ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
BOGOTÁ / COLOMBIA

Representantes de las confesiones religiosas piden diálogo social y el fin de la violencia en un acto público junto al presidente Iván Duque

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Los líderes religiosos condenan toda forma de violencia y piden el fin de los bloqueos vinculados a las protestas. 40 organizaciones civiles y religiosas piden a los Obispos y Pastores que denuncien con toda claridad los abusos policiales.

20210511 1a

Un monseñor católico y un pastor protestante leen un comunicado conjunto en presencia del presidente Iván Duque

(BOGOTÁ, 10/05/2021) Representantes de las iglesias cristianas de Colombia manifestaron este domingo su apoyo a la institucionalidad, pidieron el levantamiento de bloqueos y rechazaron la violencia policial, tras una reunión con el presidente Iván Duque, al tiempo que continuaron las protestas en varias ciudades del país.

“Expresamos nuestro respaldo a la institucionalidad y pedimos levantar los bloqueos”, declararon los representantes religiosos tras su encuentro con el mandatario.

Esta reunión es parte de la iniciativa del gobierno para dialogar con diferentes sectores y encontrar una salida a la crisis marcada por multitudinarias protestas que se desarrollan en todo el país desde el 28 de abril, día de paro nacional.

Los líderes religiosos rechazaron abusos de los elementos de las fuerzas de seguridad contra manifestantes, pero a la vez agradecieron la labor de los agentes que, aseguraron, garantizan la seguridad de los colombianos.

Duque destacó el respaldo de los líderes religiosos a la institucionalidad y al diálogo, y reiteró su rechazo a la violencia en las protestas.

“Acompañamos el llamado de líderes religiosos al levantamiento de bloqueos, su rechazo a la violencia y a las vías de hecho. También el apoyo que dan a los programas sociales, al pacto por los jóvenes y al diálogo es fundamental y demuestra que juntos saldremos adelante”, tuiteó Duque.

RECHAZO A REFORMA FISCAL Y A OTRAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

Colombia cumplió el domingo 12 días consecutivos de marchas cuyo detonante fue el rechazo a una reforma fiscal planteada por el gobierno, y que fue retirada el pasado día 2.

Las protestas, que han dejado al menos 27 muertos, según el gobierno, y más de 40 de acuerdo con organizaciones civiles (además de 963 detenidos, 548 desaparecidos y 12 casos de violencia sexual), tienen ahora como exigencia el retiro de un proyecto de salud que, acusan los opositores, favorece a las empresas, así como la demanda de una masiva vacunación contra el Covid-19.

La ciudadanía también requiere una renta básica de por lo menos un salario mínimo mensual durante seis meses para personas en condición de pobreza, vulnerables y afectadas por la crisis. Demandan la condonación de créditos agropecuarios, creación de subsidios para pequeños y medianos productores y un programa de compras públicas para la producción agropecuaria.

Piden también subsidios dirigidos a las medianas y pequeñas empresas, empleo con derechos y una política que defienda la soberanía y la seguridad alimentaria. Rechazan el actual sistema educativo y exigen medidas para facilitar el acceso a la educación superior, incluida la privada.

Por igual, piden la no discriminación de género, diversidad sexual y étnica, al igual que desaprueban las privatizaciones.

Bogotá, Medellín y Cali fueron escenario de más movilizaciones, en su mayoría pacíficas, aunque fuertes enfrentamientos se produjeron entre indígenas y hombres armados, con saldo de 12 heridos, que rechazan los bloqueos que han provocado desabastecimiento en la ciudad de Cali, epicentro de las manifestaciones.

CARTA DE ONG CRISTIANAS Y SECULARES A LOS LÍDERES RELIGIOSOS: “DENUNCIAD CLARAMENTE LOS ABUSOS DE LA FUERZA PÚBLICA”

Cerca de cuarenta organizaciones étnico-territoriales, religiosas y de derechos humanos, así como una veintena de reconocidos activistas y sacerdotes han suscrito hoy una carta en la que piden a las jerarquías católica, presbiteriana, metodista, luterana, menonita y judía, un pronunciamiento claro sobre la violencia policial que están sufriendo los manifestantes en Colombia.

La carta, suscrita por quienes se identifican “con los principios de la ética y los valores del Evangelio de Jesús de Nazareth”, recuerda que los llamados al diálogo de algunas de estas jerarquías sólo cobrarán sentido cuando “se detenga el abuso de la Fuerza Pública y se exija con contundencia investigaciones y resultados. Estos hechos no pueden quedar en la impunidad, como lo han padecido poblaciones afrodescendientes, indígenas y campesinas”.

Por ello, las personas y organizaciones firmantes sugieren a las autoridades religiosas que emitan mensajes claros y directos alrededor de cinco puntos:

. Condenar el abuso policial y exigir justicia

. Poner fin a la militarización

. Pedir la no judicialización de las personas que se mantienen en todos los puntos de encuentro de la protesta social y que claramente no están involucrados en saqueos o actos vandálicos.

. Exigir la inclusión de los jóvenes en los espacios de negociación en los territorios.

. Enviar mensajes a la feligresía en general sobre la necesidad de comprender las causas de la movilización y no estigmatizar a sus actores.

La misiva está dirigida a cuatro arzobispos y once obispos de la iglesia católica, a la representante para América Latina y el Caribe, Consejo Mundial de Iglesias (Gloria Ulloa), al presidente de la iglesia luterana de Colombia (Atahualpa Hernández), al presidente de la iglesia metodista (Luis Andrés Caicedo), a la presidenta de la iglesia menonita (Yaile Caballero), y al director de la Comunidad Judía en el país (Marcos Peckel).

A todas y todos ellos les advierten que “de no actuarse con prontitud puede propiciarse una eventual escalada de la violencia generando un derramamiento mayor de sangre, pues este paro ha recogido sectores y expresiones nuevas de movilización, algunas espontáneas y que no se sienten representadas en agendas gremiales”. “Por lo anterior, les invitamos a que alcen su voz en actitud profética y oportuna para que además de un diálogo nacional se den las condiciones mínimas para iniciar los diálogos regionales hacia una negociación que dé garantías y salidas a la actual crisis”, concluyen.

La petición es firmada por la Coordinación Regional del Pacífico, la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, en la que están incluidas casi 40 organizaciones muy diversas. Además, entre las firmas aparecen defensoras y defensores de derechos humanos, líderes de comunidades religiosas y activistas que firman a título individual.

Fuente: La Jornada, Colombia plural / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro