ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
FEREDE INFORMA

Evolución de la crisis sanitaria y su afectación a los lugares de culto

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

En esta nota, a través de un cuadro sinóptico se resumen las principales diferencias normativas en las distintas Comunidades Autónomas

20210603 1

(FEREDE, 03/06/2021) Desde que finalizó el estado de alarma el pasado 9 de mayo, venimos presenciando un panorama de gran heterogeneidad normativa. La diferencia de criterio entre los distintos gobiernos autonómicos ha propiciado un tratamiento muy diferenciado de las medidas aplicables en general y de aquellas que afectan a los lugares de culto en particular.

De este modo, encontramos tanto comunidades autónomas en las que se ha decidido no establecer ninguna limitación de aforo en los lugares de culto, por entenderse que esta es una limitación de Derechos Fundamentales que no corresponde una vez finalizado el estado de alarma, hasta comunidades autónomas en las que encontramos aforos reducidos hasta el 25% o 30% en territorios donde aún se registran un alto nivel de contagios.

En el siguiente cuadro se ha recogido, de manera resumida y esquemática, las principales limitaciones que afectan, a día de hoy, a los lugares de culto en España en función de la comunidad autónoma en la que se encuentre:

COMUNIDAD AUTÓNOMA

AFORO LUGARES DE CULTO

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS:

Andalucía

75% para las zonas en nivel de alerta 1, 60% para las zonas en nivel 2, 50% para las zonas en nivel 3 y 30% para las zonas en nivel de alerta 4.

Actualmente, hay únicamente dos municipios con restricciones perimetrales: La Campana y Lora del Río.

Aragón

50% con carácter general. En aquellos municipios que se encuentran en el nivel máximo de restricciones (nivel 3 agravado), se ha restringida la entrada y salida de personas y el aforo está reducido al 25%.

Persiste la prohibición de cantar. FEREDE, en colaboración con el Consejo Evangélico de Aragón, ha interpuesto un recurso para la protección de los Derechos Humanos contra el TSJ de Aragón. De momento no hay resolución por parte del tribunal.

Asturias

50% con carácter general

No hay ningún municipio con restricciones de movilidad

Baleares

50% con carácter general en los lugares cerrados y sin limitaciones en espacios públicos.

Permanece vigente el toque de queda entre las 00:00 y las 06:00 horas.

Canarias

75% en las islas que se encuentran en nivel de alerta 1, al 50% en nivel 2, y del 33% en las que se encuentran en nivel 3 o 4.

Actualmente, todas las islas se encuentran en nivel 1, salvo Tenerife y Lanzarote que están en el nivel 2.

Cantabria

No hay ningún límite de aforo para los lugares de culto. El gobierno de Cantabria ha decidido no imponer restricciones que afecten al ejercicio de Derechos Fundamentales hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie al respecto.

Las iglesias sí deben cumplir el resto de medidas sanitarias, de higiene y limpieza, asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros, etc.

Castilla La Mancha

No hay ningún límite de aforo para los lugares de culto. La Junta de Castilla La Mancha interpreta que no corresponde la limitación de un derecho fundamental como es la libertad religiosa y de culto sin la existencia de un estado de alarma que la legitime. No obstante, hay que tener presente que sí se aplica la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Sí que hay límite de aforo del 75% para las bodas y otras ceremonias aunque estas se celebren en un lugar de culto.

Castilla y León

Nos encontramos ante un caso similar al de Castilla La Mancha. No hay límite de aforo para los lugares de culto.

 

Cataluña

50% con carácter general y con un número de asistentes máximo de 1.000 personas (en caso de un número mayor de asistentes, será necesario presentar declaración responsable).

La situación en Cataluña continúa mejorando, no obstante, de momento no ha tenido lugar una flexibilización en cuanto a las medidas aplicables a los lugares de culto.

Ceuta

Ha aumentado hasta el 50%.

Hasta la semana pasada, el aforo estaba limitado a un tercio (33%) con un máximo de 75 personas.

Comunidad Valenciana

75% con carácter general

Si bien es de las pocas Comunidades Autónomas en las que aún permanece el estado de alarma, el presidente de la Comunitat ha anunciado el levantamiento de esta medida a partir del próximo 7 de junio.

Extremadura

50% de aforo con carácter general. En aquellos municipios que se encuentran en nivel 3 de alerta, el aforo se reduce a un tercio (33%).

Permanece vigente el toque de queda entre las 00:00 y las 06:00 horas.

Galicia

50% con carácter general y 33% en aquellos territorios con restricciones específicas debido al alto nivel de contagios.

Actualmente, los municipios con restricciones específicas son Lobios, A pobra do Caramiñal y Mos.

La Rioja

75% con carácter general. En aquellos municipios que se encuentran en nivel 3 de alerta, el aforo se reduce al 50%.

 

Madrid

El aforo en los lugares de culto en Madrid ha aumentado hasta el 75%.

Actualmente, no hay ninguna zona de salud ni territorio con medidas más restrictivas en la Comunidad de Madrid, por lo que este aforo sería aplicable a todos los municipios de la comunidad.

Melilla

Un tercio (33%) con carácter general.

El próximo 3 de junio se prevé una nueva revisión de las medidas.

Murcia

75% con carácter general.

La situación continúa mejorando.

Navarra

30% con carácter general

El próximo 3 de junio se prevé una nueva revisión de las medidas.

País Vasco

35% con carácter general.

El pasado 31 de mayo se aprobó un Decreto que flexibilizaba parcialmente las medidas establecidas por el Decreto de 7 de mayo, pero este no ha afectado a los lugares de culto.

Es importante remarcar que, con independencia del aforo aplicable en cada caso, sigue siendo obligatorio el mantenimiento de la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros, así como el resto de las medidas de prevención e higiene: uso de mascarilla, uso de gel hidroalcohólico, labores de limpieza, desinfección y ventilación, etc. El mantenimiento de la distancia de seguridad puede implicar, en algunos casos, no poder alcanzarse el aforo máximo permitido, especialmente en aquellos territorios con aforos del 75% o del 100%.

Afortunadamente, y a pesar de la flexibilización de las medidas y limitaciones de las últimas semanas, seguimos experimentando, con carácter general, una paulatina mejora de la situación sanitaria. No obstante, no debemos olvidar que aún no hemos superado la pandemia, por lo que, lejos de relajarnos, debemos ser especialmente cautos, cuidadosos y rigurosos en el cumplimiento de las medidas y limitaciones sanitarias, para evitar volver a momentos tan alarmantes como los vividos meses atrás.  

Fuente: FEREDE, Álvaro Serrano / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro