ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CAMBIOS EN EL GOBIERNO DE ESPAÑA

Félix Bolaños sustituye a Carmen Calvo en el Ministerio de la Presidencia y en la interlocución con las confesiones religiosas

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Con el nombramiento, y de no mediar ningún cambio orgánico no anunciado, Bolaños asume desde hoy la interlocución del Gobierno con las confesiones religiosas

20210712 1

El nuevo Ministro de Presidencia, Félix Bolaños García

(Redacción, 12/07/2021) La remodelación del Gobierno de España anunciada el pasado sábado, se ha concretado hoy con la publicación en el Boletín del Estado de los correspondientes ceses y nombramientos, y con la jura ante el rey Felipe VI esta mañana de los nuevos cargos.

Entre los cambios realizados por el presidente Pedro Sánchez, uno es de especial interés para las confesiones religiosas: el relevo en el Ministerio de la Presidencia, con el cese de la exvicepresidenta primera Carmen Calvo y el nombramiento, en su lugar, de Félix Bolaños García, quien hasta ahora se desempeñaba como Secretario General de la Presidencia del Gobierno.

La prensa describe al nuevo Ministro de la Presidencia como un hombre discreto, abogado, militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), “estratega” y hombre de “máxima confianza” del Presidente del Gobierno.

Bolaños asume, pues, el cargo de “Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática” y, de no mediar cambios no anunciados en el organigrama, entre sus competencias está la de ser el interlocutor máximo del Gobierno con las confesiones religiosas.

20210712 1a

Hace casi un año, el 22 de julio de 2020. Carmen Calvo recibía en La Moncloa a los representantes de FEREDE / Foto: MGala

El cambio en el cargo se produce casi un año después de que la hoy cesada exvicepresidenta primera, Carmen Calvo, recibiera al Presidente y al Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) en La Moncloa, con el propósito, según ella misma manifestó, de “marcar el camino de una agenda eficaz de trabajo”.

UN AÑO Y MEDIO DESDE LA REESTRUCTURACIÓN ORGÁNICA

Calvo ejercía la interlocución con las confesiones religiosas desde el 20 de febrero de 2020, cuando el Gobierno reestructuró el organigrama para la gestión de la libertad religiosa transfiriendo las competencias en dicha materia, del Ministerio de Justicia al Ministerio de la Presidencia.

Con los cambios establecidos mediante el Real Decreto 373/2020 de 18 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, pasaron a depender de dicho ministerio los siguientes órganos superiores y directivos:

a) La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales.

b) La Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

c) La Subsecretaría de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

A su vez, en el artículo 7 de dicho RD se describen las competencias de la Subsecretaría de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que, en lo que concierne a la libertad religiosa, señala lo siguiente:

p) La promoción, análisis, estudio, investigación, asistencia técnica, seguimiento y desarrollo de la libertad religiosa y de culto, su coordinación con los órganos competentes de los demás departamentos, la colaboración con las instituciones y organizaciones interesadas en su promoción, así como la gestión económico-presupuestaria de los créditos asignados para su desarrollo.

q) Las relaciones ordinarias con las entidades religiosas.

r) La elaboración de las propuestas de acuerdos y convenios de cooperación con las iglesias, confesiones y comunidades religiosas y, en su caso, su seguimiento.

s) La dirección y la gestión del Registro de Entidades Religiosas, la ordenación del ejercicio de su función y la propuesta de resolución de los recursos en vía administrativa que se interpongan contra los actos derivados del ejercicio de dicha función registral.

t) Las relaciones con los organismos nacionales y entidades dedicadas al estudio, promoción y defensa del derecho de libertad religiosa y de culto, así como el asesoramiento a las distintas administraciones públicas en la implementación de modelos de gestión ajustados al marco constitucional que regula el derecho de libertad religiosa en España y, en particular, a los principios constitucionales de libertad, igualdad, laicidad y cooperación.

u) Las relaciones con los organismos internacionales competentes en materia de libertad religiosa, de creencias y de culto y, más particularmente, en la aplicación y desarrollo de convenios o tratados internacionales referentes a las mencionadas libertades.

ACERCA DEL REGISTRO DE ENTIDADES RELIGIOSAS

En este mismo Real Decreto, en su Disposición final primera, también se procedió a la Modificación del Real Decreto 594/2015, de 3 de julio, por el que se regula el Registro de Entidades Religiosas, para adecuar su articulado a la nueva estructura orgánica, donde el Registro de Entidades Religiosas dejó de depender del Ministerio de Justicia, para pasar a hacerlo del Ministerio de la Presidencia.

LA CALR Y LA FPYC TAMBIÉN A PRESIDENCIA

Consecuentemente con esta reestructuración, también pasaron a depender del Ministerio de la Presidencia, y no ya del Ministerio de Justicia, la Comisión Asesora de Libertad Religiosa y la Fundación Pluralismo y Convivencia.

20210712 1b

El nombramiento del nuevo Ministro de Presidencia en el BOE

Fuente: BOE, Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

Carmen Calvo se reúne con el Presidente y el Secretario ejecutivo de FEREDE (22/07/2020)

Carmen Calvo cita a representantes de FEREDE a una reunión para “marcar el camino de una agenda eficaz de trabajo” (15/07/2020)

El Gobierno consuma la reestructuración en su organigrama para la gestión de la Libertad Religiosa (20/02/2020)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro