ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ESTUDIO SOBRE LA RELIGIOSIDAD DE LOS CATALANES

Un 71% de la población catalana se identifica con alguna religión

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Asuntos Religiosos publica la tercera edición del Barómetro sobre religiosidad y sobre la gestión de su diversidad

20210414 2a

(Cataluña, 14/04/2021) Casi la mitad de la población catalana, un 44,1%, afirma que tiene alguna creencia religiosa de acuerdo con los datos que se desprenden del tercer Barómetro sobre la religiosidad y sobre la gestión de su diversidad publicado por la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat. 

Sin embargo, el hecho de ser o no ser creyente no significa que una persona no pueda identificarse con alguna religión, ya sea por motivos de cultura o de tradición.

El informe revela que un 71% de los catalanes se identifican con alguna religión: un 53% con el catolicismo, un 7% con el protestantismo; un 4,3% son seguidores del islam, un 1,3% del cristianismo ortodoxo y un 1% son testigos de Jehová. Un 18% se declaran ateos y un 8,8% agnósticos.

Otros datos que aporta este estudio son que un 68,1% de los catalanes no van nunca a ninguna ceremonia de culto. En cambio, un 9,7% son practicantes una vez a la semana; un 5,3% van a los centros de culto alguna vez al mes, y un 16,6% acuden alguna vez al año.

El 44,1% de la población afirma que tiene alguna creencia religiosa, pero la identificación con alguna religión sube hasta el 71%

CONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN DE LAS CONFESIONES

Según el Barómetro, la mayoría de los catalanes conocen la existencia de la religión católica (97,2%), islámica (80,6%), evangélica o protestante (76,5%), testigos de Jehová (74,1%) y budista (68,7%).

Cuando se pregunta a los encuestados por su nivel de conocimiento de las diferentes confesiones con implantación en Cataluña, sólo la religión católica supera el aprobado.

En promedio, los encuestados consideran que su conocimiento sobre esta religión es de un 6,81 sobre 10. En el caso de las otras religiones, la nota media no es superior en ningún caso al 3,4. El islam, los testigos de Jehová y el protestantismo son las minorías religiosas que los ciudadanos dicen que conocen mejor.

Otro dato que revela la investigación es que un 94,5% de los encuestados no se han sentido discriminados los últimos dos años por motivos religiosos. En cuanto a la aceptación de la diversidad religiosa, la mayoría de catalanes -un 87,3% - creen que hay respeto y buena relación entre las diversas confesiones.

La gran mayoría de los encuestados (un 72%) se muestra a favor de que se dé a los jóvenes formación sobre las diferentes religiones del mundo; es decir, que se incorpore al sistema educativo una nueva asignatura en la que se enseñe la religión desde el punto de vista cultural e histórico.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

Esta es la tercera edición del Barómetro realizado por la Dirección General de Asuntos Religiosos y el Centro de Estudios de Opinión, de 66 preguntas a 1.600 personas mayores de 16 años.

Los resultados presentan pocas variaciones respecto de las dos ediciones anteriores (2014 y 2016), lo que nos dibuja un perfil de la sociedad catalana en relación con estas cuestiones que tiene una cierta estabilidad en el periodo 2014-2020. Los principales rasgos de este perfil son:

- La sociedad catalana es muy plural en cuanto a la identificación religiosa o no religiosa y en cuanto a la diversidad de confesiones o religiones existentes.

Existe un amplio consenso sobre la necesidad de que el sistema educativo incorpore de alguna manera el hecho religioso. Mayoritariamente a favor de hacerlo mediante una asignatura común sobre cultura religiosa a todos los alumnos.

- Hay un desconocimiento general de las religiones establecidas en Cataluña, a pesar de la opinión mayoritaria que es importante tener unos conocimientos mínimos.

- Aproximadamente la mitad de la población considera que tiene creencias religiosas, aunque la mayoría no asiste nunca a actos de culto.

- Existe un amplio consenso sobre la necesidad de que el sistema educativo incorpore de alguna manera el hecho religioso. Mayoritariamente a favor de hacerlo mediante una asignatura común sobre cultura religiosa a todos los alumnos.

- La gran mayoría de la población ha conocido personas que tienen creencias religiosas diferentes de las propias.

- La sensación de sentirse discriminado u ofendido por razón de las creencias religiosas es muy minoritaria.

- Predomina la sensación de convivencia y de no tensión entre los vecinos de diversas culturas y orígenes.

- Mayoritariamente se considera importante que las confesiones religiosas cooperen y dialoguen y que el gobierno fomente este diálogo.

- Domina una cierta indiferencia respecto de las manifestaciones religiosas en el espacio público y en su mayoría no se considera como algo conflictivo.

- Hay una opinión mayoritariamente favorable a las relaciones institucionales y de consulta entre las administraciones locales y las confesiones religiosas.

- En el ámbito de los cementerios, domina la preferencia de adaptar los cementerios públicos a las necesidades de las diferentes confesiones, mientras que la de crear nuevos de confesionales se mantiene como una opción minoritaria.

Fuente: Dirección General de Asuntos Religiosos (Generalitat de Catalunya)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro