ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
DESMENTIDO Y ACLARACIÓN

El Arzobispado de Barcelona desmiente que se vayan a cerrar 160 parroquias

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Atribuye un plan de “reestructuración” al proceso de secularización y la consecuente falta de párrocos (no por su "politización"), y relativiza los problemas económicos de la Iglesia Católica Catalana.

20210521 2

Palacio Episcopal de Barcelona / Foto: Wikipedia

(Redacción, 21/05/2021) "Es completamente falso que se cerrarán 160 de las 208 parroquias de Barcelona, dejando solo 48". Y las razones para la falta de párrocos no se debe a "la politización de la iglesia católica catalana" sino al "proceso de secularización" que afecta a Europa Occidental y a Canadá desde los años cincuenta del año pasado.

"Tampoco es cierto que la iglesia católica catalana pase por apuros económicos". La tasa de contribuyentes que marcan la casilla de la Iglesia Católica con la X, en Barcelona, "es la segunda después de Madrid".

Estas son básicamente las respuestas con las que el Arzobispado de Barcelona ha salido al paso para desmentir una información publicada hace unos días en EL MUNDO y que tuvo eco en otros medios (también en Actualidad Evangélica). En esa información se afirmaba que “La pérdida de fieles tras décadas de credo nacionalista, una espectacular caída de ingresos y las restricciones por la pandemia serían las causas del plan que ha encargado del cardenal-arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, para reducir de manera drástica el número de parroquias católicas en Barcelona”.

Y que “el proyecto consistiría en la eliminación de 160 de las actuales 208 parroquias y el cierre paulatino de los templos que hayan perdido la condición de parroquias”.

A estas informaciones el Arzobispado de Barcelona ha respondido mediante la siguiente nota de prensa:

LogoArzobispadoBarcelona

Ante las informaciones aparecidas en la prensa este fin de semana

Comunicado sobre una eventual reorganización de las parroquias en la diócesis de Barcelona

Barcelona, 17 de mayo de 2021. – Ante las noticias publicadas durante este fin de semana en algunos medios de comunicación, el Arzobispado de Barcelona quiere clarificar y evitar la inquietud que estas informaciones imprecisas puedan generar en algunas comunidades parroquiales, deseamos manifestar que:

. El Cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, encomendó a una comisión mixta, que redactara un documento de trabajo de reestructuración/remodelación parroquial diocesana. Al cabo de un año y medio de trabajos se ha presentado una propuesta, a fin de que sea estudiada a fondo por todos los niveles diocesanos: Consejo Episcopal (obispos y Vicarios episcopales), arciprestazgos, consejos del presbiterio y pastoral diocesanos, las parroquias y sus consejos. Y en eso estamos. La amplia consulta cambiará, matizará el documento «borrador» y al final del largo proceso el Sr. Cardenal y su Consejo decidirán qué hacer y en qué cadencia.

. Es completamente falso que la propuesta proponga el cierre de 160 de las 208 parroquias del Arzobispado y la conservación de solo 48 parroquias, con lo que se cercenaría drásticamente la presencia evangelizadora y social. La reducción de párrocos no significa la reducción de templos. Lo que se pretende es precisamente reforzar la presencia pastoral, adaptándola a las necesidades actuales y futuras, tal como se ha hecho en otras diócesis como la de Milán, con buenos resultados. Por ello, la propuesta en Barcelona sugiere agrupar todas las parroquias de la diócesis en 48 «Comunidades pastorales» de entre 3 y 6 parroquias alrededor de una parroquia central de un barrio o comarca, con el fin de facilitar una mejor coordinación, una adecuada especialización (jóvenes, acogida, formación, etc.). Se pretende también reforzar el trabajo en común y la sinodalidad de sacerdotes, laicos/as, religiosos/as y diáconos. Hoy en día se hace más difícil que todas las parroquias puedan ofrecer todos los servicios, con perjuicio de la evangelización y las prestaciones actuales. La propuesta recogida por el documento no descarta que se puedan suprimir algunos centros de culto, que no superaría los diez templos.

. La llamada secularización es un fenómeno de Europa Occidental y Canadá al menos desde los años cincuenta o sesenta. En aquel momento ya se editó un célebre libro «Francia, ¿país de misión?». Holanda, Bélgica, Canadá, países nórdicos han sufrido este proceso desde hace decenios. Por otro lado, la mayoría de las diócesis españolas están sufriendo el mismo proceso de secularización, lo que fuerza que los párrocos atiendan diversas parroquias simultáneamente. La voluntad de presentar un estudio previo sobre una eventual reorganización diocesana es obtener una mejor distribución de los recursos pastorales, a fin de obtener la máxima eficacia pastoral y el adecuado sostenimiento de las unidades pastorales resultantes.

. La tasa de contribuyentes que marcan la X en la declaración de la renta es baja en Catalunya, pero en cambio Barcelona la cantidad aportada es la segunda después de Madrid.

. El Arzobispado de Barcelona mantiene desde hace muchos años un claro equilibrio económico, tal como consta en las auditorias anuales, en las cuentas diocesanas y que está permitiendo afrontar la crisis económica provocada por la actual pandemia.

Fuente: Arzobispado de Barcelona / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

Cerrarán parroquias católicas por la pérdida de fieles y la politización del clero catalán (16/05/2021)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro