ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
INTERNACIONAL / EEUU

Pastores evangélicos de EEUU, divididos ante el proceso de vacunación

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Algunos líderes religiosos apoyan las campañas mientras que otros las entorpecen con duras críticas. | Los evangélicos españoles y las vacunas

20210819 2

(RD/Agencias, 19/08/2021) Hay división entre los pastores evangélicos de EEUU en torno al proceso de vacunación contra el covid-19.

Este desacuerdo, que lleva a algunos líderes religiosos a apoyar las vacunas y a otros a entorpecer las campañas, se produce, sobre todo, en el llamado Bible Belt (Cinturón de la Biblia)una región del sudeste del país que cuenta con una gran presencia de la comunidad evangélica y donde en estos momentos existe un fuerte brote de la variante delta del virus. 

El desacuerdo se produce, sobre todo, en Bible Belt (Cinturón de la Biblia), una región del sudeste del país que cuenta con una gran presencia de la comunidad evangélica y donde en estos momentos existe un fuerte brote de la variante delta del virus

El director de la campaña de vacunaciones contra el COVID-19 del estado de Virginia, el doctor Danny Avula, empezó a sospechar que podría tener problemas para conseguir que los pastores apoyaran la campaña cuando miembros de su propia iglesia lo definieron como "la marca de la bestia'' —una referencia bíblica a una alianza con el diablo— y el pastor no supo cómo responder.

Algunos pastores organizan ellos mismos vacunaciones y oran para que la población se inocule, mientras que otros se oponen a las vacunas con duros sermones desde sus púlpitos. La mayoría, no obstante, guarda silencio sobre el tema, algo que los expertos consideran una gran oportunidad perdida en una parte del país donde la Iglesia es la principal influencia espiritual y social de muchas comunidades.

Un ejemplo de esto se dio en Birmingham recientemente: allí la Primera Iglesia Bautista de Trussville registró un brote del virus tras el festejo de su 200 aniversario. El pastor prometió que habría tapabocas y mucha limpieza, pero no exhortó a los fieles a vacunarse.

Los pastores opositores: pocos, pero generan gran atención

Algunos pastores organizan ellos mismos vacunaciones y oran para que la población se inocule, mientras que otros se oponen con sermones desde sus púlpitos. La mayoría, no obstante, guarda silencio sobre el tema, algo que los expertos consideran una gran oportunidad perdida en una parte del país donde la Iglesia es la principal influencia espiritual y social de muchas comunidades

Algunos líderes religiosos hablan abiertamente de su oposición a las vacunas y generan mucha atención, como Tony Spell, quien ignoró en reiteradas ocasiones las restricciones a los lugares de culto en su iglesia de Baton Rouge, Luisiana. En sus sermones ha criticado duramente al Gobierno y ha dicho que no obedecería "órdenes del diablo".

Esas figuras, sin embargo, parecen ser más bien marginales, según el teólogo Curtis Chang. “Diría que la gran mayoría de pastores está paralizada o se calla porque es un tema que siembra mucha división”, manifestó Chang, quien ha sido pastor de varias iglesias y enseña en la Duke Divinity School. Corroborando la tesis del teólogo, un estudio de la Asociación Nacional de Evangélicos determinó que el 95% de los líderes evangélicos planean vacunarse, pero pocos promueven la vacunación desde el púlpito.

Sea como sea, las tasas de vacunación en el Bible Belt son generalmente bajas. Los feligreses del sur y el centro del país constituyen un bloque que resiste los llamados a vacunarse del gobierno y de las autoridades sanitarias. Si bien hay muchos afrodescendientes e hispanos que no se han vacunado, la cantidad de evangélicos blancos que se resisten a hacerlo es alarmante, según las autoridades.

Una encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research de marzo indicó que el 40% de los protestantes evangélicos blancos no pensaban vacunarse, comparado con el 25% del resto del país, el 28% de los blancos de la corriente principal del movimiento protestante y un 27% de los protestantes no blancos.

Algunas figuras eclesiásticas de proyección nacional, como T.D. Jakes, Franklin Graham y J.D. Greer, han hablado en público a favor de las vacunas, pero no lo han hecho en forma sostenida, como para alentar a otros a que lo hagan, indicó Chang.

Medidas para contener la propagación

La Primera Iglesia Bautista de Trusville tomó varias medidas para contener la propagación del virus, incluida la recomendación de seguir las orientaciones de los servicios de salud pública y la de limitar los actos en persona, de acuerdo con su portavoz y administrador Alan Taylor. Pero en lo que a las vacunas se refiere, los líderes religiosos las consideran "una decisión personal''.

“Diría que la gran mayoría de pastores está paralizada o se calla porque es un tema que siembra mucha división”, manifestó Chang, quien ha sido pastor de varias iglesias y enseña en la Duke Divinity School

"Cuando me lo preguntan, digo que es lo indicado para mí y para mi esposa'', señaló Taylor, quien se contagió del COVID-19 a pesar de haberse vacunado. "Creo firmemente que me ayudó cuando me infecté''. La historia se repite en Mississippi y Georgia, donde algunas iglesias están volviendo a ofrecer servicios por la internet y algunos pastores empiezan a hablar de la necesidad de vacunarse.

Más de 200 líderes religiosos de Missouri fueron más lejos todavía al aumentar los contagios el mes pasado, firmando un comunicado en el que se exhorta a los cristianos a vacunarse siguiendo el mandamiento bíblico de "ama a tu prójimo como a ti mismo''. El alcalde de Springfield Ken McClure dijo que las vacunaciones aumentaron significativamente después de que el pastor de una gran iglesia declaró en su sermón que había que vacunarse.

La doctora Ellen Eaton, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Alabama, en Birmingham, dijo que las iglesias podrían ser muy útiles promoviendo la noción de que las vacunas son una forma "de amar al prójimo durante la pandemia''. "Muchos sureños son muy apegados a sus pastores y a sus comunidades religiosas'', manifestó. “Mucha gente aquí en Alabama acude a sus líderes eclesiásticos cuando tiene problemas de salud''.

El pastor evangélico Keven Blankenship trató de manejarse con cautela cuando el virus atacó su iglesia independiente en un suburbio de Birmingham, contagiando a tres familiares suyos, entre otros. En un primer momento, no habló de las vacunas en sus sermones, considerándolo un tema personal.

Pero un domingo reciente, durante el primer servicio en persona en un mes, Blankenship reveló que había recibido la primera vacuna y se preparaba para la segunda. "Si se sienten cómodos con ella, deben vacunarse. Si no, hablen con su médico y háganse asesorar'', les dijo a sus fieles. "Pero quiero que hagan lo que sientan es lo mejor para ustedes y sus familias, y no se dejen presionar para hacer nada''.

Terminó su sermón con un "¿Amén?''. Y la única respuesta que recibió fue un silencio.

LOS EVANGÉLICOS ESPAÑOLES Y LAS VACUNAS

En la comunidad evangélica de España no existe un debate importante sobre el tema de las vacunas, como tampoco ha calado el negacionismo sobre el Covid-19 que se ha observado en otros países dentro y fuera del ámbito de las iglesias. Con carácter general y muy mayoritario, las iglesias evangélicas y sus pastores han respondido a la pandemia de manera responsable, adoptando todas las medidas indicadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus en sus lugares de culto.

Desde la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) se ha insistido desde el minuto uno en este sentido, informando y promoviendo le aplicación de las medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias, incluida entre ellas la vacunación que, junto a otras medidas de protección, está demostrándose clave para reducir las muertes y las hospitalizaciones por Covid-19 en nuestro país.

Fuente: Religión Digital / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro