ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
DIÁLOGO VIRTUAL IBEROAMERICANO ENTRE AEL Y LA OEA

El Secretario General de la OEA destaca la labor esencial de las iglesias evangélicas ante la crisis pandémica por la Covid-19

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El uruguayo Luis Almagro dialogó en un encuentro virtual con los representantes de las alianzas y federaciones evangélicas integradas en la Alianza Evangélica Latina (AEL).

20210511 4

(AEL, 13/05/2021) Este martes, 11 de mayo, se llevó a cabo un Diálogo virtual Iberoamericano sobre el tema “LA OEA, post-pandemia y la resiliencia en las Américas”, dando especial énfasis al rol de las iglesias en tiempos de crisis. 

El encuentro se produce en el marco del acuerdo marco de cooperación firmado por la Alianza Evangélica Latina (AEL) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), y contó como orador principal con el Dr. Luis Almagro, Secretario General de la OEA. También tuvo una participación destacada el presidente de la AEL, pastor Rubén Proietti.

El encuentro, en el que estuvieron presentes representantes de las diferentes alianzas y entidades miembro de la AEL -entre ellos el secretario ejecutivo de FEREDE (España), Mariano Blázquez- y que fue seguido en directo a través de Youtube por líderes y fieles de diferentes países de Iberoamérica, fue moderado por el vicepresidente de AEL, pastor Eduardo Gómez.

Vídeo con el encuentro completo / RCC

El Dr. Luis Almagro inició su alocución describiendo la dramática situación creada en las Américas por la pandemia de la Covid-19: “La pandemia está golpeando muy fuerte en nuestra región”, dijo, “las Américas representan el 12% de la población mundial, y tenemos el 45% de los fallecidos a nivel mundial”.  “Cuatro de los países del mundo más afectados por la pandemia pertenecen a nuestra región”, advirtió.

El Secretario General de la OEA reflexionó sobre la importancia de la resiliencia en los Estados de América, “las personas resilientes salen positivamente de los traumas, sin negar la vulnerabilidad, el sufrimiento y el vacío”, sostuvo, además agregó que la única manera de sobrellevar mejor la situación es a través de un trabajo en conjunto. Destacó que frente a todas las dificultades que se han presentado por causa de la pandemia de la Covid-19, tanto los organismos multilaterales, los pueblos y los gobiernos de las Américas siguen dando muestras de su capacidad de resiliencia para poder salir adelante.

Almagro valoró además el trabajo realizado desde las iglesias a favor de las personas en situación de vulnerabilidad y animó a los líderes cristianos a seguir por el mismo sendero.

Reconoció al mismo tiempo que es preocupante el déficit en cuanto al acceso a vacunas contra el COVID-19 en toda la región, “esta es una urgente necesidad que debe tener una pronta solución, ningún país estará seguro hasta que todos los países estén seguros, nos unimos al llamado para el aumento masivo de la producción de vacunas”, abogó.

Destacó que el diálogo será permanente gracias al intercambio constante que existe entre la AEL y la OEA, “vamos a seguir empujando para adelante los temas que tocamos acá, principalmente los que tienen que ver con la vida y la salud de las personas”.

LA "DIMENSIÓN ÉTICA Y HUMANA" DE LA PANDEMIA Y EL DESAFÍO DE SER UNA FUERZA MORAL

En respuesta a las preguntas de los participantes en el Diálogo Virtual, en cuanto a las maneras en que la AEL y la OEA podrían actuar en el marco del acuerdo firmado y de la actual crisis pandémica, Almagro puso el foco en “la dimensión ética y humana” de la crisis y abogó porque, entre otras cosas, las iglesias y entidades de la AEL, que conocen de cerca la desigualdad en la distribución de las vacunas, denuncien junto con la OEA que “no es ético acumular vacunas o no ceder patentes; que no es ético que todos no podamos acceder de manera igualitaria a la vacunación. Debemos ser una fuerza moral en ese sentido”, dijo.

El Secretario General de la OEA subrayó también la importancia de la cooperación y la actuación multilateral. “Vacunar al 20% de la población de nuestra región costaría unos mil millones de dólares”, informó. E insistió: “La vacunación está muy pegada al derecho a la vida y el derecho a la salud. Esto debe ser parte de nuestra acción afirmativa también”. Atender la dimensión humana de la pandemia, algo que las comunidades evangélicas pueden hacer por su cercanía a las personas más vulnerables. “Esta cercanía que contribuye a la fortaleza espiritual, emocional y física de la persona es esencial”, destacó.

El Pr. Rubén Proietti, presidente de AEL, afirmó que la post pandemia será el gran desafío que enfrentará el mundo, “pandemias hubo muchas a lo largo de la historia, pero nunca hemos vivido un estado de cuarentena global, nunca imaginamos que el virus se propagaría tan velozmente. El escenario que viene nos desafía a estar conectados globalmente y como pueblo latino, para ejercitar la cooperación, solidaridad e intercambio de experiencias”.

Destacó que se trata de un tiempo especial para transitar un proceso de aprendizaje, “que nos ayude a planificar juntos entre los gobiernos y organismos internacionales como lo es la OEA, en donde las iglesias evangélicas cumplen un rol de contención, asistencia humanitaria y por sobre todo el comunicar mensaje de esperanza”, refirió.

Proietti aseguró que, frente a los efectos que provoca esta pandemia, las iglesias evangélicas tambiépadecen dichos efectos”. Y enumeró algunos de los más destacados como, “el cierre de templos por no poder afrontar los alquileres; el desempleo y el aumento de la pobreza; fallecimientos de muchos pastores en donde las comunidades de fe deben seguir sin ellos; los protocolos que restringen la libertad religiosa, frente a otras actividades ante las cuales no hay control.”

No obstante, la iglesia evangélica avanza atendiendo esas problemáticas en lo mental, emocional y espiritual”, señaló Proietti. Y mencionó que “se pusieron templos a disposición para la atención de casos leves por Covid-19 (ej: Argentina poniendo a disposición 1.298 camas); hay templos abiertos para la vacunación contra el Covid-19 (como en Costa Rica); la distribución de miles de viandas con bolsones de comida; voluntarios a disposición como agentes de salud y sociales; contención a familiares y enfermos graves por Covid-19. Éstos últimos en la mayoría de los países latinoamericanos.

El Pastor Proietti indicó que, consideramos importante, y pedimos la ayuda de la OEA, que la actividad en los templos sea considerada no solo esencial, sino prioritariamente vital”.

La Red Chaqueña de Comunicaciones (RCC) estuvo acompañando el evento con una transmisión en vivo a través de sus canales con señal de aire en el Paraguay y del mismo modo por medio de sus plataformas digitales. 

Ver el evento en el siguiente enlace: https://youtu.be/SAMrvz_LjyA

Fuente: AEL, RCC, ACIERA / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro