ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OFICINA DE PRENSA / EL OBSERVATORIO

"Ilustres ignorantes"

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Una telespectadora llamó a nuestra redacción para expresar su malestar por unos comentarios del periodista Xabier Fortes y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, realizados en Los Desayunos de Televisión Española este miércoles, 17 de junio.

20200618 1
"Los Desayunos" de RTVE el pasado miércoles 17 de junio / Captura de pantalla

(Redacción, 18/06/2020) Probablemente a estas alturas no haya nadie en España -y probablemente en todo el mundo de habla hispana- que no haya escuchado las declaraciones del presidente de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza, pronunciadas recientemente en un acto institucional, en las que calificaba a los filántropos multimillonarios Bill Gates y George Soros de “esclavos y servidores de Satanás”, a la vez que les responsabilizaba, de alguna manera, de la pandemia del coronavirus que, según ha dicho, buscan “implantarnos un chip a través de la vacuna contra el COVID-19 para controlarnos a todos” (sic).

El planteamiento de Mendoza no es nuevo ni original; lleva ya tiempo circulando por las redes sociales y ha calado en sectores de la población estadounidense y latinoamericana, promovido por plataformas antivacunas, terraplanistas, y grupos reaccionarios, radicales, antisistema, de diversa índole. Pero el eco de esas teorías conspiratorias ha llegado esta vez a otras capas de la sociedad más amplias, aunque solo sea para instalar en ellas la duda, por boca de religiosos, famosos y opinadores de toda especie, como es el caso del español Miguel Bosé que se ha hecho eco de ellas a través de las redes sociales.

Fragmento de Los Desayunos, con las declaraciones que molestaron a una telespectadora que nos llamó

ILUSTRADA IGNORANCIA

En todo caso, que el Presidente de una Universidad española, europea, suscriba esas teorías de la conspiración y las formule en el ámbito y en las formas en las que todos hemos podido ver y escuchar, resulta bastante inquietante y no es extraño que haya sido noticia en todos los medios informativos.

Ilustrada ignorancia bastante exhibida en España, por cierto, por parte de personas ilustradas que muestran un alto grado de analfabetismo respecto a temas religiosos, por no hablar de todo aquello relacionado con la Reforma protestante.

Pero, si inquietantes y sorprendentes pueden resultar ciertas formulaciones en boca de un alto directivo académico, no lo es menos que en la televisión pública, un periodista de prestigio y un Ministro de Cultura, pretendan enmendarle la plana a aquel incurriendo, en ese intento, en otra exhibición de “ilustre ignorancia”[1] -o ilustrada ignorancia- con algunos comentarios muy poco afortunados.

Ilustrada ignorancia bastante exhibida en España, por cierto, por parte de personas ilustradas que muestran un alto grado de analfabetismo respecto a temas religiosos, por no hablar de todo aquello relacionado con la Reforma protestante. Gracias a una telespectadora, que llamó a nuestra redacción para expresarnos su malestar, supimos de unos comentarios del periodista Xabier Fortes y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, realizados en Los Desayunos de Televisión Española este miércoles, 17 de junio.

Esta oficina de prensa ha localizado ese programa, del que ofrecemos un fragmento con estas líneas para que los lectores puedan juzgar por sí mismos tales comentarios.

Desde luego, no parece afortunada la cita que Xabier Fortes hace de “un letrero en la Universidad de Santiago, donde estudié…” (en aceptable latín, eso sí), con las palabras “el principio de la sabiduría es el temor de Dios”. Cabría esperar de un periodista del prestigio de Fortes un conocimiento sólido de las fuentes de la información que ofrece, toda vez que un  niño o niña de una escuela dominical evangélica podría indicarle con facilidad que la fuente original de dicha cita, que él parece ignorar, es Proverbios 1:7, en la Biblia.

Por su parte, la intervención del Ministro de Cultura no es más afortunada cuando describe la cita bíblica como “un planteamiento propio de la Edad Media” y luego, en una rocambolesca referencia a la obra de Marcelino Menéndez Pelayo, cita a “los heterodoxos españoles” -epíteto que, como se sabe, el pensador español dedica fundamentalmente a los reformadores protestantes-, para enmarcar las declaraciones del Presidente de la Universidad murciana (sic).

Resumiendo. Sorprende, sin duda, que el Presidente de la UCAM se haga eco de unas teorías más propias de fanáticos radicales, que de un alto directivo académico. Pero, tampoco deja de sorprender el radicalismo decimonónico invocado por algunos periodistas, políticos y gentes de la cultura en este país, que en nombre del Renacimiento y el humanismo excluyen, o ignoran, el amplio legado e influencia en nuestra cultura y en nuestros valores occidentales de la tradición judeo-cristiana. Y que, paradójicamente, parecen ignorar su propia servidumbre ideológica a los principios y valores de la Contrarreforma que, entre otras cosas, les ha privado de la riqueza espiritual y literaria de la Biblia, de cuyo desconocimiento habla a las claras su ilustrada ignorancia.

Como en tantas otras cosas, la humildad nos sitúa en el umbral de la verdadera sabiduría y nos ayuda siempre a evitar grandes errores.

“Por aquel entonces dijo Jesús: — Padre, Señor del cielo y de la tierra, te doy gracias porque has ocultado todo esto a los sabios y entendidos y se lo has revelado a los sencillos” (San Mateo 11:25, La Biblia BLP)

El director. Madrid, 18 de junio de 2020.-

[1] "Ilustre ignorancia": Tomamos prestada esta expresión del conocido programa humorístico “Ilustres ignorantes”, de Javier Coronas (#0 TV)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro