ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EEUU / COVID-19

California y Los Ángeles indemnizarán a Grace Community Church (Pr. John MacArthur) por restricciones ilegales y discriminatorias a la libertad de culto

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

MacArthur llega a un acuerdo de 800.000 dólares con el estado de California y el condado de Los Ángeles

20210902 4A

El pastor John MacArthur, durante una exposición bíblica

(CA, LOS ÁNGELES, 01/09/2021) La larga disputa entre John MacArthur, el estado de California y el condado de Los Ángeles sobre las normas de control del Covid-19 parece finalmente haber llegado a su fin.

El condado de Los Ángeles y California pagarán cada uno 400.000 dólares en concepto de indemnización a Grace Community Church, la iglesia cuyo pastor es el mundialmente conocido John MacArthur, en Sun Valley. 

Los abogados del condado de Los Ángeles dijeron a The Los Angeles Daily News que la decisión respondía a los recientes dictámines de la Corte Suprema contra algunas medidas de salud pública Covid-19 impuestas a los lugares de culto.

"Ha sido una batalla muy reñida para preservar la libertad religiosa y esperamos que este resultado anime a los californianos, y a todos los estadounidenses, a seguir manteniéndose firmes en que el de la iglesia es un servicio esencial"

"Después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminara que algunas medidas de seguridad de salud pública no se podían aplicar a los lugares de culto, resolver este litigio es lo más responsable y apropiado", dijeron .

"Desde el inicio de la pandemia Covid-19, el condado de Los Ángeles se ha comprometido a proteger la salud y la seguridad de sus residentes”.

"Estamos agradecidos con las organizaciones religiosas del condado por su colaboración continua para mantener a sus feligreses y a toda la comunidad seguros y protegidos del Covid-19".

En abril, la Corte Suprema dictaminó que las restricciones impuestas por California a las iglesias eran ilegales y no eran neutrales, ya que no se aplicaban a otros espacios en situación análoga a los lugares de culto.

"Las regulaciones del gobierno no son neutrales y de aplicación general, y por lo tanto desencadenan un escrutinio estricto bajo la Cláusula de Libre Ejercicio, siempre que traten cualquier actividad secular comparable de manera más favorable que el ejercicio religioso", dictaminó el fallo.

20210902 4b

John MacArthur, es pastor y maestro en Grace Community Church desde 1969

California respondió a la sentencia anunciando que las órdenes de salud pública relacionadas con los límites de ubicación y asistencia "no son obligatorias, pero se recomiendan encarecidamente". 

En abril, la Corte Suprema dictaminó que las restricciones impuestas por California a las iglesias eran ilegales y no eran neutrales, ya que no se aplicaban a otros espacios en situación análoga a los lugares de culto.

MacArthur ha expresado su oposición a las restricciones de Covid-19, y el verano pasado se movió para demandar a California por la prohibición de los servicios de adoración en interiores.

Su asesora legal, Jenna Ellis, de la Thomas More Society, dio la bienvenida al acuerdo. Ella dijo en un comunicado: "Estamos muy contentos de ver las garantías de protección de la Primera Enmienda del Pastor MacArthur y Grace Community Church plenamente reivindicadas en este caso.

"Ha sido una batalla muy reñida para preservar la libertad religiosa y esperamos que este resultado anime a los californianos, y a todos los estadounidenses, a seguir manteniéndose firmes en que el de la iglesia es un servicio esencial".

PREMIO A UNA POLÉMICA POSICIÓN NEGACIONISTA

John MacArthur (Los Ángeles, California, 1939), es uno de los ministros evangélicos conservadores más influyentes de América y del mundo. Autor y editor de más de 150 libros, es pastor de la Grace Community Church desde 1969. Sus programas de radio son escuchados por millones de oyentes.

De ahí el eco que ha tenido su posición frente a la pandemia del Covid-19, que relativizó desde el principio con un discurso de carácter negacionista. Sus críticos le reprochan haber puesto en peligro la salud de los 7.000 fieles que se congregan cada semana en los servicios religiosos de su iglesia, al no cumplir ni recomendar, el uso de mascarillas y las medidas de distanciamiento durante las celebraciones, aún cuando llegó a haber algún brote de contagios entre los asistentes.

El hecho de que la Corte Suprema le haya dado la razón en su disputa jurídica contra los gobiernos de California y de Los Ángeles, no obstante, no puede interpretarse en un términos científicos o sanitarios, sino en virtud de las garantías jurídicas únicas (y admirables) que en los EEUU protegen la libertad de religión y de culto como derecho fundamental y un bien esencial. Un derecho que, en criterio del máximo tribunal estadounidense, los gobiernos californianos vulneraron con medidas exigidas a los lugares de culto de manera discriminatoria respecto a otros lugares de reunión.

Fuente: Chirstian Today / Jennifer Lee/  Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro