ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CRISIS DEL CORONAVIRUS / FEREDE INFORMA

¿Qué eventos evangélicos deberían suspenderse o aplazarse y por qué?

( 5 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

FEREDE recomienda el aplazamiento de eventos regionales y nacionales ante la gravedad de la situación en esta etapa de la crisis, donde los contagios ya rondan los 1.000 y se ha multiplicado el número de fallecidos. Varias organizaciones evangélicas ya han anunciado el aplazamiento de los suyos.

FachadaFEREDE

(Redacción, 09/03/2020) Tras el anuncio de la suspensión (de momento provisional) del Congreso Mundial de las Asambleas de Dios UNLIMITED 2020, diferentes iglesias y entidades vinculadas a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), están preguntando qué deberían hacer con sus congresos nacionales o encuentros regionales, la mayoría de ellos con aforos muy alejados de los 8.000 asistentes previstos para aquella gran celebración internacional.

Otras, en cambio, han comunicado directamente la suspensión o aplazamiento de sus eventos, campamentos, encuentros regionales, etc.

20200309 1Entre las que han llegado a nuestro conocimiento cabe citar la Cumbre Global de Liderazgo, que ha aplazado su evento del 13 y 14 de marzo para el 13 y 14 de noviembre; el campamento de los Grupos Bíblicos de Estudiantes evangélicos (GBE); y la conferencia internacional Parlamento & Fe, a la que estaban invitados tres conferenciantes internacionales.

También FEREDE ha comunicado el aplazamiento de las Jornadas de Formación Jurídica previstas en las próximas semanas.

LO QUE HAY QUE SABER

En el oficio firmado por el Ministerio de Sanidad el 3 de marzo de 2020 sobre Recomendaciones de medidas extraordinarias en relación con la situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19, se hacen las siguientes recomendaciones:

- Los eventos multitudinarios de cualquier tipo, con alta presencia de personas procedentes de las zonas del mundo en las que se ha constatado transmisión del virus SARS-CoV-2, se consideran eventos de riesgo para la transmisión de este patógeno y suponen un riesgo para la salud de la población.

- Se recomienda el aplazamiento de estos eventos (o en su caso la suspensión) hasta que se haya verificado por la autoridad sanitaria el control de la transmisión de la enfermedad y del riesgo asociado.

La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Justicia pide a los organizadores de eventos que se incluyan entre los descritos en este documento la mayor consideración a esta recomendación.

20200309 1b

RUNIÓN DE FEREDE Y CEM EN EL MINISTERIO DE SANIDAD

Los organizadores del Congreso Mundial de las Asambleas de Dios tomaron su difícil decisión en atención a estas recomendaciones, y otras más precisas que se les transmitieron en una de las dos reuniones mantenidas con las autoridades sanitarias, el pasado viernes.

En esa reunión, en la que los representantes de FEREDE y del Consejo Evangélico de Madrid se reunieron con el Dr. Fernando Simón, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, y el jefe del área de epidemiología, Jenaro Astray, las autoridades sanitarias explicaron de forma más precisa cuáles eran las tres variables que en esta fase de contención a ellos más les preocupan, además de las señaladas en el citado oficio.

TRES VARIABLES CLAVES PARA LA TRANSMISIÓN

La primera es la concentración de muchas personas, especialmente en espacios cerrados; la segunda, la frecuencia de esas concentraciones (en algunas de nuestras iglesias las reuniones son diarias y en otras varias veces a la semana); y la tercera y, más importante, la “movilidad” de las personas que acuden a esas reuniones, no solo de personas que van o vienen a zonas del mundo con muchos contagios, sino también dentro de España, entre localidades y Comunidades Autónomas.

... siendo graves los perjuicios económicos y de otros órdenes como consecuencia de la suspensión o aplazamiento de un evento, mucho mayores pueden ser los perjuicios de la propagación del virus, o de que se nos imponga una cuarentena durante semanas a todos los asistentes en el lugar del encuentro”, señala FEREDE

Ninguna de estas tres variables son exclusivas de las iglesias evangélicas, no obstante, en un evento de la magnitud de UNLIMITED 2020 concurrían las tres, y así lo han entendido los organizadores.

Las dudas se plantean con eventos con menor número de asistentes, como es el caso de algunos eventos nacionales que reúnen a algunos cientos de personas. En esos casos deben tenerse en cuenta las otras variables, especialmente la movilidad dentro del territorio español o la participación de invitados extranjeros. Cada una de estas variables aumenta exponencialmente el riesgo para la transmisión del virus.

RECOMENDACIÓN DE FEREDE

Entre las recomendaciones que FEREDE ha distribuido entre sus iglesias este fin de semana, se incluyen tres que tienen que ver con esta situación: 1) Evitar la movilidad entre congregaciones, incluyendo los pastores; 2) Evitar las grandes concentraciones; y 3) Difundir todas estas medidas antes mencionadas mediante carteles informativos en lugares de culto, de reunión y de trabajo.

logoferedeEn cuanto a la suspensión de los cultos y otras actividades eclesiales, FEREDE recomienda la suspensión inmediata de los cultos cuando existan casos positivos. En caso contrario, “es una decisión de cada entidad, salvo recomendación de la autoridad sanitaria”.

Desde el Ministerio de Sanidad se nos ha recordado, además, que en esta primera fase de contención el Gobierno no se plantea “prohibir” la celebración de eventos, apelando en cambio a la responsabilidad de los organizadores y de los ciudadanos. Pero también nos recuerda que una "recomendación” por parte de las autoridades de salud pública en un contexto de crisis epidémica debe entenderse como un “imperativo”.

Los precedentes de cruceros y aviones en cuarentena, o de una región entera del norte de Italia afectada por la limitación drástica de la libertad de movimientos de millones de ciudadanos, son suficientemente elocuentes de los riesgos a los que nos exponemos asistentes y organizadores de un congreso o encuentro en el escenario actual.

Por todo ello, respecto a la celebración de congresos y encuentros regionales dentro de España, aun cuando no se prevea la participación de asistentes de otros países, FEREDE recomienda el aplazamiento de los mismos ante la gravedad de la situación en esta etapa de la crisis, donde los contagios ya rondan los 1.000 y se ha multiplicado el número de fallecidos.

“Debemos considerar que, siendo graves los perjuicios económicos y de otros órdenes como consecuencia de la suspensión o aplazamiento de un evento, mucho mayores pueden ser los perjuicios de la propagación del virus, o de que se nos imponga una cuarentena durante semanas a todos los asistentes en el lugar del encuentro”, señala FEREDE.

Los precedentes de cruceros y aviones en cuarentena, o de una región entera del norte de Italia afectada por la limitación drástica de la libertad de movimientos de millones de ciudadanos, son suficientemente elocuentes de los riesgos a los que nos exponemos asistentes y organizadores de un congreso o encuentro en el escenario actual.

20200306 3a

Fuente: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro