ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EEUU

Tras seis noches de movilizaciones, la protesta por la muerte de George Floyd llega a las puertas de la Casa Blanca

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Miles de manifestantes lograron llegar este domingo por la noche a las afueras de la residencia del presidente Donald Trump, quien pasó al menos una hora en un búnker subterráneo durante los enfrentamientos violentos

20200601 2

"I CAN'T BREATHE" ("No puedo respirar"), las palabras de un agónico George Floyd convertidas en lema para una reivindicación / CT

(EEUU, 01/06/2020) La muerte del ciudadano estadounidense George Floyd, víctima de la brutalidad y el racismo policial, ha conmocionado al mundo y causado la reacción indignada de cientos de miles de manifestantes en los EEUU, donde se han registrado manifestaciones e incidentes en 75 ciudades.

Todo ello pese a que en 40 ciudades se han impuesto toques de queda y en la mayoría de ellas la respuesta policial es cada vez más dura y contundente, como se ha podido ver a través de las imágenes que han dado la vuelta al mundo, de agentes disparando balas de goma y gases lacrimógenos contra la multitud, o atropellando a los manifestantes con un choche patrulla.

Los vídeos del escándalo

Las imágenes de saqueos por parte de los vándalos que nunca faltan, siendo deleznables, no consiguen desviar la atención del verdadero sentido de la ola de protestas desatada, la más amplia, en extensión e intensidad, que recuerda Estados Unidos desde el asesinato de Martin Luther King, en 1968. Los sucesos más violentos fueron los de Los Ángeles, en 1992, pero no salieron de la ciudad. Igualmente, ha habido crisis de violencia racial en 2014 en Ferguson, Missouri, y en 2015 en Baltimore, Maryland, pero nunca por todo el país a la vez, tantos días, y en aumento.

La mecha prendió en Minneapolis por la muerte el lunes de George Floyd a manos de cuatro policías blancos, aunque solo uno de ellos, Derek Chauvin, ha sido acusado por la fiscalía como autor material involuntario de asesinato (o asesinato en tercer grado). Los otros tres policías cómplices del crimen han sido expulsados del cuerpo, pero sin cargos, lo que ha producido la indignación de los manifestantes.

Las imágenes de la brutal detención grabada por viandantes con sus teléfonos móviles o cámaras de seguridad de los negocios próximos, muestran que Floyd, un corpulento y atlético hombre de raza negra, en ningún momento opuso resistencia y que solo pedía que le dejaran respirar, que se estaba ahogando, como finalmente sucedió.

Según informó la propia policía, la detención se produjo en un operativo contra “un grupo de sospechosos” de haber pagado en una tienda próxima con un billete falsos de 20 dólares. La policía no aclaró el por qué George Floyd y sus acompañantes fueron considerados “sospechosos”, aparte de ser personas de raza negra que pasaban por allí.

Por 20 dólares (¡18 euros!) ha muerto George Floyd, un ciudadano de fe cristiana que colaboraba con el Ejército de Salvación y era conocido por su compromiso social  humanitario, según informa Christianity Today.

PROTESTAS EN LA CASA BLANCA

En la capital del país, frente a la Casa Blanca, se vivió la noche más violenta hasta ahora en esta crisis. Miles de manifestantes lograron llegar este domingo por la noche a las afueras de la residencia del presidente Donald Trump, quien pasó al menos una hora en un búnker subterráneo durante los enfrentamientos violentos, pese al esfuerzo policial por bloquear las calles de acceso después de una tensa jornada anterior.

Los oficiales lanzaron gases lacrimógenos durante horas para dispersar a la gente. La imagen resultante eran miles de personas tosiendo unas sobre otras en medio de la pandemia por el coronavirus.

“Vinimos a mostrar nuestro apoyo a George Floyd por el abuso policial que sufrió y la policía responde utilizando exceso de violencia”, comentaba Maicy, afroamericana de 40 años, que viajó desde Maryland a Washington DC para protestar por segunda noche consecutiva.

UN HOMBRE DE PAZ QUE DEJÓ UN LEGADO EVANGÉLICO EN HOUSTON

Como hombre de paz, “Big Floyd”, como se le conocía, abrió oportunidades de ministerios cristianos y proyectos habitacionales sociales en los barrios de la comunidad negra.

20200601 2a

"Big Floyd", como se le conocía en Houston, exhibiendo su Biblia

Antes de mudarse a Minneapolis por una oportunidad de trabajo que le salió a través de una agencia cristiana de empleo, George Floyd, de 46 años, pasó casi toda su vida en el histórico barrio de la comunidad negra conocido como Third Ward (Tercer Distrito). Allí, debido a su gran corpulencia, era conocido como “Big Floyd”, y destacó como un líder social dentro de su comunidad.

Floyd hablaba de romper el círculo de la violencia que él había visto entre los jóvenes, y usaba su influencia para llevar a ministerios cristianos a trabajar en la zona, a hacer discipulado cristiano y a divulgar el trabajo, particularmente del proyecto de viviendas Cuney Homes, conocido localmente como “los ladrillos”.

"George Floyd era una persona de paz, enviada del Señor, que ayudó a que el evangelio avanzara en un lugar en el que nunca viví", dijo Patrick PT Ngwolo, pastor de la iglesia Resurrection Houston, que prestó servicios en Cuney.

"La plataforma para que lleguemos a ese vecindario y a las cientos de personas a las que llegamos durante ese tiempo y hasta ahora, fue construida sobre las espaldas de personas como Floyd", dijo a Christianity Today .

El pasado martes, se celebró una vigilia de oración en el Parque Emancipación, un sitio histórico del Tercer Distrito donde Big Floyd ya es un mártir para muchos jóvenes negros que le querían, le admiraban, le tienen como un referente positivo para su vida y hoy lloran de rabia y de indignación por su asesinato.

Fuente: Varias, CT / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro