ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
FEREDE DIFUNDE UN DOCUMENTO CON RIGUROSAS RECOMENDACIONES

FEREDE y el CEM se coordinan con el Ministerio de Sanidad para prevenir y contener el coronavirus dentro de la comunidad evangélica

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Se establecieron pautas de actuación y vías de contacto para dar el mejor seguimiento posible y actuar de una manera coordinada ante el COVID-19, que ya ha empezado a cobrarse vidas humanas en España.

20200306 1

(Madrid, 06/03/2020) Esta mañana se celebró una reunión en el Ministerio de Sanidad, siguiendo lo acordado en el día de ayer en el encuentro convocado por el ministro, Salvador Illa, entre las autoridades sanitarias de dicho Ministerio, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y representantes de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España y el Consejo Evangélico de Madrid.

En la misma estuvieron presentes, entre otros, el portavoz del Comité de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Dr. Fernando Simón; la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes; el jefe de área de epidemiología de esa misma dirección general, Jenaro Astray; el secretario ejecutivo del Consejo Evangélico de Madrid, Manuel Cerezo; y en representación de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Jorge Fernández.

Durante la reunión se valoró la situación epidemiológica relacionada con el COVID-19 en España, se intercambió información y se establecieron estrategias de coordinación para prevenir y dar seguimiento a posibles casos de contagio dentro de la comunidad evangélica.

Por el momento NO hay ninguna otra iglesia evangélica en esta situación en la Comunidad de Madrid, tampoco en Torrejón de Ardoz.

El Dr. Simón explicó las razones objetivas por las que las iglesias evangélicas constituyen uno de los grupos de interés en el análisis y seguimiento de los contagios que, no siendo exclusivos de este colectivo -movilidad de los fieles dentro de España, viajes al extranjero para asistir a congresos, frecuencia y tamaño de las reuniones, etc.-, podrían estar detrás de algunos agrupamientos de casos detectados hasta la fecha.

También explicó que estos agrupamientos de casos, de distintos grados de importancia, de personas vinculadas directa o indirectamente a iglesias evangélicas se han identificado en cuatro zonas: Navarra, Vitoria, La Rioja y Leganés-Alcorcón (Madrid). Y en todos estos casos se está trabajando en la contención, en colaboración con las personas afectadas, las autoridades de salud pública, los representantes de las iglesias y los fieles.

Por su parte, la directora general Yolanda Fuentes detalló las actuaciones recomendadas y aplicadas por la Iglesia Evangélica de Leganés-Alcorcón en la que se detectaron algunos casos, mostrando su satisfacción por la buena disposición de la iglesia, que ha colaborado desde el primer momento y ha suspendido los cultos de manera cautelar para evitar más contagios. Por el momento NO hay ninguna otra iglesia evangélica en esta situación en la Comunidad de Madrid, tampoco en Torrejón de Ardoz.

Los representantes del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid han agradecido la disponibilidad y la colaboración de los representantes de las Iglesias Evangélicas para hacer frente a esta epidemia

No obstante, ambos expertos han señalado que, la frecuencia de reuniones, el tamaño de las concentraciones de personas en ambientes cerrados y, muy especialmente, la movilidad de fieles y pastores entre distintas iglesias, podrían ser factores que facilitaran el contagio en esta fase de la crisis.

Por su parte, los representantes evangélicos informaron de las medidas preventivas que ya se estaban recomendando y aplicando en las iglesias de Madrid y de España, comprometiéndose a trasladar esta información y recomendaciones a sus respectivas iglesias.

La reunión se celebró en un clima cordial de mutuo entendimiento, estableciéndose pautas de actuación y vías de contacto para dar el mejor seguimiento posible y actuar de una manera coordinada ante este enemigo común que ya ha empezado a cobrarse vidas humanas en España.

Los representantes del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid han agradecido la disponibilidad y la colaboración de los representantes de las Iglesias Evangélicas para hacer frente a esta epidemia.

FEREDE PUBLICA Y DIFUNDE UN RIGUROSO DOCUMENTO DE RECOMENDACIONES PARA SUS IGLESIAS

20200306 3aCon el fin de colaborar en todo lo posible con la contención del contagio por coronavirus en las iglesias y entidades evangélicas, FEREDE ha hecho llegar un documento con recomendaciones que recogen medidas consensuadas con las autoridades sanitarias y las aportaciones de un comité de trabajo creado en FEREDE para este efecto. Dicho equipo de FEREDE está compuesto por Mariano Blázquez, Secretario Ejecutivo de FEREDE, Manuel Cerezo, Secretario Ejecutivo del Consejo Evangélico de Madrid, Jorge Fernandez, responsable de Comunicación y Prensa, y un grupo de profesionales médicos evangélicos.

“Os rogamos que toméis nota de las recomendaciones que hacemos llegar y que, en los próximos días, podrían cambiar en función de las indicaciones de las autoridades sanitarias. Por favor, dad la mayor difusión posible a este documento entre vuestros miembros y en vuestras congregaciones”, ha pedido FEREDE.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Comunidad de Madrid, FEREDE, CEM / Actualidad Evangélica

Noticia relacionada:

Representantes de FEREDE y del CEM acuden a una reunión a convocada por el Ministerio de Sanidad (05/03/2020)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro