CONFI(n)ADOS / REFLEXIONES DESDE EL ENCIERRO
Políticas epidemiológicas tardías, inapropiadas o descoordinadas, además de la falta de recursos materiales y hospitalarios, están entre las razones con que los expertos explican la veloz expansión de la epidemia en toda América.
EEUU se ha puesto a la cabeza de los países más afectados por la pandemia
(JORGE FERNÁNDEZ, 24/06/2020) Cuando en el año 2015 Donald Trump lanzaba su campaña para las presidenciales de 2016, lo hacía con el viejo lema de entreguerras “America first” (“América primero”).
Con este eslogan, el entonces candidato señalaba el rumbo unilateralista, aislacionista y proteccionista que marcaría su política internacional; un discurso que caló bien en su electorado y le valió la Presidencia de los EEUU. Lejos estaba de imaginar, por aquel entonces, que cinco años más tarde la expresión bien valdría hoy para señalar . Es decir, que “América es (primera) en contagios y muertes por coronavirus en todo el mundo.
Así, pues, Estados Unidos, con 2,3 millones de personas diagnosticadas, es hoy el epicentro de la pandemia al convertirse en el país del mundo con más positivos identificados. También con más fallecidos: 120.000 muertos. La situación de los EEUU preocupa a tal extremo en la Unión Europea que, ante la anunciada apertura de sus fronteras exteriores el próximo 1 de julio, Bruselas se plantea mantener las restricciones para los ciudadanos estadounidenses, que probablemente no podrán viajar por el momento a Europa.
Un juez ha obligado al presidente Bolsonaro a usar mascarilla cuando circule por Brasilia
Pero Donald Trump no es el “Presidente de América”, sino el Presidente de los EEUU. Y allí está su homólogo brasileño para atesitiguarlo, Jair Bolsonaro, a quien esta semana un juez de Brasilia ha obligado a usar mascarilla en sus desplazamientos por la capital. Con más de 1,08 millones de positivos y más de 51.000 fallecidos, Brasil -la primera potencia económica e industrial de América Latina- es hoy el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, seguido en la región por Perú, Chile, México y Canadá.
Políticas epidemiológicas tardías, inapropiadas o descoordinadas, además de la falta de recursos materiales y hospitalarios, están entre las razones con que los expertos explican la veloz expansión de la epidemia en toda América.
Países como Uruguay, Paraguay o Costa Rica, en los que se cuentan pocos contagios, son la excepción a una tendencia claramente alcista en el número de contagios y de muertes en la región.
REBROTES
Mientras tanto, aquí en Europa y en Asia, donde las medidas de confinamiento se van levantando poco a poco y nos adentramos en la nueva normalidad, preocupan los rebrotes en algunos países como China, Alemania, o Portugal, que hasta ahora parecían tener la situación muy controlada. Lo que debe ser un toque de atención para todos los demás países.
Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, se coloca una mascarilla. El país lusitano pasó de ser ejemplo para Europa a situarse entre los países con más rebrotes
La posibilidad real de rebrotes, también en España, donde empiezan a producirse algunos casos, debe mantenernos vigilantes a todos los ciudadanos ya que, como hemos advertido en reiteradas ocasiones, el estado de alarma concluye, pero el estado de alerta debe mantenerse para que la nueva normalidad no se convierta en la nueva oleada. Una nueva oleada de contagios y de muertes que no podemos permitirnos, algo que debemos evitar por todos los medios posibles, manteniendo el uso de mascarillas, las medidas de higiene, de desinfección donde haga falta y, en todos los casos, el preceptivo distanciamiento social.
Botellón en Cádiz. La policía gaditana tuvo que desalojar a un millar de jóvenes que celebranam um macrobotellón en la playa sin guardar las medidas de seguridad
Además, conviene llamar a las cosas por su nombre, sin eufemismos: los comportamientos que estamos observando en algunos grupos, con celebraciones clandestinas, botellones, encuentros y fiestas imprudentes, sin mascarillas ni distanciamiento social, pese a ser muy minoritarios afortunadamente, son comportamientos necios, irresponsables y antisociales, que ponen en riesgo la salud de todos los ciudadanos y nos abocan a todos a volver a fases anteriores que ninguno deseamos, a situaciones propias del estado de alarma.
En Proverbios 14:7, en la Biblia, dice lo siguiente: “vete de delante del hombre necio…”, un consejo que puede parecer un poco radical dicho así, de esta manera, pero que hoy nos parece un llamado prudente y oportuno a mantenernos bien alejados y establecer un distanciamiento social riguroso ante personas o grupos irresponsables, que no respetan las medidas de seguridad sanitaria en este contexto tan peligroso de pandemia en el que, por necesidad y, con mucha prudencia, estamos intentando volver a nuestras actividades cotidianas.
Empezamos esta reflexión con un America first… La concluimos con un Life first: La vida primero. Ojalá que se imponga entre nosotros la sensatez y que la protección de la salud y de las vidas sea nuestra prioridad número uno en este tiempo de nueva normalidad, mientras Dios y la ciencia nos proveen de la necesaria y anhelada vacuna.
Qué el Señor nos ayude, que Dios nos bendiga.
© Jorge Fernández – Madrid, miércoles 24 de junio de 2020.-
PUEDE ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO EN VERSIÓN AUDIOVISUAL:
© 2020. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estrictamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.
Otros Artículos de Jorge Fernández |
---|