ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
64ª PLENARIA DE FEREDE Y 23ª ASAMBLEA DE DIACONÍA

FEREDE y DIACONÍA celebraron sus respectivas asambleas generales de manera conjunta y telemática

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

En una jornada marcada por las limitaciones impuestas por la pandemia las entidades evangélicas trataron y acordaron con eficacia y sentido práctico importantes asuntos

20210324 1a

El presidente Manel Rodríguez (i) y el secretario ejecutivo Mariano Blázquez (d) presidieron la Asamblea de FEREDE desde las oficinas en Madrid / Captura de pantalla

(FEREDE, 24/03/2021) Esta mañana la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha celebrado su 64ª Asamblea General Ordinaria (Reunión de la Comisión Plenaria).

La reunión se desarrolló de acuerdo a lo previsto por vía telemática y, pese a los nervios y a las incertidumbres ante posibles imponderables técnicos, transcurrió con absoluta normalidad, pudiendo tratarse todos los asuntos previstos en el Orden del Día y realizar las votaciones con seguridad y sin mayores inconvenientes.

Sólo algunos miembros de la Comisión Permanente, personal y técnicos de FEREDE estaban reunidos presencialmente en las oficinas de la Federación, desde donde se presidió la reunión.

“Es la primera vez que tenemos que recurrir a este tipo de formato para celebrar nuestra Asamblea y esperemos que sea la última, pero nos alegramos de que se pudo llevar a cabo con éxito”, señalaba el presidente de FEREDE, Manel Rodríguez, al terminar la reunión, dando las gracias a los técnicos que hicieron posible que todo funcionara adecuadamente.

Fue también Manel Rodríguez quien dio comienzo a la Asamblea con unas palabras de bienvenida y una reflexión bíblica basada en la carta de San Pablo a los Colosenses, capítulo 3 versículos 12-15.

HOMENAJE A MANUEL SARRIAS Y A ALFONSO MEDINA

Seguidamente, el Presidente hizo entrega de un cuadro conmemorativo con una carta de agradecimiento al vicepresidente Manuel Sarrias, quien este año deja la Comisión Permanente de FEREDE después de 31 años (1990-2021).

20210324 2

Manuel Sarrias (d) recibe un cuadro conmemorativo en reconocimiento a sus 31 años en la Comisión Permanente / Foto: MGala

También Alfonso Medina deja este año la Comisión Permanente, pero no se le pudo hacer entrega del mismo obsequio al no hallarse presente en las oficinas de FEREDE.

INFORMES DEL PRESIDENTE Y DEL SECRETARIO EJECUTIVO

En su informe, Manel Rodríguez destacó con agradecimiento el trabajo del personal de las oficinas de FEREDE que, pese a la pandemia y a la rapidez con que hubieron de adaptarse a la modalidad de teletrabajo, “siguieron prestando su labor a favor de las iglesias evidenciando un extraordinario espíritu de servicio”. El Presidente también felicitó y agradeció a quienes presentaron candidatos -y a los propios candidatos- a la secretaría ejecutiva, haciendo votos para que “la elección [de hoy] sea la manifestación de la voluntad de Dios” y para que “podamos decir como los cristianos en el Concilio de Jerusalén, nos ha parecido bien a nosotros y al Espíritu Santo…”.

Por su parte, Mariano Blázquez explicó cómo la labor de la Federación había estado marcada en buena medida por la pandemia, por la necesidad de informar a las iglesias a la vez que defender ante la Administración la libertad religiosa y el derecho fundamental del ejercicio de culto.

También subrayó la importancia del trabajo realizado para adecuar los Estatutos Y Reglamento de Régimen Interno; elaboración del Código ético, etc, (que serían aprobadas en la Asamblea de hoy), para poner a FEREDE en el nivel de exigencia en cuanto a transparencia y ética de las organizaciones más avanzadas.

Afirmó, Blázquez, que además de todo este trabajo, se ha seguido y se seguirá trabajando en los asuntos “tradicionales” (lugares de culto, pastores jubilados, etc), y pidió todo el apoyo para el candidato o candidata a adjunto a la Secretaría ejecutiva que resultara electo.

INFORME ECONÓMICO

El tesorero, David Casado, informó sobre los asuntos económicos de la Federación. Antes de entrar en detalles, explicó que aún no se tenía el informe de la auditoría externa porque los auditores no han terminado aún el informe de 2019 ni el de 2020; que en cuanto se reciba se enviará a los portavoces de la Plenaria.

Asimismo, respecto a la convocatoria para 2021 de la Fundación Pluralismo y Convivencia, informó de que la misma aún no ha sido publicada, que en cuanto se publique se informará, y lo mismo cuando la Fundación informe de la resolución correspondiente.

Respecto al informe económico de 2020, Casado señaló que el ejercicio se ha cerrado sin pérdidas y que el presupuesto para el 2021 se mantiene con un criterio de continuidad, con la única salvedad de que se prevé para este ejercicio el salario del adjunto a la Secretaría ejecutiva. No obstante, las cuotas para las iglesias y entidades de FEREDE se mantendrán sin aumentos respecto al año anterior. Es decir, serán las mismas.

20210324 6

Tanto el informe económico de 2021 como el presupuesto para el 2021 fueron aprobados por la Asamblea.

MODIFICACIONES DE ESTATUTOS , RRI Y CÓDIGO ÉTICO

Las reformas propuestas por la Comisión Permanente para los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno (RRI) habían sido enviadas a los representantes de las iglesias con suficiente antelación y no se habían recibido enmiendas dentro del plazo fijado, por lo que se sometieron a votación sin ningún debate previo, siendo todas aprobadas. Lo mismo sucedió con el Código ético, un documento nuevo dirigido a garantizar la transparencia y el comportamiento ético en todas las actuaciones del personal y cargos de FEREDE.

ADMISIÓN DE NUEVAS IGLESIAS

Como cada año, se procedió a la votación de la admisión de nuevas iglesias y entidades. En total se admitieron 36 nuevas iglesias y entidades. Hasta el momento de estas nuevas incorporaciones, FEREDE contaba con 3.100 congregaciones en su membresía.

NO ADMITIDA LA COMUNIDAD CRISTIANA DEL ESPÍRITU SANTO

Un caso distinto fue el de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, cuya votación se hizo aparte al no contar con los informes favorables de la Comisión de Admisiones ni de la Comisión Permanente. Finalmente, esta entidad no fue admitida por la Plenaria al no considerarse acreditado el carácter evangélico de la entidad solicitante.

CARGOS ELECTOS O RATIFICADOS

Tocaba votar algunos de los cargos, unos ratificables y otros vacantes, entre los que cabe citar:

Comisión Permanente:

. Mariano Blázquez, ratificado como Secretario ejecutivo

. Esteban Muñoz, elegido vicepresidente (al no continuar Manuel Sarrias)

. David Casado, ratificado como Tesorero

. Carlos López, ratificado como vocal

. Ana Giménez, elegida como vocal

. Daniel Banyuls, elegido como vocal

Consejerías:

. Julio García Celorio, ratificado como Consejero de Asistencia religiosa

. Joan David Grimá, ratificado como Consejero de Acción Diacónica (Diaconía)

. Jorge Fernández Basso, ratificado como Consejero de Medios de Comunicación

. Enrique Montenegro, ratificado como coordinador de PUEDES

. Paco Sánchez, elegido coordinador de la Comisión de Oración.

ELECCIÓN DEL ADJUNTO A LA SECRETARÍA EJECUTIVA

Uno de los asuntos más destacables del Orden del Día, dada la relevancia del mismo, era la elección del adjunto a la Secretaría ejecutiva que, Dios mediante, tras un año de transición y de preparación sucederá a Mariano Blázquez en 2022.

La elección recayó sobre Carolina Bueno, quien se impuso en la votación al otro candidato, Jesús Pedrosa, por mayoría de votos. Tras la primera votación, se realizó otra para que la Asamblea manifestara su apoyo a la candidata elegida, que fue refrendada con más del 80% de los votos.

XXIII ASAMBLEA DE DIACONÍA

Seguidamente, una vez finalizada la 64ª Asamblea de FEREDE, se dio comienzo a la 23ª Asamblea General de Diaconía. Se planificó así para aprovechar la convocatoria y habida cuenta de que el Orden del Día de dicha convocatoria tenía asuntos importantes, pero pocos.

El presidente de Diaconía, Joan David Grimá, expuso su informe en el que destacó la extraordinaria labor que realizan las entidades evangélicas de acción social en campos tan importantes como, la lucha contra la trata de mujeres víctimas de explotación sexual; la acogida a refugiados; y los programas de voluntariado, entre otras áreas de actuación.

Grimá subrayó la importancia de la imagen pública y el testimonio que proyecta Diaconía a la sociedad, una entidad que moviliza a miles de voluntarios y gestiona casi 6 millones de euros de subvenciones públicas destinados a importantes proyectos, además de donativos privados y fondos propios.

ELECCIÓN DE CARGOS DIRECTIVOS

Procedía la elección de tres cargos de la Junta directiva que han quedado de la siguiente manera:

. Joan David Grimá, ratificado como Presidente

. Conchi Rodríguez, elegida Directora General

. Benito Martínez, elegido Vocal 4º

Se decide que el cargo de Subdirector General quede vacante por este año.

Por último, se propuso y se aprobó otorgar un poder general para pleitos en favor de la letrada Ruth Álvarez Muñoz- Caballero (y también en favor de procuradores) con el fin de que pueda representar a Diaconía y actuar cuando sea necesario.

Y sin más asuntos que tratar, se dio por concluida la Asamblea.

Fuente: Ferede / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

Carolina Bueno es elegida adjunta a la secretaría ejecutiva y sucederá a Mariano Blázquez en el cargo en 2022 (24/03/2021)

FEREDE no admite la solicitud de membresía de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo (24/03/2021)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro