ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
LA PALMA, CANARIAS

Suspenden temporalmente la expropiación forzosa de la sede de la Iglesia Bautista de Tijarafe

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La Dirección General de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias ha comunicado a la iglesia la suspensión temporal de la expropiación mientras analiza la posible modificación del trazado de la carretera LP-1

20210419 1

Fachada de la Iglesia Evangélica Bautista de Tijarafe

(LA PALMA, 19/04/2021) “Se procede a la suspensión temporal y parcial de la tramitación del expediente de expropiación forzosa respecto de las fincas afectadas por la ejecución del proyecto de Acondicionamiento de la LP-1, Los Llanos -Tijarafe. Tramo LP-118- Tijarafe, hasta que concluya el indicado análisis y se determine definitivamente la viabilidad técnica o no de una solución alternativa”.

Así lo ha resuelto y comunicado el Director General de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado Sánchez, al pastor de la Iglesia Evangélica Bautista de Tijarafe, Pedro Ángel Rodríguez Melgarejo, mediante escrito de fecha 6 de abril de 2021.

La sede de la Iglesia Bautista de Tijarafe, con 40 años de presencia, testimonio y servicio a la comunidad, es una de las más de 30 edificaciones afectadas por la ampliación de la LP-1 (Carretera General del Norte) a su paso por Tijarafe, que lleva hasta 8 metros más allá del trazado de la carretera las expropiaciones realizadas en virtud de la Ley de Carreteras de Canarias.

Tal como informábamos en esta revista el pasado mes de enero, la Iglesia Bautista se opone a la expropiación de la totalidad de su finca y por medio de sus abogados, con el asesoramiento del Servicio Jurídico de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), presentó un documento de alegaciones en el que argumentaba las razones por las que considera que la expropiación forzosa de su sede religiosa no procede y, además, es absolutamente innecesaria.

MOTIVO DE LA SUSPENSIÓN: ANALIZAR EL IMPACTO ECONÓMICO DE LA EXPROPIACIÓN

No obstante, la resolución de suspender temporal y parcialmente la tramitación del expediente de expropiación no entra a valorar las alegaciones de la Iglesia Bautista ni de las otras muchas fincas afectadas, aunque las menciona, sino la situación de una de ellas en particular: la que afecta a las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Agrícola del Campo de la Prosperidad. Esta cooperativa, “constituida por aproximadamente 500 socios, que gestiona y comercializa una producción cercana a los nueve millones de fruta, entre plátanos y aguacates procedentes fundamentalmente de la costa de Tijarafe, el pago de Amagar y el municipio de Puntagorda”.

Considera, la Dirección General de Infraestructura Viaria, que la producción de esta cooperativa “constituye el sustento social y económico de las principales comarcas del noroeste de la isla, lo que unido a la situación económica actual como consecuencia de la pandemia por coronavirus, que podría derivar en una situación de crisis económica de mayor dimensión”, lo que justifica “que se vaya a analizar la solución prevista en proyecto (…) con el objeto de estudiar la posibilidad de un cambio de trazado en el entorno de la vivienda…”.

“Del citado análisis”, dice la resolución, “que tiene por objeto estudiar la posibilidad de un cambio de trazado en el entorno de la [finca de la Sociedad Cooperativa Agrícola] indicando las posibles alternativas que permitan su desafección, podrían resultar afectadas (beneficiadas), además, otras fincas incluidas en el Anuncio de información Pública del expediente de expropiación forzosa”.

Entre esas fincas que se podrían ver beneficiadas por la suspensión y un cambio en el trazado de la carretera se encuentra la sede de la Iglesia Evangélica Bautista de Tijarafe.

INVIOLABILIDAD DE LOS LUGARES DE CULTO DE FEREDE

En su documento de alegaciones, la Iglesia Evangélica Bautista defendía que, “según los Acuerdos de Cooperación firmados entre FEREDE y el l Estado (Ley 24/1992, de 10 de noviembre), los lugares de culto de sus iglesias gozan de inviolabilidad y salvo circunstancias muy especiales, de peligro para la seguridad, la defensa nacional y otros supuestos contemplados en las leyes, que no concurren en este caso, no pueden ser expropiados de manera forzosa sin más, sino que deben buscarse alternativas menos lesivas para los intereses de la iglesia". Y, en caso de que fuera inevitable la expropiación, "la Administración debería facilitar a la iglesia una finca y una edificación de similares características para poder seguir ofreciendo sus servicios a la comunidad y para hacer efectivo el derecho fundamental de libertad religiosa”.

Además, la iglesia considera innecesaria la expropiación de toda su propiedad porque, a los efectos señalados, "sería suficiente con la expropiación parcial de la zona de aparcamiento de la finca".

"ESTUDIAREMOS CADA CASO Y LAS EXPROPIACIONES SERÁN LAS MENOS POSIBLES"

Esa misma semana el consejero de Obras Públicas Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, visitó La Palma para mantener un encuentro de seguimiento de las obras que se ejecutan en la Isla, en el que ratificó que se procederá a estudiar “caso a caso” las expropiaciones a vecinos de Tijarafe para realizar los trabajos de las carreteras LP-1 y LP-118.

20210419 1a

De izquierda a derecha, Mariano Hernández Zapata, Borja Perdomo y Sebastián Franquis, el pasado 7 de abril. ElDia.es / Ramón Pérez

En dicha reunión, el consejero insular ha asegurado que, “sin entrar a valorar cifras”, no serán 32 las viviendas afectadas, trabajando “para que sean las menos posibles”, dijo.

Para ello, adelantó que se va a constituir una comisión que estudie “caso por caso” y a “trabajar con transparencia para asegurar que no se derriba ninguna construcción que no sea necesaria”, apostando además por ofrecerle a los vecinos afectados “toda la información”, con el objetivo de que “sean los menos posibles”.

Franquis apostó por trasladarles seguridad y tranquilidad a las personas afectadas, asegurándoles que “no se actuará de forma inmediata en las zonas”, permitiendo “poder desarrollar con tranquilidad esta obra que es una demanda histórica”.

Aseguró varias veces que van a ser “las menos viviendas afectadas posibles”, reiterando ese compromiso con el Cabildo y con el Ayuntamiento de Tijarafe.

Fuente: Gobierno de Canarias, ElDia.es / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

La Iglesia Bautista de Tijarafe (Canarias) presenta alegaciones contra la expropiación forzosa de su lugar de culto por la ampliación de una carretera colindante (20/01/2021)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro