ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
35º ANIVERSARIO

Buenas Noticias TV celebró su 35º cumpleaños

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

El acto quiso ser, principalmente, un homenaje a los hombres que hicieron posible el acontecimiento histórico que supuso el programa.

20200124 1

José Pablo Sánchez (d), director de BNTV, entrega un reloj con una leyenda conmemorativa a Juan Antonio Monroy (i)

(MADRID, 24/01/2020) La Fundación Diario Madrid fue el escenario escogido por el equipo de Buenas Noticas TV para celebrar ayer su 35º cumpleaños.

Fue en la medianoche del domingo 24 de enero de 1985 cuando se emitió el primer programa que por aquel entonces se llamó Tiempo de Creer y al principio fue un espacio compartido por las tres confesiones minoritarias -judíos, musulmanes y protestantes-, que se turnaban para emitir su programa cada tres domingos. No iba a ser hasta el año 2003 cuando las tres minorías religiosas con notorio arraigo y, para entonces, ya con Acuerdos de Cooperación firmados con el Estado español, dispondrían de un espacio semanal propio.

El acto quiso ser, principalmente, un homenaje a los hombres que hicieron posible aquel acontecimiento histórico. Aquella noche de 1985 en la que, por primera vez, un pastor protestante -Juan Gili- aparecía en la pantalla de la segunda cadena de Televisión Española, se estaba escenificando de una manera poderosa el final de 500 años de persecuciones e intolerancia religiosa en España, incluidos los 40 años de la dictadura franquista.

20200124 1b

Saludos institucionales. Mercedes Murillo (i); Inés Mazarrasa (c); y Samuel M. Mateos (d)

De aquel Comité de Medios de Comunicación (COMECO), que negoció durante tres largos años la cesión del espacio (los protestantes fuimos los primeros en solicitarlo, aunque luego se cedió también a judíos y musulmanes) con el entonces director general de RTVE, José María Calviño, solo quedan dos integrantes con vida: José Palma y Juan Antonio Monroy.

Lamentablemente, José Palma no pudo recibir el homenaje previsto por estar hospitalizado. Pero sí pudo estar Juan Antonio Monroy, quien a sus 90 años exhibe, con su habitual elegancia, el carácter y la lucidez intelectual que le han caracterizado siempre y le han convertido en un referente incuestionable de la historia del protestantismo español contemporáneo.

20200124 1c

Autoridades, líderes institucionaes y colaboradores de ayer y de hoy de BNTV asistieron al 35º cumpleaños del programa

“Señores, yo soy la historia”. Con esas contundentes palabras Monroy, fiel a su estilo de gran comunicador, cautivó la atención del público presente e inició su breve exposición, en la que contó con lujo de detalles los entresijos de aquellas negociaciones que, aún contando con la voluntad decidida del director general José María Calviño, tardaron tres años en dar a luz el revolucionario proyecto televisivo. “¿Por qué se tardaron tres años?”. La pregunta retórica de Monroy sugería las soterradas resistencias de la alargada sombra del franquismo.

El acto fue amenizado por las intervenciones musicales de Efraín Millán (Chelo) y Jean Paul Moreno (piano) y también del pastor y cantautor español, Marcos Vidal, que interpretó dos de sus temas: Oh, qué amor y El Verbo se hizo carne.

20200124 1d

El pastor y cantautor español Marcos Vidal durante su intervención

La actual presentadora del programa, Beni Moreno fue la encargada de presidir el acto. Un acto que contó con la presencia de autoridades que presentaron los saludos institucionales en representación de sus correspondientes entidades: Mercedes Murillo, subdirectora general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia; Samuel Martín Mateos, director de LA2 de RTVE; Inés Mazarrasa, directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia; y Jorge Fernández, consejero de Medios de Comunicación de la FEREDE. Todos ellos coincidieron en valorar “el acierto de RTVE” (que se anticipó siete años a la firma de los Acuerdos de Cooperación) haciendo una apuesta por la libertad y la normalización religiosa en España, así como el buen trabajo realizado por el equipo de Tiempo de Creer / Buenas Noticias TV a lo largo de los años, “trabajo que refleja en la pantalla los principios y valores de la fe y la ética protestante”.

Además, se proyectó un vídeo con imágenes “del baúl de los recuerdos” de Tiempo de Creer / Buenas Noticias TV, y un vídeo recopilatorio de diversos momentos del programa. Entre otros, el momento en que el pastor Juan Gili presenta por primera vez el programa, con unas palabras que ya han entrado en la historia de RTVE y de la Transición española.

20200124 1a

Los rostros de Tiempo de Creer y Buenas Noticias TV: Beni Moreno (i) y su predecesora, Ana María H. de Vangioni (d), ayer en el acto

También se dio la oportunidad a algunos de los presentes de compartir sus experiencias. Entre ellas, Ana María Huck de Vangioni, predecesora de Beni Moreno en la presentación del programa; José Luis Briones, miembro de la Junta Directiva de Canal de Vida (la entidad que sucedió a COMECO), vinculada a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE); y Rodolfo Arévalo, un técnico de RTVE.

José Pablo Sánchez, director y presentador de Buenas Noticias TV desde 1996 tras suceder a Juan Gili, fue el encargado de clausurar el acto y, como no podía ser de otra manera, lo hizo leyendo la Palabra de Dios (BNTV es el único programa de la TV pública y privada en el que cada domingo se lee la Biblia), escogiendo el pasaje del evangelio de San Lucas 4:18-19 donde Jesucristo describe su misión. “Desde nuestra imperfección también nosotros trabajamos, tratando de imitar a Jesucristo, para que el programa llegue a los telespectadores con el mensaje de esperanza del evangelio y puedan experimentar esa liberación y transformación espiritual en sus vidas”, dijo Sánchez.

Tras concluir el acto, se sirvió un vino español dándose paso a un animado tiempo de camaradería que se prolongó por más de una hora, hasta el cierre de la sala.

Fuente: Actualidad Evangélica / Foto: MGala

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro