ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MADRID

Los evangélicos madrileños tuvieron su fiesta del voluntariado

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Actualmente unas 60 entidades integran la red de acción social de Diaconía Madrid. Con esta ceremonia se ha querido dar al voluntariado y entidades asociadas “su merecido reconocimiento”.

20191204 1

(MADRID, 04/12/2019) El pasado viernes, día 29 de noviembre, en un abarrotado salón de actos del Espacio Luz Vallekas, tuvo lugar la entrega de Reconocimientos al Voluntariado Social de Diaconía Madrid.

El acto, desarrollado en el marco del proyecto “Solidaridad en Red”, financiado por el 0,7 del IRPF de la Comunidad de Madrid, pretende visibilizar y reconocer el rol protagonista del voluntariado en la acción social evangélica, y consolidarse como “la fiesta del voluntariado madrileño”.

“Esta actividad se realiza para reconocer la labor de las personas y entidades que desarrollan su labor voluntaria en materia de acción social en nuestra región”, explican desde Diaconía Madrid. “No podíamos perder la oportunidad de destacar, algunas de las muchas las acciones voluntarias que se desarrollan, y este evento es el marco idóneo para ello”.

20191204 1a

Casi un centenar de personas asistieron al acto celebrado en el Espacio Luz Vallekas

La acción social evangélica cuenta con personas voluntarias implicadas en todas las áreas que su desarrollo conlleva. Es incuestionable que el voluntariado forma parte de la identidad del pueblo evangélico. Desde pequeños a mayores, desde jóvenes a adultos, mujeres y hombres, el voluntariado vertebra la acción social de las iglesias y entidades evangélicas, que hoy en día siguen respondiendo al llamado de dar y darse al prójimo.

En el evento estuvieron representados distritos madrileños como Vallecas, San Blas, Hortaleza…, grandes ciudades como Boadilla o Alcalá de Henares y también los pueblos de la región, como es el caso de Cobeña. Así, diferentes personas y entidades pudieron ver reconocida su labor ante familiares y amigos, en una ceremonia de reconocimiento que procuró, en todo momento, ser un acto familiar, entrañable y sencillo. Más de 90 personas acudieron al acto en el que no faltó la música, las risas y los momentos emotivos. Entre las personas homenajeadas las había con más de 20 años de labor voluntaria, pasando por entidades jóvenes con un alto grado de impacto en su entorno cercano. Todas ellas tuvieron su merecido reconocimiento en la semana de Acción de Gracias.

20191204 1d

Elisa Garrido ofició de maestra de ceremonias del acto

La apertura de este acto comenzó con las palabras de bienvenida del presidente de Diaconía Madrid, Daniel Urrutia, quien resaltó la importancia de todos los agentes implicados en la acción social evangélica madrileña y que, “de alguna u otra forma, componen y permiten el desarrollo de nuestra entidad, pues Diaconia Madrid cuenta con más de 60 entidades miembro, y eran esas entidades las protagonistas de esta convocatoria”.

La bienvenida dio paso a la participación musical de Ismael Buch, quien a través de canciones reivindicativas nos recordó, bajo tonos musicales, la importancia de luchar contra la injusticia y la necesidad de mancharse las manos en el servicio a las personas.

20191204 1e

Ismael Buch puso la nota musical al acto con sus canciones reivindicativas

En este marco de celebración, se presentaron dos valiosas herramientas para la acción social madrileña. Por un lado, los datos principales del estudio Acción Social. ONG e Iglesias Protestantes en la Comunidad de Madrid, 2018, que la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) realiza de la mano de la consultora de investigación Deskmind Research. Accede al informe haciendo clic aquí.

La segunda herramienta presentada fue la GUÍA DE ENTIDADES DE DIACONÍA MADRID. Este documento contiene el sentir y el propósito de Diaconía Madrid para con sus entidades y para con la promoción del voluntariado, pilares fundamentales en el día a día. En la actualidad, son más de 60 entidades las que forman parte de esta plataforma evangélica de acción social, que es la Consejería de Acción Social del Consejo Evangélico de Madrid. Esta guía persigue la promoción del voluntariado social en nuestra región y ha sido elaborada para dar a conocer la labor y localización de las entidades miembro. Quienes quieran realizar voluntariado en alguna de las entidades pueden contactar y ser orientados. Si es una entidad la que quiere formar parte de la red, escribir a info@diaconiamadrid.org para concertar una entrevista.

20191204 1f

Voluntarios. Son el corazón de la acción social evangélica y así se les quiso transmitir en este acto

De la mano de Elisa Garrido, maestra de ceremonias, se hizo entrega de los reconocimientos que Diaconía Madrid entrega, de forma directa y fuera de convocatoria, a las personas voluntarias que realizan su labor en proyectos que Diaconía Madrid desarrolla para sus entidades miembro. “Queremos felicitar a las personas premiadas que pudieron disfrutar de ese reconocimiento público a su inversión de tiempo, esfuerzo y amor por las personas más necesitadas”, dicen desde DM. Así, dichos reconocimientos se otorgaron de la siguiente forma:

. Reconocimiento a la veteranía a María Luisa Torrecilla (Iglesia Cristo Vive) y a Antonio Villalba (Iglesia Eben-Ezer Vallecas) por su trayectoria de más de 20 años en el ejercicio voluntario en obra social.

. Reconocimiento a la innovación social a Carlos Duque (Iglesia Sinaí), por el diseño de la propuesta "Escuelas Cristianas de Formación Deportiva" en el contexto de la Jornada "Caminando Juntos 2019".

. Reconocimiento a la Cooperación Internacional a José Gallardo (Comunidad Bautista de Madrid) por su labor voluntaria en diferentes campos de refugiados en Europa.

. Reconocimiento al voluntariado en el proyecto “Red +Vida”, de atención a mujeres embarazadas y madres solteras a Alison Barret, por su labor en la Asociación SIFRA.

. Reconocimiento al voluntariado dentro del proyecto “Pueblos Sin Barreras” a Vanina Ferri, de la Asociación La Arboleda, por su labor de coordinación de actividades destinadas a mujeres, infancia y adolescencia.

. Reconocimiento al voluntariado dentro del proyecto “Rompe La Cadena” a Betty Joe Alexanderia, por su participación en la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual, en la Asociación "Tiempo para cuidar".

. Reconocimiento al voluntariado dentro del “Servicio de Atención a la Urgencia Social”, distinguiendo a Santiago Carrillo (Ejército de Salvación - Cuerpo de Palomeras) por su labor en la lucha contra la pobreza y exclusión.

. Reconocimiento al desarrollo comunitario a Gontza de Carlos, por su trabajo de desarrollo comunitario en el contexto de las Jornadas Internacionales de Decisión España.

Y, por último, el reconocimiento a la persona en prácticas en Diaconía Madrid a Gabriela Vasquez, por su labor insustituible en la implantación de la Norma ONG Calidad en Diaconía Madrid durante 2019. 

Estos reconocimientos fueron entregados por las personas responsables de las entidades a las que pertenecen. Desde Diaconía Madrid se quiso dar un paso atrás para que fueran las mismas entidades las que, paso al frente, reconocieran de una forma genuina y cariñosa la labor de quienes forman parte de su equipo.

20191204 1b

Esteban Buch (DM), entrega el Premio al Voluntariado Social y la Labor Voluntaria a Josefina Martín (Misión Urbana)

Posteriormente, y de acuerdo con las bases de la convocatoria lanzada para premiar el Voluntariado Social y la Labor Voluntaria, se entregaron estos dos premios a la persona y entidad seleccionada por la Junta Directiva. El premio al Voluntariado Social fue para Josefina Martín, coordinadora del Proyecto "Da Vida" de Misión Urbana. Quien durante 26 años ha gestionado el centro en San Blas, dedicado a la ayuda a mujeres embarazadas, o con niños menores de 3 años. Su inicio en la acción voluntaria está ligado al nacimiento mismo. Su presencia ha asegurado la supervivencia del proyecto que, en la actualidad, asiste a 157 familias (más de 623 personas).

La entidad premiada en la categoría Labor Social fue para Murallas de Algodón. Entidad que trabaja con menores con diversidad funcional, haciendo posible que tengan la oportunidad de recibir las terapias necesarias y que sus familias no pueden costear. En su centro de Vallecas atienden a niños y niñas en edades comprendidas entre 0 a 12 años y a sus familias. Su directora, Carolina de los Silos, fue quién recogió el premio que lo recibió de la mano de Laila Alí Melone, juntas han dado un salto cualitativo al proyecto a base de muchas fe y trabajo.  

20191204 1c

El premio en la categoría Labor Social fue para la entidad Murallas de Algodón

Estos fueron los y las premiados/as que vieron reconocida su labor. Sabemos que las personas voluntarias no buscan ningún tipo de rédito personal, más que el que pueda surgir de la satisfacción de servir. Sin embargo, desde nuestra entidad estamos convencidos de que no solo es necesario dar honra a quien honra merece, sino que este tipo de acciones pueden incentivar futuras actuaciones y promover la virtud de la gratitud.

Tras la entrega de los premios se pudo disfrutar de un tiempo de confraternidad donde las personas asistentes se felicitaron, se saludaron, compartieron experiencias y celebraron la fiesta del voluntariado en torno a un refrigerio.

“En Diaconía Madrid tenemos presente el principio de la solidaridad y la ayuda al prójimo, por lo que los alimentos no consumidos fueron donados íntegramente al Comedor Social San José, colindante al salón de actos”, informaron fuentes de la entidad, que también quisieron expresar su agradecimiento:

“Agradecemos públicamente al personal de Espacio Luz Vallekas su disposición y su ayuda en la organización de este acto. A los premiados y premiadas, por su incansable labor y su testimonio de servicio a los demás. A los familiares y amigos/as, por acompañar fielmente la labor de los reconocidos/as. Y a Dios, por permitirnos un año más poder celebrar algo tan genuino como es el servicio a los demás”.

>>> Ver Galería de imágenes aquí

Fuente: Diaconía Madrid / Edición: Actualidad Evangélica / Foto: MGala

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro