ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ÚLTIMA HORA

Fernando Simón agradece la colaboración de las iglesias evangélicas y pide que termine la discriminación en Torrejón

( 10 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

20200307 1

El Dr. Fernando Simón en su comparaecencia de esta mañana

(Redacción, 07/03/2020) El portavoz del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, acaba de comparecer ante los medios y lo primero que ha hecho es agradecer la colaboración de las iglesias evangélicas, sin nombrarlas específicamente pero sin ningún tipo de equívoco para los medios, por su colaboración en la investigación y contención de casos de contagio en sus iglesias.

“Lo primero que quiero es hacer un par de agradecimientos”, dijo el Dr. Simón nada más abrir su rueda de prensa a las 11:15 hs de esta mañana, aproximadamente.

“Saben que hemos tenido con un grupo religioso algunos casos asociados y me gustaría agradecer el esfuerzo que ha hecho este grupo para apoyar las investigaciones y han publicado recomendaciones en su página web y han colaborado con las Comunidades Autónomas y con el Ministerio de Sanidad para solucionar los problemas relacionados con la transmisión dentro de este grupo, y quería agradecérselo”, ha dicho Simón.

“DISCRIMINACIÓN SIN NINGÚN SENTIDO NI LÓGICA EN TORREJÓN”

El portavoz del Ministerio de Sanidad también se ha referido a la situación creada en Torrejón con motivo de una especulación mediática sobre la existencia de un presunto “foco evangélico en Torrejón” -inexistente, según todas las fuentes consultadas- que se ha traducido en la proliferación de noticias falsas, fake news y, lo más lamentable, casos concretos de discriminación contra fieles vinculados a las iglesias evangélicas del municipio a los que se ha impedido el acceso a sus puestos de trabajo o a centros escolares por el simple hecho de “ser evangélicos”.

SOLICITUD A LOS MEDIOS

“También quería decirles que, al parecer, ha habido algunas situaciones de discriminación en una zona de Madrid, en Torrejón en concreto, hacia algún grupo religioso, y a mi me gustaría solicitar su ayuda para, por favor, como hemos hecho en otras ocasiones, minimizar la discriminación o la estigmatización de gente, además sin sentido y sin ninguna lógica. Agradecería, por favor, su apoyo”, ha dicho Simón.

NOTA INFORMATIVA

Estas palabras del portavoz del Ministerio de Sanidad se producen tras las dos reuniones que representantes evangélicos mantuvieron -el jueves con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el viernes con el Dr. Simón, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid Yolanda Fuentes, y el jefe del área de epidemiología, Jenaro Astray- , tras la cual se publicó una nota informativa conjunta en la que se dejaba claro que no había ninguna iglesia evangélica en Torrejón de Ardoz que fuera foco de contagio, y que la única Iglesia Evangélica de la Comunidad de Madrid en la que se han detectado casos concretos de personas contagiadas, en Leganés-Alcorcón, había colaborado con las autoridades de forma óptima desde el primer momento por lo que la situación se considera bajo control.

20200305 3

Reunión con el Ministro de Sanidad (de izq. a der.): Enrique Ruiz, consejero de Sainidad de la CAM; Jorge Fernández (FEREDE); Manuel Cerezo (CEM); Salvador Illa (Ministro de Sanidad); Faustino Bueno (Secretario General del MS); y Fernando Simón (poirtavoz del CAEMS)

RECOMENDACIONES DE FEREDE

Respecto a “las recomendaciones publicadas por los evangélicos en su página web”, a las que ha aludido el Dr. Simón en su comparecencia, éstas son las publicadas ayer para difusión entre las iglesias y que ya están teniendo una respuesta solidaria y responsable dentro de la comunidad evangélica.

20200306 3aA modo de ejemplo, hemos sabido de iglesias que, al conocer casos de contagio, han tomado medidas drásticas de suspensión de cultos en La Rioja, Vitoria y otras localidades, como medida de precaución y se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias para ofrecer su colaboración. Por otro lado, una iglesia de Carabanchel con una membresía importante, ha establecido un estricto protocolo para evitar contagios y montado un enorme dispositivo de higiene en la puerta del templo para que todos los fieles se laven las manos antes de acceder al edificio.

Otra iglesias, como la Primera Iglesia Bautista de Madrid, han informado a sus fieles pidiendo a todos los mayores de 65 años -uno de los grupos de riesgo junto con las personas con patologías previas- que no asistan a los cultos y permanezcan en sus casas como medida de precaución.

RESTRINGIR LA MOVILIDAD DE FIELES Y PASTORES ENTRE IGLESIAS

De este modo las iglesias van incorporando las medidas preventivas propuestas por FEREDE, atentas a las indicaciones de las autoridades sanitarias y vigilantes sobre cualquier situación que requiera alguna medida aún más contundente, como sería la suspensión temporal de los cultos y actividades en las iglesias. Y sobre todo, las que supongan "movilidad" entre las iglesias, incluida visitas de pastores a diferentes iglesias, que las autoridades recomiendan evitar o restringir al máximo, recordando que uno puede ser un portador en fase de incubación durante 14 días, sin saberlo y sin presentar nigún síntoma, pero estar propagando el contagio entre sus contactos.

AUMENTA EL NÚMERO DE CASOS, PERO NO LOS FOCOS RESPECTO AL DÍA DE AYER

Con relación a los datos globales, el Dr. Simón ha indicado que la cifra de casos es de 441 en toda España -93 más que en el día anterior- pero que no han aumentado el número de focos. Es decir, que se han diagnosticado más casos, pero relacionados con los focos que ya estaban bajo control y seguimiento. Preocupa, no obstante, el caso de La Rioja, donde en torno a la celebración de un funeral se han producido numerosos contagios, 39 por el momento, pero que previsiblemente podrían ser más.

Las autoridades sanitarias no prevén por el momento cambiar de escenario, manteniendo la alerta en el nivel de "contención" del COVID-19, confiando en que si todo va bien y con la ayuda de la ciudadanía, la crisis podría estar controlada y en fase de remisión en dos meses, aproximadamente, lo que permitiría volver gradualmente a la normalidad.

Fuente: Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

FEREDE y el CEM se coordinan con el Ministerio de Sanidad para prevenir y contener el coronavirus dentro de la comunidad evangélica (06/03/2020)

Representantes de FEREDE y del CEM acuden a una reunión a convocada por el Ministerio de Sanidad (05/03/2020)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro