ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
REINO UNIDO / LIBERTAD RELIGIOSA

UK: Blackpool deberá indemnizar al Festival de la Esperanza de Franklin Graham con 150 mil dólares por trato discriminatorio

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La justicia británica también ha condenado al Ayuntamiento de Blackpool a disculparse públicamente por haber prohibido de forma discriminatoria la publicidad del evento evangelístico en 2018.

20210721 1a

La empresa municipal de transportes decidió retirar los anuncios del Festival de la Esperanza tras la reacción en las redes sociales de los grupos de presión LGTBI

(REINO UNIDO, 16/07/2021) La ciudad británica de Blackpool (Condado de Lancashire) fue condenada a disculparse por eliminar los anuncios de Franklin Graham de los autobuses públicos y admitir que tal medida fue un acto de discriminación.

Además, el Ayuntamiento deberá pagar a los organizadores del Festival de la Esperanza de Lancashire, en el plazo de una semana, un total de 109.000 libras (el equivalente a unos 150.000 dólares) en concepto de indemnización.

La jueza Claire Evans dictó los términos el pasado viernes por la mañana, con el acuerdo de ambas partes. 

“Discriminamos al Festival de la Esperanza de Lancashire debido a las creencias religiosas de Franklin Graham y al hacerlo interferimos con el derecho a la libertad de expresión del Festival de la Esperanza de Lancashire” (...) 

“Nos disculpamos sinceramente con los organizadores del evento por el malestar y las molestias causadas”.

La ciudad publicó la disculpa en su sitio web y debe pagar las multas en una semana.

El tribunal calculó el costo de eliminar los anuncios de autobuses en 84.000 libras para los honorarios legales del Festival of Hope y 25.000 adicionales por "satisfacción justa", porque la ciudad violó la Ley de Derechos Humanos del Reino Unido de 1998.

Cuando la ciudad eliminó los anuncios, afirmó que esto era necesario debido a la "tensión elevada" causada por la posición de Graham sobre los asuntos LGTBI. Pero los correos electrónicos internos mostraban a los funcionarios del Ayuntamiento expresando su propia desaprobación de Graham y buscando una razón legal para detener la campaña publicitaria. Aproximadamente 200 iglesias de la zona patrocinaron el evento de Graham, al que asistieron unas 9.000 personas.

GRAHAM: “ESTO ES IMPORTANTE PARA LA LIBERTAD RELIGIOSA”

"Este es un momento importante para la libertad religiosa en el Reino Unido", dijo Graham en un comunicado de prensa. “Estamos agradecidos con Dios por el resultado final de este caso y por lo que significará para las iglesias y los cristianos de todo el Reino Unido en los años venideros. Debe proclamarse la Buena Nueva de Jesucristo. Mi oración es que este caso anime a los cristianos a mantenerse firmes".

Los términos no pueden apelarse y la orden judicial es pública, por lo que el caso puede servir como precedente en la ley británica.

El fallo de Evan en abril determinó que la ciudad "dio preferencia a los derechos y opiniones de una parte de la comunidad", sin tener en cuenta los derechos y opiniones de los demás.

“Una sociedad pluralista tolerante permite la expresión de muchas creencias diferentes y, a veces, diametralmente opuestas”, escribió.

“DISCRIMINAMOS AL FESTIVAL DE LA ESPERANZA”

En su disculpa oficial, la ciudad reconoce que los anuncios en sí mismos no eran ofensivos, incluso si algunos encuentran ofensivas las creencias de Graham sobre las relaciones entre personas del mismo sexo. Describieron el acto de eliminar los anuncios como discriminación.

“Discriminamos al Festival de la Esperanza de Lancashire debido a las creencias religiosas de Franklin Graham y al hacerlo interferimos con el derecho a la libertad de expresión del Festival de la Esperanza de Lancashire”, dice el comunicado. “Nos disculpamos sinceramente con los organizadores del evento por el malestar y las molestias causadas”.

La ciudad ahora tiene nuevas políticas para los anuncios de autobuses. La nueva política dice que la ciudad rechazará los anuncios que se consideren "que puedan causar una ofensa generalizada o grave a los miembros del público", pero también establece que la ciudad está "plenamente comprometida con el cumplimiento de sus obligaciones en virtud de la Ley de Derechos Humanos de 1998".

DECLARACIÓN DEL CONSEJO DE BLACKPOOL

“El 10 de julio de 2018, Consejo de Blackpool y Servicios de Transportes Blackpool (BTSL, por sus siglas en inglés) tomaron una decisión conjunta para eliminar los anuncios que promocionan el Festival of Hope Lancashire que se celebró en Winter Gardens entre el 21 y el 23 de septiembre de 2018, de los autobuses y tranvías de BTSL. Esto se decidió por las quejas de algunos miembros del público sobre ciertas creencias religiosas, en particular sobre las relaciones entre personas del mismo sexo y el matrimonio entre personas del mismo sexo, expresadas (o se cree que han sido expresadas) en ocasiones anteriores por el orador principal, Franklin Graham.  

"Reconocemos que los anuncios no eran ofensivos en sí mismos. Reconocemos además que al eliminar los anuncios no tomamos en cuenta el hecho de que esto podría ofender a otros miembros del público y de que trasladamos la idea de que algunas voces no deben ser escuchadas. También lamentamos no haber consultado con los organizadores antes de tomar nuestra decisión.  

"Aceptamos las conclusiones del Tribunal de que discriminamos al Festival de la Esperanza de Lancashire debido a las creencias religiosas de Franklin Graham y, al hacerlo, interferimos con el derecho a la libertad de expresión del Festival de la Esperanza de Lancashire.

“Nos disculpamos sinceramente con los organizadores del evento por el malestar y las molestias ocasionadas.  

"Hemos aprendido de esta experiencia. Estamos comprometidos a garantizar la igualdad de acceso y oportunidades para la población de Blackpool y a brindar y mejorar servicios de calidad para todos. Ahora hemos introducido políticas claras y transparentes que garantizarán que no se repitan hechos como estos." 

Cllr Lynn Williams, líder del consejo de Blackpool

9 de julio de 2021.-

>>> Leer del original en inglés

Fuente: Christianity Today, DANIEL SILLIMAN / Traducción: Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

La Justicia británica condena a la empresa municipal de transportes que censuró los anuncios del Festival de la Esperanza en 2018 (07/04/2021)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro