ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OPINIÓN / EL RINCÓN DE WALTER

Safed en la memoria sefardí

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

20200217 1

Vista panorámica de Safed

(Walter Wasercier,17/02/2020) Muchas veces he comentado en este respetable foro que a la hora de decidir sobre qué itinerario escoger a la hora de visitar la tierra de Israel, la pregunta se desvía rápidamente hacia qué dejar fuera.

Ya lo sé…. es una tarea harto difícil ya que en los escasos 20.000 kilómetros cuadrados de este bendito país, son tantos los sitios emblemáticos e irrenunciables, que los lamentos se suceden al dejar fuera del itinerario a tal o cual lugar.

Tengo que confesar que hay un sitio en particular que no suele incorporarse en los itinerarios clásicos y que considero una de las perlas de la Galilea. Me refiero a Safed, conocida como la ciudad de la Cábala.

Safed o צְפַת como se escribe en hebreo es una ciudad ubicada en el norte de Israel, considerada la capital de la Alta Galilea. Situada en la cima de un macizo montañoso que mira en su lado oriental hacia el lago de Tiberíades y al occidental hacia el Monte Merón, disfruta de una altura de 900 metros por encima del nivel del mar lo cual le concede además de unas maravillosas vistas, un clima ideal para refugiarse durante la larga temporada de verano. 

Su importancia viene del hecho de que, desde la edad media y hasta los comienzos del siglo 20, Safed fue considerada como una de las 4 ciudades santas de Israel entre las que se incluyen Jerusalén, Hebrón y Tiberíades. 

Es quizás por su situación geográfica y dominio estratégico de la zona, que en Safed ya hay testimonios de un asentamiento 10 siglos antes de la era común. En las excavaciones arqueológicas realizadas se han encontrado tumbas que datan de dicho período pero curiosamente se prolongan durante 800 años consecutivos lo cual atestigua una santidad anterior y prolongada. Es posiblemente de este período la mención en el libro de Jueces 1:17: 

Y fue Judá con su hermano Simeón, y derrotaron al cananeo que habitaba en Sefat, y la asolaron; y pusieron por nombre a la ciudad, Horma.

Muchos siglos más adelante, Yosef Ben Matitiau, el gran historiador de la época, nos relata y detalla cómo en su época de general encargado de la Galilea planifica la defensa de Safed durante la gran revuelta judía contra los romanos, lo cual ayudó poco ya que como bien sabemos la revuelta fue fácilmente sofocada por los romanos en la Galilea, y Jerusalén posteriormente destruida. Sabemos también gracias a él, que un número pequeño de sacerdotes que huyeron del templo se instalaron en Safed cuidando al máximo las leyes de Dios. 

20200217 2

No es hasta el período del Talmud que Safed vuelve a ser nombrada como uno de los sitios donde se encendían las hogueras que indicaban el principio y final de las fiestas hebreas.

Safed tiene también historia relacionada con la conquista cruzada y posterior derrota a manos de los mamelucos, pero con vuestro permiso me quiero detener en el período otomano ya que coincide con la expulsión de los judíos de Sefarad y su llegada a Safed.

Es ampliamente conocido el hecho de que el edicto de expulsión acabó con siglos de cultura del pueblo judío en Sefarad. Menos conocido es que entre los destinos del destierro la Palestina Otomana, tierra desértica y árida, atrajo a algunos destacados miembros de este exilio y menos aún que Safed, quizás por su aura de santidad y mística, atrajo a muchos de los cabalistas sefaradíes de la época.

Entre ellos destaca la figura de Yosef Caro, nacido en Toledo en el año 1488 y descendiente de una familia de eruditos en el Talmud, quien abandona Sefarad a la edad de 4 años. Judío errante a causa de este destierro, pasa por Portugal, Bulgaria y Turquía y llega por fin a la tierra de Israel alrededor del año 1535 para radicarse en Safed. De su formación rabínica y su particular influencia mística sale uno de los libros más importantes de la época, el llamado Shuljan Aruj así como otras obras menores de interpretación rabínica.

La visita a la sinagoga que lleva su nombre en el barrio antiguo de Safed, nos retrotrae al período de la expulsión.

Nombres como los del rabino, Moshe Cordovero (¿de dónde sería originario…?), Jaim Vital, Israel Nejara o Shlomo Alcabetz, refuerzan el status de Safed no solo como capital de la alta Galilea, pero también como capital de la Cábala.

Recorrer las empedradas calles de Safed y visitar sus sinagogas antiguas es dar un salto en el tiempo y darse de frente con la España del siglo XV con sus talmudistas, sus discusiones interpretativas y sobre todo el estudio de lo místico y escondido, como es y sigue conociéndose a Safed.

Ah, caramba. ¿No tenían previsto visitar Safed?

¡Hasta la próxima!

Autor: Walter Wasercier (walterw@elal.co.il)

20180709 1b

*Walter Wasercier exdirector para España y Portugal de la compañía de aviación EL AL, Israel Airlines. Ha sido profesor en la escuela de Turismo de Jerusalén y guía-acompañante de grupos evangélicos en sus visitas a Israel. Nacido en Uruguay, hijo de una familia judía, emigró a Israel en los 70 donde estudió y se formó, para luego trabajar en varios países del mundo. Desde este mes de Julio de 2018, Wasercier, a través de un artículo mensual, nos revelará anécdotas y conocimientos culturales, históricos, bíblicos o arqueológicos relacionados con Tierra Santa.

ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA A W. WASERCIER PARA ACTUALIDAD EVANGÉLICA (RADIO)

© 2020. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estrictamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Walter Wasercier

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro