ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CRISIS DEL CORONAVIRUS / SOLIDARIDAD

La acción social evangélica da un paso al frente en la crisis por el coronavirus

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

REMAR, una ONG cristiana vinculada a la Iglesia Evangélica Cuerpo de Cristo, sale al rescate de las personas de la calle en todo el país.  Iglesias y entidades de la Comunidad de Madrid ofrecen al gobierno decenas de voluntarios. Diaconía ofrece pisos al IMSERSO. Capellanes evangélicos ofrecen un servicio de acompañamiento a distancia a las personas solas.

20200317 2

(Redacción, 17/03/2020) En su edición de hoy el diario EL PAÍS daba cuenta de las dificultades especiales que en estos días de confinamiento y Estado de Alarma padecen las personas sin hogar, los sin techo, los homeless, que forman parte del paisaje cotidiano de Madrid (2.700 de las 33.000 que hay en toda España) y de todas las grandes ciudades del mundo.

Esas personas de las que pocos se acuerdan nunca y que también son invisibles en el texto del Real Decreto de Estado de Alarma. ¿Cómo cumplirán la orden de permanecer en sus casas aquellos que no tienen casa, o cuya casa es la calle?

La situación afecta particularmente a estas personas sin techo, muchas de ellas personas mayores con patologías previas, que ahora ni siquiera encuentran gente en las calles a quienes  pedir una limosna.

CAMPAÑA DE EMERGENCIA REMAR S.O.S.

20200317 2a“Siempre notas rechazo, pero estos días era todavía mayor. Nadie se acercaba. Y luego dejó de haber gente por la calle a la que pedir ayuda”, explica Juan Carlos, de 43 años, sin techo. Juan Carlos, que estos días ha dormido en la marquesina de un autobús y en el aeropuerto, es una de las muchas personas  de la calle a las que la asociación Remar le consiguió plaza en una casa de acogida en Madrid con otras 19 personas, cuatro por habitación.

“La situación es desbordante”, explica Déborah de Pablo, técnico de proyectos de la ONG Remar. “Solo desde el viernes nos han pedido un sitio donde dormir 80 personas, y la situación va a ir a peor porque hay mucha gente que ya lo está pasando mal económicamente y que en unos meses necesitará también ayuda para alimentarse. Nuestra ONG está acostumbrada a situaciones de emergencia en zonas de conflicto, pero nunca hasta ahora habíamos trabajado en una emergencia sanitaria”, añade.

Para evitar aglomeraciones y contagios los comedores ya no abren como antes, sino que reparten táperes de comida. Y la ONG ha habilitado también un teléfono (el 918843581) en el que 10 personas atienden durante 24 horas a quien precise apoyo psicológico durante la cuarentena.

20200317 2bOTRAS INICIATIVAS EVANGÉLICAS

Además de esta extraordinaria campaña de REMAR, la solidaridad evangélica está encontrando diferentes caminos para servir a la comunidad, especialmente a las personas más vulnerables. Empezando por la “ayuda mutua”, que todas las iglesias evangélicas están practicando dentro de sus propias comunidades y parroquias, muchas de ellas también están desarrollando diferentes iniciativas dirigidas a sus vecinos y conciudadanos.

Sólo a modo de ejemplo, la Iglesia Evangélica Cristo Vive, del barrio de Hortaleza, en Madrid, ha ofrecido a la Comunidad de Madrid 20 voluntarios para ayudar a las personas más vulnerables. Un gesto que se repite en otras Comunidades Autónomas donde muchas iglesias que habitualmente reparten comida del Banco de Alimentos, están tomando todos los recaudos para poder seguir ofreciendo ese servicio asistencial básico a sus beneficiarios, organizándose para prestarlo a domicilio para las personas más necesitadas en situación de confinamiento domiciliario.

DIACONÍA MADRID

Del mismo modo, Diaconía Madrid ha recogido el llamamiento de la Comunidad de Madrid pidiendo voluntarios, animando a que las iglesias y ONG evangélicas de la región se sumen a la propuesta iglesia y asociación se sume a esta propuesta: “para ello sólo tienes que escribirnos a info@diaconiamadrid.org o envía un mensaje de WhatsApp al 679 998 441 indicando tu nombre, teléfono de contacto, nombre de la entidad, dirección y número estimado de personas que se sumarían a este voluntariado”, explican en su web.

También se puede gestionar directamente, como personas voluntaria y/o como entidad, desde la Web de la Comunidad de Madrid.

PLAZAS EN UN HOTEL Y EN PISOS DE ACOGIDA

A nivel estatal, Diaconía España ha adoptado un plan de contingencia frente al COVID-19,  adoptando las medidas oportunas recomendadas por las Administraciones central y autonómica en las oficinas centrales en Madrid y en todas sus casas de acogida.

Además, consultada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) sobre los recursos que podría aportar para la asistencia no hospitalaria de personas vulnerables contagiadas por el coronavirus, Diaconía ha puesto a disposición de esta entidad y de las Juntas de Gobierno de las respectivas Comunidades Autónomas, varias plazas de un Hotel que gestiona en la Comunidad de Madrid, y varios pisos de acogida con plazas libres en Castilla y León y en Andalucía (Málaga, Jeréz y Sevilla). Estas últimas, destinadas especialmente a las personas inmigrantes o víctimas de violencia de género.

CAPELLANÍA EVANGÉLICA DE EMERGENCIA

Por su parte, y dado que el servicio de capellanía evangélica que habitualmente se presta en centros penitenciarios, hospitales, centros de internamiento de extranjeros, etc., ha debido suspenderse por el Estad de Alarma, el Consejo Evangélico de Madrid ha impulsado una iniciativa  a través de su Capellanía Evangélica en Crisis, Emergencias y Catástrofes para ofrecer acompañamiento espiritual y emocional a las personas solas que lo soliciten. Un servicio gratuito que todas las personas interesadas pueden recibir con solo escribir un email a capellaniacec@ce-madrid.es indicando nombre, edad y teléfono, o bien mandar un Whatsapp al 610 089 487. El Servicio de Capellanía del CEM se pondrá entonces en contacto con esas personas.  “Este servicio es gratuito y la confidencialidad está garantizada. El horario de este servicio será de 09:00 a 22:00”.

LA ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Esta muestra de iniciativas por parte de las iglesias y entidades evangélicas , así como muchas otras que no pueden citarse aquí por falta de espacio, no son fruto de la coyuntura o “casos aislados” de fervor altruista inspirados en una emoción pasajera, sino actuaciones de iglesias y entidades que desde hace décadas, en su acción cotidiana, invisible y silenciosa, se esfuerzan por dar respuestas prácticas a las necesidades de las personas más vulnerables y han ido construyendo redes de cooperación y de servicio a la comunidad. La inmensa mayoría de ellas financiadas por donativos de los fieles y ejecutadas por miles de voluntarios.

Así queda reflejado, por ejemplo, en el último informe de la Acción Social Evangélica presentado en la Asamblea Anual de FEREDE el pasado 5 de marzo, que arrojaba los siguientes datos correspondientes al ejercicio 2018:

. Casi un millón y medio de beneficiarios en España y cerca de 400.000 en proyectos de cooperación al desarrollo

. Más de 72 millones de euros invertidos, el 77% de ellos donativos y recursos propios de las iglesias y un 23% de subvenciones públicas

. Casi 55.000 voluntarios involucrados (además de unos 2.000 profesionales y técnicos en plantilla)

20200317 1

Pinche en la imagen para descargar el informe completo en formato pdf

Fuente: ELPAIS.COM, DIACONÍA / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro