ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
JUAN CARLOS GONZÁLEZ (CRISTIANOS SOCIALISTAS)

"Hay que poner herramientas contra la desigualdad y tender puentes de diálogo con la religión"

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Este sábado 17 Cristianos Socialistas celebra una Convención abierta, para impulsar un diálogo con la sociedad, con dos temas sobre la mesa: "Renta mínima" y "La enseñanza cultural de la religión en la Escuela".

20151016-2
Juan Carlos González, coordinador nacional de Cristianos Socialistas (PSOE)

(AUDIO, 14/10/2015) Bajo el lema, “Socialistas en la Iglesia, cristianos en el mundo”, el Grupo Federal Cristianos Socialistas, que integra a cristianos de distintas confesiones, militantes del PSOE  o simplemente simpatizantes de los valores del socialismo democrático, celebrará el próximo sábado 17 de Octubre su Convención para reflexionar sobre temas de interés social, y también religioso.

Una “Renta mínima” para paliar la situación de las personas más afectadas por la crisis, y la opción de una “Educación cultural de la religión” en las escuelas, en lugar de una enseñanza confesional, son los dos temas que centrarán las reflexiones sobre las que expondrán una serie de expertos en la materia, entre ellos dos líderes protestantes: Enrique del Árbol (Diaconía) y Mariano Blázquez Burgo (FEREDE).

Para saber más sobre esta Convención, tenemos al teléfono a Juan Carlos González, coordinador nacional de Cristianos Socialistas..

ACTUALIDAD EVANGÉLICA: Antes que nada, ¿Desde cuándo existe el grupo Cristianos Socialistas y cuáles son sus fines?

JCG: Bueno, somos creyentes de distintas confesiones cristianas a quienes, nuestra fe, nos ha llevado a una implicación política en favor de los más débiles y los más desfavorecidos de la sociedad, para impulsar la cohesión social, y a quienes nos parece que el instrumento que más facilita esas convicciones de fe y convicciones políticas es el Partido Socialista. Aunque también hay personas que, sin ser militantes del PSOE, también participan y forman parte del Grupo.

AE: ¿Cuál es la propuesta de esta Convención y a quiénes va dirigida?

JCG: Es una propuesta abierta a toda persona que interesen los contenidos y deseen participar. Trataremos dos contenidos que para nosotros son muy importantes. El primero, el de la necesidad de garantizar una vida digna a toda persona, a través de diversas iniciativas que ya se están desarrollando en torno a una “renta básica” desde las Comunidades Autónomas, pero cada una con unos criterios diferentes, o el “ingreso mínimo vital”, que también propone el PSOE, y otras de los sindicatos… Todas tienen un sustrato común, que es la gran desigualdad que hay y donde tenemos que poner herramientas y recursos, además de un plus, no solamente técnico, que a mi me parece importante, sino también un plus con un condicionamiento moral, un condicionamiento ético que haga imposible que tengamos un 26% de la población española cercana a la pobreza, que uno de cada cinco trabajadores sea pobre, que casi un millón de niños crezcan en un entorno de pobreza y desigualdad…

Y luego por la tarde, tenemos otro contenido que nos parece importante, que es reflexionar sobre cómo tiene que estudiarse la religión en los centros educativos. Yo entiendo que la religión debe ser estudiada desde el punto de vista del “hecho religioso”, no se trata de ninguna instrucción confesional ni lo que supone la evangelización, para entendernos, que debe hacerse en los ámbitos familiares y parroquiales, en las iglesias, mezquitas o sinagogas. Pero si la persona no conoce el hecho religioso, está condenado a no tener herramientas para la convivencia en sociedad, y más en estos momentos…

AE: ¿No es poco sintomático que se expulse a la filosofía y (se pretenda) a la religión de la Educación Pública?

JCG: Sí, tenemos una sociedad donde la técnica se impone, donde los valores que dan sentido a la persona están en un segundo lugar… la tecnología y las herramientas tecnológicas son las fórmulas que se venden como para poder vivir mejor, y bueno, eso es un riesgo grande, porque se abandonan muchas dimensiones de la personalidad que son básicas para el ser humano.

AE: ¿Cómo espera que las conclusiones de esta Convención sean recibidas en el seno del PSOE?

JCG: Si, uno de nuestros objetivos como Grupo es hacer una reflexión y ofrecérsela al PSOE, no solo como una reflexión de nuestro Grupo, sino como una reflexión de la sociedad con la que nos hemos encontrado para hacerla. La reflexión sobre “renta mínima” yo creo que será recogida con interés, porque hay una propuesta del PSOE que va en esa misma línea, y la segunda (sobre la religión en la escuela) yo creo que también, porque es una de las cuestiones a las que el PSOE le está dando vueltas para ver cómo dialogar con el hecho religioso, ya que el partido es consciente de que, sin dialogar con el hecho religioso, hay una gran parte de la sociedad que se queda al margen…

AE: Gracias y mucho éxito con la Convención.

** La Convención de Cristianos Socialistas tendrá lugar mañana sábado, 17 de octubre, en el Colegio Mayor Cheminade, Avda Juan XXIII, 9 (Madrid) Metro: Metropolitano. Quienes quieran asistir son bienvenidos. Para ello tienen que escribir un correo a cristianos@psoe.es


ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Este es un extracto del programa semanal Actualidad Evangélica (Radio), producido por la Oficina de Prensa de FEREDE, en colaboración con Radio Encuentro (Radio Cadena de Vida), y que puedes escuchar completo pinchando aquí.

Fuente: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro