ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OBITUARIO / por Carlos López Lozano

En memoria de D. Patrocinio Ríos Sánchez (1949-2021)

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Patrocinio Rios MG

José Luis Patrocinio Ríos (Ávila, 1949-Madrid, 2021) / Foto: MGala, abril 2019

(CARLOS LÓPEZ LOZANO, 26/03/2021) El 25 de marzo de 2021, sobre las 16:00 horas, falleció después de una larga y dolorosa enfermedad, en Madrid, D. José Luis Patrocinio Ríos Sánchez.

Nació el 29 de septiembre de 1949 en Narros del Castillo (Ávila). Casado con Mahree, ingresó a mediados de los años 80, como feligrés en la Catedral del Redentor de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE). Hombre de profunda fe, solo igualada a su humildad y erudición, realizó sus estudios en la Universidad de Salamanca y en la Complutense de Madrid, donde se doctoró, con la calificación Cum Laude, con una tesis sobre “Lutero y los protestantes en la literatura española desde 1868.”

Patrocinio Ríos Sánchez, doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense, ejerció la docencia en distintos institutos públicos de Madrid e impartió cursos de postgrado en las universidades norteamericanas New York University (NYU) y Middlebury College (Madrid y Estados Unidos), y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP).

Publicó numerosos artículos en revistas especializadas como Anales Galdosianos, Revista de Literatura (CSIC), Anales de Historia Contemporánea (Universidad de Murcia), Revista Agustiniana, Miríada Hispánica (Universidad de Virginia), Diálogo Ecuménico (Universidad Pontificia de Salamanca), ’Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones (Universidad Complutense) y otras, artículos científicos sobre Galdós, Clarín, Curros Enríquez, Unamuno, Baroja, Valle-Inclán, Jorge Guillén, Blas de Otero, entre otros.

Es autor de “Lutero y los protestantes en la literatura española desde 1868” (Ed. Universidad Complutense, 1992) y de “El reformador Unamuno y los protestantes españoles” (Clie, 1993). Comparte la autoría de “Miguel de Unamuno y el padre Lecanda. Notas de una amistad” (Instituto de Estudios Complutenses, C.S.I.C., 1995) y de “Huellas del cristianismo en el arte. La literatura” (Consejo Evangélico de Madrid, 2012).

Ha preparado la edición crítica y el análisis del drama “Yo, Martín Lutero”, de Ricardo López Aranda (Teatro. Obras escogidas, Asociación de Autores de Teatro, 1998) y del “Libro de las memorias de las cosas” de Fernández Santos (Ediciones Cátedra, 2012). Colaboró con el diario La Opinión-El Correo de Zamora.

Su actividad incansable hizo que continuara trabajando hasta sus últimos días. En la imprenta, dos libros de aparición inmediata: “Juan Bautista Cabrera Ivars. Introducción a la vida y obra de un reformista español del siglo XIX” y la edición de “Poesías religiosas y morales de Juan Bautista Cabrera Ivars”.

Deja un profundo vacío en todos los que le conocimos.

Descanse en paz.

En la esperanza de la Resurrección.

Fuente: Carlos López Lozano, obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro