ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EL PRESIDENTE Y EL SECRETARIO EJECUTIVO INVITADOS POR PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

FEREDE estará representada en el “Acto de Homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus y de reconocimiento a la sociedad”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El acto tendrá lugar el 16 de julio a las 9:00 hs en la Plaza de Armas del Palacio Real y será presidido por SM el rey Felipe VI. Todos los presidentes autonómicos han confirmado su presencia. También se espera la asistencia de altos representantes de las instituciones europeas y de la OMS.

20200708 1

El presidente Pedro Sánchez guardando un minuto de silencio el pasado 5 de junio por las víctimas del coronavirus (EFE / ARCHIVO)

(Redacción, 08/07/2020) La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) estará representada en el “Acto de Homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus y de reconocimiento a la sociedad” por su presidente, Manel Rodríguez Domínguez, y por Mariano Blázquez Burgo, secretario ejecutivo y representante legal de la entidad.

El acto tendrá lugar el próximo 16 de julio a las 9:00 hs en la Plaza de Armas del Palacio Real y será presidido por SM el rey, Felipe VI.  

Todos los presidentes autonómicos han confirmado su presencia en el homenaje al que han sido invitadas también el resto de instituciones del Estado y las principales de la Unión Europea.

Con este acto, ha explicado el Gobierno, se pretende dar "un merecido y sentido agradecimiento a todas las personas y colectivos públicos y privados que han luchado y siguen luchando en primera línea contra el virus", ofrecer también una "despedida a todos los que han perdido la vida en España por la pandemia" y un "reconocimiento para sus familiares y para quienes, habiendo sufrido la enfermedad, afortunadamente han sobrevivido".

PLAZA DE ARMAS

El homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus está previsto en el Palacio Real, en la Plaza de la Armería, donde el monarca recibe a los mandatarios extranjeros en visita de Estado a España.

Los invitados han recibido con la invitación indicaciones sobre su vestimenta –“caballeros, traje oscuro; señoras, traje corto”- y un recordatorio de que deben portar mascarilla.

El Gobierno prevé la presencia de todas las instituciones del Estado pero también de las principales instituciones europeas representadas por los presidentes del Consejo, de la Comisión y del Parlamento europeo, el Alto Representante de Política Exterior y el director de la Organización Mundial de la Salud.

ACTO DE ESTADO NO CONFESIONAL Y POLÉMICA

La organización de este Acto de Estado ha sido vista por algunos críticos del Gobierno y tertulianos de televisión nostálgicos como un “desaire” al homenaje de la Iglesia Católica española celebrado el pasado lunes 6 de julio en la Catedral de la Almudena. Para otros, la presencia en La Almudena de la responsable de las Relaciones con las Confesiones, la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, supone una representación gubernamental suficiente, la más alta que cabe esperar en un acto confesional particular.

Respecto a la presencia de SM los Reyes, están quienes consideran un anacronismo predemocrático que el Jefe de Estado de España -un estado aconfesional, según la Constitución Española- asista a un acto religioso confesional, como es una misa católica. En su defensa, los hay quienes consideran legítima su asistencia a un acto confesional, dado que entre las víctimas hay muchos ciudadanos católicos, aunque matizan que para garantizar la neutralidad de La Corona también sería importante que asistieran a actos análogos organizados por otras confesiones.

UNA ANTIGUA REIVINDICACIÓN PROTESTANTE

Cabe recordar que, la organización, en casos como el que nos ocupa, de un Acto de Estado de Homenaje no confesional al que los representantes de las confesiones religiosas sean invitados a asistir y participar en términos de igualdad junto a otros representantes de la sociedad civil, es una antigua reivindicación de los protestantes españoles -y de FEREDE en particular-, que aporta normalidad a la condición de aconfesionalidad del Estado. Y todo ello sin perjuicio ni menoscabo de las celebraciones, cultos in memoriam y homenajes religiosos que cada confesión considere oportuno realizar por su cuenta, que para ello existe en España plena y garantizada libertad religiosa.

Fuente: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro