errores y aciertos, como todos, pero con un carisma personal, un carácter, un amor a Cristo y a su Iglesia, ejemplares y de gran inspiración para mí.

yo2Me siento privilegiado y agradecido a Dios por haber conocido a Rubén y haber compartido tantos y tan buenos momentos con él.

Sirva este breve relato como tributo a esa amistad en Cristo y para poder, desde este humilde rincón de la red, enviar un beso fraterno y un fuerte abrazo a su dulce esposa Adriana y a sus hijos.

¡Hasta siempre, Rubén, querido amigo! ¡Nos vemos en el cielo!

© Jorge Fernández Basso – Madrid, 10 de septiembre de 2021

Notas:

[1] Efesios 1:18

© 2021. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estrictamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Jorge Fernández

 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro