ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ENTREVISTA A FIONA BELSHAW Y MANUEL GARCÍA LAFUENTE

“EVANGÉLICOS POR EL MUNDO… ¡LA INDIA!”

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font


20150916-9d
Fiona Belshaw y Manuel García Lafuente, los protagonistas de nuestra entrevista / FOTO: MGala

(AUDIO, 16/09/2015) ¿Quién de nosotros no ha soñado alguna vez con visitar algún país exótico? Esos que nos parecen tan legendarios y lejanos a nuestra cultura y nuestras costumbres, y que solo conocemos a través del cine, la literatura o… del National Geographic.

Sin duda alguna, uno de esos países es la India, con su cultura milenaria, sus increibles contrastes entre las tradiciones ancestrales y la modernidad, con sus creencias… con sus domesticados elefantes y con sus privilegiadas vacas sagradas…

Pues hay un grupo de españoles (evangélicos) por el mundo, que han tenido ese privilegio muy recientemente, aunque su viaje no ha sido principalmente turístico.

Fiona Belshaw, responsable de la ONG de Cooperación al Desarrollo “FIET GRATIA”, estuvo al frente de ese grupo, y la hemos entrevistado…

"En la India desaparecen 2.000 niñas todos los días"

ACTUALIDAD EVANGÉLICA: Hola, Fiona. ¿Este no era tu primer viaje a la India, no?

20150916-9e

Fiona Belshaw | FOTO: Diaconía

FIONA BELSHAW: No, en realidad nuestra ONG lleva trabajando allí desde hace unos seis años, en la Cooperación Internacional con India, entonces éste era ya mi sexto viaje.

AE: Tu sexto viaje, pero muchos de tus compañeros de viaje, miembros de distintas iglesias evangélicas, era la primera vez que viajaban a la India…

FB: Sí, así es. Eran gentes de distintas profesiones, de diferentes nacionalidades, aunque mayoritariamente españoles, y lo que les unía era ese deseo de tener esa experiencia en India y poder participar en un viaje de tipo humanitario, un viaje distinto donde también podrían aportar, con lo que tenían cada uno para ofrecer. Entonces, en este viaje hemos llevado un equipo sanitario, había médicos, enfermeras y, también, una gran parte de este grupo que éramos quince en total, habían preparado unos eventos infantiles para los niños de todos los hogares que, de alguna forma, estamos apoyando.

AE: Sí, porque estuvisteis visitando diferentes regiones de la India, ¿no?

FB: Si, en este viaje pudimos ver la zona del sur, la zona del centro de India, y también al norte, muy cerca de la frontera con Nepal.

AE: ¿Cuáles son los objetivos globales de FIET GRACIA, cuál es su enfoque, y qué proyectos en concreto tenéis en la India?

logo_project_rescue

FB: Bueno, se puede decir que nuestra misión es trabajar para la mejoría integral de personas más desfavorecidas, en situaciones de vulnerabilidad, sin discriminar de ninguna manera su raza, su género, la creencia religiosa, la opinión política… Es ayudarles a tener una vida más digna, y nos especializamos sobre todo en la lucha contra la trata de seres humanos o de explotación sexual. Entonces, de ahí viene también nuestro proyecto en India, porque nuestra ONG está asociada con Project Rescue, que es un proyecto internacional contra la trata, y también llevan muchos años trabajando en India donde este es un tema muy grave. Sobre todo con la esclavitud de niñas. Hay que pensar que en la India desaparecen 2.000 niñas todos los días.

AE: Tú contabas hace un año, cuando recibiste el Premio Diaconía 2014, que en algunas calles de la India se puede ver a las niñas encerradas en jaulas…

FB: Pues sí, si uno visita las zonas donde hay prostitución en Bombay, en Calcuta o en Nueva Delhi, en las grandes ciudades, si pueden verse a estas niñas encerradas, detrás de barrotes, hasta que ya está totalmente rota su voluntad, y tienen edad para bajar a las calles…

AE: ¿Y cómo actúa Project Rescue en casos como estos?

FB: Project Rescue trabaja de una forma muy similar a nosotros. Trabajan mucho la sensibilización y la prevención, yendo a los pueblos e intentando advertir a la gente de esta realidad; del peligro de dejar ir a sus niñas detrás de algunas propuestas de trabajo, etc. Y también trabajan en la detección de estas niñas y colaboran también con redes que están trabajando en el mismo tema, e incluso con la policía nacional de India, que están constantemente haciendo redadas en burdeles, en esas zonas, para encontrar a estas niñas y, allí la colaboración con Project Rescue. Tenemos hogares que, una vez que la policía rescata a estas niñas, las derivan a los centros de Project Rescue para que allí puedan iniciar su proceso de restauración.

(Sigue…)

Los interesados en contactar contactar con FIET GRATIA (www.fietgratia.org)

Nota de Redacción: FIET GRATIA celebrará el próximo día 15 de Octubre una Gala muy especial y el sábado 17 de Octubre un flashmob en la Puerta del Sol de Madrid. Puede encontrar toda la información sobre estos dos eventos pinchando aquí.

EL TESTIMONIO DE MANUEL, NUESTRO REPORTERO GRÁFICO…

Viajero infatigable, nuestro compañero Manuel G. Lafuente fue uno de los 15 integrantes del equipo que acompañó a Fiona Belshaw a la India. Provisto como siempre de su infaltable cámara fotográfica, Manuel ha retratado en maravillosas fotografías, con su singular mirada, los colores y las imgágenes de ese viaje tan especial... ¡Y nos cuenta cómo vivió él, su primer viaje a la India!

"La India no deja indiferente a nadie"

ACTUALIDAD EVANGÉLICA: ¿Qué te traes, Manuel, además de cientos de fotografías, de éste, tu primer viaje a la India?

20150916-9f

Manuel García Lafuente en la India

MANUEL GARCÍA LAFUENTE: Bueno, más que cientos, yo diría ¡miles! (Risas). Pero aparte de eso, cuando uno va a la India se trae grandes recuerdos, de ver la gente, de ver el ambiente… La India no deja a nadie indiferente. Ver la forma de vida, el contraste que hay… es impresionante. Puedes ver desde chabolas al lado de un chalet… y puedes ver un coche pequeñito de esos, que va con diez personas dentro y ves otro al lado, que va con un señorito solo. Un compañero decía que había visto una vez a niños comiendo en un vertedero cáscaras de naranja, y salir de enfrente un Ferrari. O sea, los contrastes en la India son muy grandes.

AE: Era tu primer viaje. ¿Fue como lo imaginabas?

MGL: Íbamos un poco advertidos. Fiona, que ha viajado varias veces a la India, ella nos advirtió un poquito de que no iba a ser fácil el tema de los sentimientos, ver tantos niños en la calle pidiendo, sabiendo que no puedes darles nada porque cerca de ellos está el que los lleva y el que abusa, el que les pide el dinero rápidamente. Pero claro, también sabes que si no les das nada, cuando ellos llegan a sus casas les dan fuerte… Entonces no sabes qué hacer. Les dimos bolsas de comida, que no estaban cerradas, porque se las quitan, para que ellos puedan comer algo… En fin, que lo que nos habían explicado antes de viajar… la realidad supera lo que nos habían dicho. Uno viene con una sensación de dar gracias a Dios por todo lo que tenemos aquí y la abundancia que podamos tener.

AE: ¿Cuántos días estuvisteis en total?

MGL: Unos doce. (NdR: al final eran 15)

AE: Me consta que tuvisteis muchas experiencias distintas y seguro que muchas anécdotas… ¿Cuál destacarías?

MGL: Bueno, nos han llevado a la selva, a ver cosas y… yo había dicho que nunca tocaría una serpiente y, por primera vez, me han puesto una serpiente como un collarín… Pero bueno, también el poder ver a una cantidad de personas que están ayudando, volcándose con los niños… hemos visto iglesias evangélicas que están acogiendo a 140 niños en un albergue, que los sacan de la calle enfermos y… Son niños que reflejan en sus rostros mucha tristeza, que han vivido cosas muy duras…

(Sigue…)

Nota de Redacción: Manuel García Lafuente prepara una exposición con fotografías de este viaje, mientras tanto, los interesados pueden ver algunas de ellas en su cuenta personal de Facebook, pinchando aquí.


ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Este es un extracto del programa semanal Actualidad Evangélica (Radio), producido por la Oficina de Prensa de FEREDE, en colaboración con Radio Encuentro (Radio Cadena de Vida), y que puedes escuchar completo pinchando aquí.

Fuente: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro