ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ENTREVISTA A ISRAEL CORRAL, COORDINADOR DEL CENTRO DE CAMPAMENTOS Y CONFERENCIAS “EDUARDO TURRALL”.

"En los campamentos se forjan amistades que perduran, empezando por la amistad con Cristo”

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font


20150717-1
Israel Corral
, coordinador del Centro de Campamentos "Eduardo Turrall", en Toral de los Guzmanes (León)

(AUDIO, 08/07/2015) Es verano en España, y miles de niños, jóvenes y familias evangélicas disfrutan en estos días de “los campamentos”, una cita ya tradicional que muchos ya tienen marcada en sus agendas de año en año. Muchos de estos campamentos son organizados por las propias iglesias, para sus propios fieles; pero otros son desarrollados por organizaciones cristianas y ministerios especializados al servicio de las iglesias, con una amplia experiencia y una oferta de calidad profesional a la altura de las mejores en nuestro país.

Una de esas organizaciones es el Centro de Campamento y Conferencias “Eduardo Turral”, en Toral de los Guzmanes, León, entidad que debe su nombre al insigne misionero británico (1868-1962) que en 1906 se instala en Toral de los Guzmanes (León), para desarrollar un versátil y fecundo ministerio como colportor de la Sociedad Bíblica Escocesa, pastor, impresor, poeta y músico. Resultado de su ministerio es también el patrimonio documental y arquitectónico que, cada año, miles de personas disfrutan en el Centro de Campamentos y Conferencias “Eduardo Turrall” y la Escuela Evangélica de Tiempo Libre del mismo nombre. Esta última reconocida en Junio de 2002 por la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Educación y Cultura.

Tenemos al teléfono a Israel Corral, administrador y coordinador de dicha organización.

ACTUALIDAD EVANGÉLICA: ¿Qué supone para una persona joven como tú, gestionar un legado tan importante?

Pensar en lo que Don Eduardo Turrall y sus hijas hicieron en el pueblo y en todo el noroeste de España… Muchos ancianos que aún viven nos dicen, “yo aprendí a leer ahí con Don Eduardo

ISRAEL CORRAL: Bueno, la verdad que es una gran responsabilidad. Pensar en lo que Don Eduardo Turrall y sus hijas hicieron en el pueblo y en todo el noroeste de España… Muchos ancianos que aún viven nos dicen, “yo aprendí a leer ahí con Don Eduardo”, así que la responsabilidad es bastante grande. Pero bueno, (doy) gracias a los ancianos de la Iglesia de León, que es a la que pertenece el campamento, que me han confiado esta tarea.

AE: ¿Cuántas personas participan, aproximadamente, de las actividades que el Centro y la Escuela realizan a lo largo del año?

IC: Pues mira, el año pasado fueron más de 2.100 personas.

AE: ¿Cuáles son las actividades que despiertan mayor interés o mayor participación numérica?

IC: A la que más gente suele venir, es una de las “Conferencias Berea”. Suele ser una sobre la familia, el matrimonio y así, que suele llenarse el Centro de campamentos, unas 130 personas. Y luego en verano, depende de los turnos, pero ahora mismo, uno de los que más tirón tiene en los últimos años es el Campamento de Familias, que siempre se llena.

AE: Vosotros habéis conseguido un nivel de profesionalización muy importante en vuestra organización. ¿Qué tan necesaria e importante es la formación para la organización de campamentos?

IC: Bueno, pues como todo lo que hacemos y hagamos para el Señor tenemos que hacerlo con excelencia, ¿no? Y nosotros creemos que la formación es indispensable en todos los ámbitos de la vida, tanto en términos eclesiales, como en términos profesionales. Y nosotros queremos que en el Centro de Campamentos sea también así, queremos preparar a toda la gente que viene al Centro de campamentos.  Por eso tenemos la Escuela de Tiempo Libre, por ejemplo, para formar a Coordinadores y Monitores, y vemos que es esencial para alcanzar la excelencia, para el Señor en primer lugar, pero también porque tenemos mucha responsabilidad. Tenemos inspecciones ante la Junta de Castilla y León y queremos que nos vean como un  referente; también como ejemplo y testimonio para los demás.

... pues como todo lo que hacemos y hagamos para el Señor tenemos que hacerlo con excelencia, ¿no? Y nosotros creemos que la formación es indispensable en todos los ámbitos de la vida, tanto en términos eclesiales, como en términos profesionales

AE: ¿Qué tipo de formación ofrecéis en vuestra Escuela? ¿Es una formación homologada a nivel estatal o regional…?

IC: Sí, la Escuela de Tiempo Libre “Don Eduardo Turrall” empezó a principios del año 2002-2003. Fue un hermano de la iglesia, el que antes coordinaba el Centro de Campamentos, Isidoro Herrero, junto con unos ancianos de (la Iglesia de) León que vieron la necesidad de formar a los monitores. Y entonces, hablando con la Junta de Castilla y León, quisieron hacer una escuela de tiempo libre oficial; hicieron los trámites y la llevaron a cabo. Y lo que ofrecemos es “Curso de Monitor de Tiempo Libre”, y “Curso de Coordinador de Tiempo Libre”. Intentamos sacar una promoción de monitor cada año, y de coordinador, que es más difícil, cada dos años. Tiene validez en todo el territorio español, lo único que, claro, como ahora son las Autonomías las que tienen las competencias, en algunas te lo convalidan en el momento, y en otras igual tienes que hacer una fotocopia compulsada del título, el DNI…, pero vamos, tiene validez nacional.

AE: Entonces, esta formación puede ser de interés para aspirantes que quieran formarse como monitores o coordinadores, de cualquier punto de España, ¿no?

IC: Sí, todo aquel que quiera trabajar en tiempo libre, en campamentos… Con las iglesias, actividades que hacemos, en muchos lugares ya requieren titulación. Hemos tenido alumnos de Valencia, de Sevilla, de Barcelona, de Galicia… casi de todos los puntos de España.

AE: Háblanos de los próximos campamentos de fútbol en inglés…

20150717-1a

Uno de los próximos campamentos en Toral ...

IC: El Campamento de Fútbol en Inglés, es el sexto año que lo hacemos. Y lo hacemos este año del 26 de Julio al 1 de Agosto. Traemos entrenadores de Brasil, y lo que intentamos es poder compartir los valores bíblicos a través del deporte. Y mostrar cómo los  valores que nos transmite la Biblia, que debemos llevar como hijos de Dios, hasta en el campo de fútbol tenemos que hacerlo. La vida del creyente no está apartada solo para el Domingo o algunos días en concreto, sino para todo lo que hagamos. Y por eso queremos, a través del deporte, que es algo que a la gente le gusta, transmitir lo que la Palabra de Dios dice. Luego también tenemos lo del inglés… Viene gente nativa de EEUU, y también tenemos clases de inglés de una manera lúdica; más agradable para aquellos que quieran aprender.

AE: Digamos que no es necesariamente para aprender a protestar al árbitro en inglés, ni nada de eso, ¿no?

IC: (Risas) No, no, todo lo contrario…

AE: ¿Siguen siendo los campamentos un buen lugar para forjar buenas amistades, empezando por una amistad con Jesús?

IC: ¡Claro! Nuestro principal objetivo al hacer el Campamento es proclamar el Evangelio; ser fieles al mandato que él nos dijo, como lo encontramos en los evangelios y en los Hechos, de “predicar el Evangelio toda criatura”. Ese es el objetivo principal que tenemos.  Luego, claro, como es un ambiente distendido, agradable, se pueden forjar amistades. Hay niñas que desde los seis años están viniendo al campamento. Hay una de Sevilla, por ejemplo, que siempre (viene) en Semana Santa. Intentan verse, y ves cómo estas amistades que forjan en los campamentos, desde que eran pequeñitas, las mantienen con el tiempo. Mis padres siempre han estado en campamentos y yo, desde la edad que tengo, solo 1 ó 2 años de mi vida no he estado en campamentos. La gente que conoces, las amistades que haces, perduran... Pero bueno, siempre recordando que la primera amistad la tenemos que tener con Cristo, quien vino a morir por nosotros y a salvarnos, y por eso es que nosotros, el primer objetivo que tenemos, es predicar a Cristo.

AE: Parece natural que alguien como tú, que ha disfrutado tanto de los campamentos toda su vida, estés involucrado en un proyecto como éste. ¿Cuál es la dirección de la página web, para que los oyentes que quieran puedan informarse sobre las propuestas que ofrecéis y las actividades que organizáis?

IC: La página web es www.leontoral.org, y allí ponemos toda la información sobre las actividades que realizamos. El teléfono es 987 22 23 32.

AE: Muchas gracias, Israel, por compartir este tiempo con nosotros y enhorabuena por el trabajo que realizáis.

ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA:

Este es un extracto del programa semanal Actualidad Evangélica (Radio), producido por la Oficina de Prensa de FEREDE, en colaboración con Radio Encuentro (Radio Cadena de Vida), y que puedes escuchar completo pinchando aquí.

Fuente: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro