CRISTIANOS SOCIALISTAS: “ES LA PUNTA DEL ICEBERG DE MOVIMIENTOS EXTREMISTAS”
El presidente del Parlamento cántabro pide respeto y tolerancia para la comunidad evangélica en la región
Los apoyos expresados contrastan con la actitud del Ayuntamiento y de la Delegación del Gobierno en Santander que de momento guardan silencio
El presidente del Parlamento cántabro, Joaquín Gómez (i) y el pastor Julio García Celorio (d) tras la reunión de ayer / Foto: Parlamento de Cantabria
(Redacción, 29/12/2020) Como lo avanzábamos en nuestra información, ayer por la tarde el Parlamento de Cantabria hizo público un comunicado en defensa del respeto y tolerancia para la comunidad evangélica en la región, tras el ataque de odio sufrido por la iglesia Nueva Vida esta Navidad.
“El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha pedido hoy ‘respeto y tolerancia’ para la comunidad evangélica de Cantabria, integrada por doce mil personas, ante el acto vandálico que sufrió el día de Navidad la Iglesia de Peñacastillo”, dice el comunicado.
“Gómez ha recibido en su despacho al presidente del Consejo Evangélico de Cantabria, el pastor Julio García Celorio, a quien ha trasladado su solidaridad ante los hechos acaecidos y ha reprobado la conducta de ‘aquellos que no respetan la convivencia ni la pluralidad’”.
“Por su parte, García Celorio ha expresado su satisfacción por el pronunciamiento de la institución parlamentaria contra la realización de este tipo de actos ‘que deben condenarse siempre, sean contra la comunidad evangélica o contra cualquier otro colectivo, en aras de la convivencia pacífica de todos los ciudadanos’”.
“La comunidad evangélica en Cantabria, cuya primera iglesia en la comunidad se fundó en 1868, ‘tiene un notorio arraigo’, ha destacado el pastor. Por último, ha considerado que Cantabria ‘es una sociedad plural y sus instituciones respetan a toda la sociedad’, por ello ‘no se puede permitir que ninguna parte de la población sea víctima de un posible delito de odio’”.
La reunión y las declaraciones públicas del presidente del Parlamento cántabro, así como las palabras de condena y solidaridad expresadas por el obispo de Santander, Mons. Manuel Sánchez Monje a través de un comunicado, están teniendo una amplia repercusión en los medios de comunicación locales.
SILENCIO EN EL AYUNTAMIENTO Y LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Sorprendentemente, estas respuestas contundentes por parte del presidente Joaquín Gómez y del Obispo de la Diócesis de Santander, que han sido recogidas por agencias y medios informativos locales y de ámbito nacional, contrastan con la actitud del Ayuntamiento y de la Delegación del Gobierno en Santander que, con su silencio, parecen ignorar la gravedad de este tipo de hechos y su peligro potencial para la convivencia ciudadana, muy alejados de las recomendaciones de los expertos en procesos de radicalización y odio europeos.
APOYO DE CRISTIANOS SOCIALISTAS
No obstante, la noticia ha traspasado las fronteras locales y ha sido objeto de valoraciones y expresiones de apoyo hacia los evangélicos por parte de algunos representantes políticos de ámbito nacional. La más destacada de esas muestras de apoyo, por su amplitud y profundidad, ha sido la de Cristianos Socialistas, grupo de cristianos, mayoritariamente católicos, integrado formalmente en el PSOE, que ayer hacía pública una nota de prensa firmada por su nuevo coordinador federal, Cristóbal López, y por su secretario de organización y comunicación, Juan José Longarela.
Bajo el título de “En defensa de la libertad religiosa y de conciencia”, la nota describe la presencia histórica de las iglesias evangélicas en España a partir del siglo XIX, y los orígenes de la iglesia evangélica Nueva Vida en 1983, destacando su labor social y espiritual en Santander. Luego relata los hechos acontecidos el pasado 25 de diciembre, calificando a sus autores de “intolerantes, ignorantes e indeseables”.
“Vivimos tiempos convulsos, la tolerancia del diferente es un bien a la baja. La empatía tiende a la extinción”, dice Cristianos Socialistas. “Y aunque pueda pensarse que [el incidente] es cosa de unos pocos indocumentados, lo cierto es que no es más que la punta de iceberg contra el que nos dirigimos inexorablemente al hundimiento como sociedad, si alguien no lo remedia. El surgimiento de movimientos que tienden a los extremos está dominando el relato en nuestro país. Hay que cambiar la dirección, como comunidad fracasamos cada vez que un grupo de cabezas huecas sale a la palestra”.
Fuente: Parlamento de Cantabria, Cristianos Socialistas / Redacción: Actualidad Evangélica
Noticias relacionadas: