ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
PARLAMENTO DE LA RIOJA / ESTA MAÑANA

El Secretario ejecutivo de FEREDE defendió la asignatura de Religión en el Parlamento de La Rioja

( 4 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Mariano Blázquez compareció este viernes ante una comisión del Parlamento de La Rioja para informar y asesorar sobre la asignatura de Religión. La comparecencia de expertos ajenos al Parlamento es una práctica regulada y habitual durante la tramitación de iniciativas legislativas que revisten cierta complejidad

20210528 1

Foto: Conchi González

(Redacción, 27/05/2021) El secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez Burgo, ha comparecido este viernes 28 de mayo ante la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento de La Rioja.

Blázquez ha sido citado en calidad de experto para responder a las cuestiones planteadas por los diputados que integran la citada Comisión, sobre la Proposición de ley sobre enseñanza de Religión y sus alternativas, cuya tramitación parlamentaria fue aprobada el pasado 8 de octubre de 2020 por el Parlamento de La Rioja y se encuentra ahora mismo en el plazo para la presentación de enmiendas.

Junto al Secretario Ejecutivo de FEREDE también fue citada Ana Vega Gutiérrez, catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado y directora de la Cátedra Unesco Ciudadanía democrática y libertad cultural de la Universidad de La Rioja.

UNA ASIGNATURA QUE FAVORECE LA NORMALIZACIÓN RELIGIOSA Y LA INTEGRACIÓN

En su intervención, Blázquez ha destacado la importancia de que los niños conozcan la condición [religiosa] de otros niños, "porque eso les vacuna contra la intolerancia".

MBB

Mariano Blázquez Burgo, secretario ejecutivo de FEREDE / Foto: Archivo

"Necesitamos que se trabaje con normalidad la diversidad religiosa y hoy en día el único elemento que tenemos es la asignatura de Religión", ha dicho, a la vez que ha destacado el papel integrador de la asignatura entre los niños de etnia gitana, que son la mayoría de los alumnos de Religión Evangélica en La Rioja.

“Cuando un niño gitano ve un profesor que no lo es (que no es gitano) impartiendo la Religión Evangélica 'encuentra un puente', de forma que este docente se convierte en una autoridad que le permite la integración y que lucha, por ejemplo, por que aprendan a estar sentados en clase o que las niñas no dejen los estudios a los doce años”.

Lo mismo sucede, ha explicado Blázquez, con muchos niños de padres migrantes, sobre todo de origen latinoamericano, que son de fe evangélica y asisten a la clase de Religión Evangélica.

Por ello el Secretario ejecutivo de FEREDE ha pedido a los diputados riojanos ayuda, “para que las minorías religiosas podamos normalizarnos, integrarnos y favorecer a su vez la integración de las minorías étnicas y migrantes de fe evangélica”.

Blázquez también se ha referido al eventual tratamiento del hecho religioso a través de una asignatura sobre Cultura de las Religiones, que contempla la nueva Ley 3/2020, LOMLOE (opción, ésta, que FEREDE considera que no ha de ser incompatible con la enseñanza confesional de la Religión). El Secretario ejecutivo de FEREDE ha propuesto que sea una asignatura poliédrica en la que un católico explique el catolicismo, un musulmán la religión musulmana o un evangélico la fe evangélica protestante; rechazando que se imparta historia de las religiones con un docente "aséptico", que no va a saber transmitir la filosofía de cada religión.

ARMA CONTRA LOS EXTREMISMOS

Por su parte, Ana Vega ha criticado la reducción de horas lectivas de la asignatura de Religión, asignatura que ha calificado de “arma revolucionaria para prevenir el extremismo”.

Vega ha apostado, además, por que la ética civil se alimente de las tradiciones religiosas, así como por "purificar la razón desde la fe", y "afrontar cuestiones comprometidas desde la perspectiva confesional para evitar que haya radicalizaciones".

20210528 1a

Mariano Blázquez (d) y Ana Vega (c) junto a dos diputados riojanos, esta mañana / Foto: Conchi González

LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN EN EL MARCO DE LA LOMLOE

La comparecencia de expertos ajenos al Parlamento es una práctica regulada y habitual durante la tramitación de iniciativas legislativas que revisten cierta complejidad, y su objetivo es que tales expertos puedan informar o asesorar a los diputados con responsabilidad en el procedimiento legislativo.

La Proposición de ley sobre enseñanza de Religión y sus alternativas, que tramita el Parlamento de La Rioja, busca adecuar la enseñanza de la asignatura de Religión en esa Comunidad Autónoma dentro del actual marco normativo, tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2020 de Educación de 29 de diciembre (LOMLOE) que deroga la anterior Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (LOMCE).

Fuente: FEREDE, EUROPA PRESS / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro