ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ENCUESTA SOBRE EVANGELIZACIÓN

Los evangélicos en España hablan poco de su fe, afirman líderes protestantes

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La entidad Decisión ha consultado a 164 líderes evangélicos de España sobre su percepción en cuanto a la evangelización en el país. Para un 66,5% de los encuestados los creyentes protestantes no comparten lo suficiente su fe con otras personas.

20191030 3

(MADRID, 01/11/2019) Hablar de Cristo, dar testimonio, compartir la fe… Diferentes nombres para una de las actividades fundamentales para los cristianos: la evangelización.

Para conocer el perfil de la tarea evangelizadora entre las iglesias protestantes de España, la organización Decisión ha realizado una encuesta sobre la percepción del liderazgo evangélico en cuanto a este asunto consultando 164 líderes sobre el comportamiento de las iglesias respecto a la proclamación de su fe.

Apenas la mitad de los encuestados ha expresado satisfacción con la evangelización desde las iglesias de España. Solamente un 6,1% considera estar totalmente satisfecho con la manera en la que se realiza dicha actividad. En la encuesta se destaca además que para un 66,5% de los líderes consultados falta concienciación y visión para la evangelización, mientras un 31,1% cree que la formación en cuanto al asunto es escasa.

EVANGELIZACIÓN POR AMISTAD

20191030 3aLos resultados muestran además que los métodos de evangelización más comunes en las iglesias son la invitación personal a los cultos, con un 44,5% de incidencia, y la evangelización en la calle, practicado por un 39,6%. Sin embargo, cuando preguntados sobre los nuevos creyentes en sus comunidades, los líderes indican que el 57,9% se convirtió por medio de un amigo cristiano que habló de su fe, mientras un 44,5% lo hizo tras ser invitado por amigos a un culto. Solamente un 9,1% se hizo cristiano tras escuchar sobre el Evangelio en la calle.

Para David de Lago, coordinador de eventos en Decisión, estos resultados permiten observar “lo fácil que es llevar a gente a las iglesias para que la evangelicen otros” y lo importante que es la amistad para dar a conocer la fe en Jesús. Sin embargo, señala como algo preocupante los resultados de proclamación callejera. Aunque aparentemente parece no funcionar, en su opinión cabe preguntar “si realmente se está evangelizando en la calle”.

En cuanto a los métodos personales favoritos, un 23,2% dijo que prefiere invitar a un evento o actividad, mientras el 14% contestó que lo hace mediante encuentros en la calle. Un 11,8% no habla de su fe salvo que se le pregunte. Otros métodos mencionados son la distribución de literatura, ir de casa en casa o evangelizar a través de relaciones personales.

Apenas la mitad de los encuestados ha expresado satisfacción con la evangelización desde las iglesias de España. Solamente un 6,1% considera estar totalmente satisfecho con la manera en la que se realiza dicha actividad.

En el informe publicado por Decisión, la entidad considera que los resultados demuestran una realidad pobre en la labor de las iglesias en la evangelización; asimismo, apunta a la falta de visión y formación sobre el asunto como posible factor para la escasa presencia evangélica o protestante en España.

Según un estudio de Evangelismo a Fondo, publicado en 2017, hay alrededor de 364 mil protestantes en el país, sin contar los miembros de diferentes iglesias étnicas. Al incluir dichas comunidades el total podría ascender al medio millón o más, que rondaría el 1% del total de la población de España. La mayoría de los evangélicos se concentra en grandes ciudades y en localidades de tamaño mediano, mientras unas 10 millones de personas viven en los más de 7 mil pueblos que carecen de iglesia evangélica, 400 de los cuales cuentan con más de 5 mil habitantes.

Decisión es una entidad cristiana fundada en 1977 que se dedica a la formación y la evangelización mediante campañas, eventos y otros proyectos. Entre sus iniciativas están la página  enbuscadejesus.net y la Operación Niño de la Navidad, que recoge regalos para niños desfavorecidos en diferentes países del mundo. También son conocidas sus Jornadas Internacionales de Convivencia, realizadas cada verano en diferentes pueblos de España.

ESCUCHE AQUÍ UESTRA ENTREVISTA A DAVID DE LAGO:

Fuente: DECISIÓN / Redacción y reportaje: Mateus Rodrigues

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro