ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CRISIS DEL CORONAVIRUS / REAPERTURA DE CULTOS EN ALEMANIA

Alemania prepara medidas para la reapertura de las iglesias con restricciones y la posible "prohibición de cantar"

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Angela Merkel se reunirá con líderes estatales para garantizar la realización de los cultos de manera segura durante una pandemia. Epidemiólogos aseguran que cantar es tan peligroso como toser para a propagación del virus.

20200504 0

Fieles rezan el domingo de Pascua en la iglesia católica de San Matías en Berlín. Fotografía: Omer Messinger / EPA

(BERLÍN, 29/04/2020) Alemania se plantea pautas para la reapertura de los lugares de culto durante la pandemia del coronavirus con importantes restricciones, entre ellas la posibilidad de “prohibir cantar”, según informa The Guardian.

En Alemania los servicios religiosos fueron prohibidos desde el inicio de las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno, a mediados de marzo, lo que ha ocasionado severas protestas por parte de fieles y representantes religiosos que han criticado la aparente lentitud del Ejecutivo en la planificación de una hoja de ruta para la reapertura de los lugares de culto.

Los lugares de culto no se han visto como una prioridad política, a pesar de las súplicas de los líderes religiosos de que el alimento espiritual es tan importante para muchos alemanes, si no más, que las compras.

La pasada semana, después de que la tasa de infección de Alemania disminuyera sensiblemente, las pequeñas tiendas, junto con talleres de reparación de bicicletas, lavados de autos y otros negocios, pudieron operar nuevamente. Pero los lugares de culto no se han visto como una prioridad política, a pesar de las súplicas de los líderes religiosos de que el alimento espiritual es tan importante para muchos alemanes, si no más, que las compras.

Una comunidad católica en Berlín, que insistió en continuar celebrando misa, incluso llevó al gobierno a juicio por la prohibición.

Angela Merkel, hija de un pastor protestante y asistente regular a la iglesia, se reunirá el jueves con los líderes de los 16 estados del país para coordinar un conjunto de reglas a nivel nacional.

Los líderes religiosos, acordaron en reuniones previas un conjunto de reglas generales sobre distanciamiento físico estricto y la prohibición de cualquier cosa que involucre fluidos corporales, como besar objetos religiosos, incluida la Torá judía, o administrar la comunión de la mano a la boca. Los líderes musulmanes acordaron suspender temporalmente las oraciones del viernes.

Según informa The Guardian, el canto congregacional ha demostrado ser un punto de conflicto particular en las discusiones, a pesar de las reiteradas advertencias de expertos epidemiólogos de que cantar es tan peligroso como toser para propagar el virus.

Un borrador prohíbe tanto el canto congregacional como los instrumentos de viento de los servicios por la "precipitación amplificada de gotas potencialmente infecciosas".

Informes de todo el mundo, incluso en Los Ángeles, donde tres cuartas partes de los miembros de un coro enfermaron y dos murieron , y en Berlín, donde 59 de los 78 cantantes del coro de la catedral protestante de Berlín cayeron víctimas del virus, sugieren que cantar en coros ha contribuido a la propagación del coronavirus en algunas comunidades.

Lothar Wieler, jefe de la agencia de control de enfermedades del gobierno alemán, el Instituto Robert Koch, advirtió específicamente el martes que el canto no era aconsejable. "La evidencia muestra que durante el canto, las gotas de virus parecen volar particularmente lejos", dijo.

Los virólogos también creen que los cantantes podrían absorber muchas más partículas, ya que tienden a respirar más profundamente en sus diafragmas de lo que lo harían durante la respiración normal.

Un borrador prohíbe tanto el canto congregacional como los instrumentos de viento de los servicios por la "precipitación amplificada de gotas potencialmente infecciosas". Aunque en principio ha sido respaldado por líderes protestantes, éstos sin embargo desean establecer una distinción entre catedrales espaciosas y pequeñas iglesias de pueblos, los líderes católicos se oponen.

"Si se respetan las reglas de distancia, no hay ninguna razón por la que se deba evitar cantar por completo", dijo la Conferencia Episcopal Alemana en un documento en el que fija su posición sobre la cuestión. Un portavoz agregó: "Creemos que cantar y orar en silencio debería ser posible".

Se ha argumentado que el gobierno ha tardado en actuar en la reapertura de las iglesias para garantizar que la policía no se vea abrumada al llevar a cabo los controles necesarios para una reducción gradual de las restricciones.

Se ha argumentado que el gobierno ha tardado en actuar en la reapertura de las iglesias para garantizar que la policía no se vea abrumada al llevar a cabo los controles necesarios para una reducción gradual de las restricciones.

Se ha dado prioridad a las 30.000 mezquitas y salas de oración de Alemania que se han abierto durante el mes de Ramadán. Los fieles musulmanes están obligados a cubrirse la boca y la nariz al ingresar a las mezquitas, y se ha aconsejado a los mayores de 65 años que se mantengan alejados para su propia protección. Cada adorador debe tener al menos 10 metros cuadrados de espacio para ellos.

Bavaria, que a menudo adopta un enfoque singular para la regulación, permitió que los servicios religiosos de menos de 15 personas se reanudaran hace más de una semana, y la iglesia católica estableció reservas previas de asientos para regular el flujo de fieles. Los sacerdotes tienen prohibido administrar la comunión en la boca y el agua bendita está prohibida.

Fuente: The Guardian / Kate Connolly / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro