ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MADRID / CONFERENCIA, 26 DE OCTUBRE

La plataforma evangélica por los derechos de las mujeres “Seneca Falls” se presenta en sociedad con una conferencia

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20190927 1a

Cartel que indica el lugar y la fecha de la primera convención que dió oirgen a la Declaración de Seneca Falls, por los derechos de las mujeres 

(MADRID, 30/09/2019) El próximo sábado, día 26 de octubre, tendrá lugar la presentación en sociedad de una plataforma evangélica de reciente creación, que surge para “concienciar e influir para la igualdad de la mujer en derechos y libertades, tanto en la iglesia como en la sociedad”.

Será en un acto que tendrá lugar en la Iglesia Bautista Emmanuel de Madrid (c/ Hernández de Tejada 4 – Metro Arturo Soria- a las 18:30 hs, y que contará con una conferencia titulada, “Las mujeres de la Reforma y Seneca Falls”, a cargo del profesor e historiador protestante Antonio Simoni.

Esta plataforma está formada por hombres y mujeres que “parten de una cosmovisión bíblica que tiene su máxima expresión en las enseñanzas de Jesús y su trato personal con la mujer” y tiene hondas raíces protestantes, aunque debe su nombre a un hecho que marcaría un antes y un después en la historia reciente de la lucha por los derechos de las mujeres en los EEUU: “Seneca Falls”.

20190927 1“SENECA FALLS”, UNA HISTORIA DE MUJERES REFORMISTAS

En 1834 se fundó la Sociedad Reformista Femenina Neoyorquina, presidida por Lydia Finney, que trabajó para mantener a mujeres fuera de la prostitución. Otras líderes, como Dorothea Dix, enfocaron sus energías en la reforma de la prisión en la década de 1830. Finalmente, el movimiento abolicionista unió de nuevo a las mujeres. En 1837 se celebró en Nueva York el Primer Congreso Antiesclavista Femenino, organizado por tres sociedades antiesclavistas femeninas. Y el Congreso Antiesclavista Mundial se celebró en Londres en 1840.

De la delegación norteamericana en Londres formaban parte cuatro mujeres que, sin embargo, no fueron bien recibidas en Inglaterra, todo lo contrario. El Congreso, escandalizado por su presencia, no las reconoció como delegadas e impidió que participaran. Las cuatro mujeres tuvieron que seguir las sesiones tras unas cortinas. Ante esta discriminación decidieron convocar otra convención para defender los derechos de las mujeres. Se celebró en la capilla wesleyana del barrio textil de Seneca Falls, los días 19 y 20 de julio de 1848 con el objetivo de discutir "la condición social, civil y religiosa de la mujer" y se convirtió en el primer foro público y colectivo de mujeres.

La convocatoria fue impulsada por Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott. Participaron hombres y mujeres y de aquí surge el primer documento colectivo en pro de los derechos de la mujer liderado por mujeres evangélicas e inspirado en los principios bíblicos: la denominada Declaración de Seneca Falls, aprobada el 19 de julio de 1848.

En este contexto surge también el movimiento a favor de la educación superior de la mujer que dio lugar a la fundación de una serie de Colleges para cursar estudios superiores a las mujeres. Entre las que se formaron aquí está Alice Gordon Gulick, fundadora en España del Instituto Internacional de Señoritas.

Alice Gordon llega a España con su esposo en 1871 y fue la impulsora de la educación y formación de las mujeres. El Instituto de los Gulick (el Instituto Internacional para Mujeres) es de prestigio nacional, los intelectuales de la época lo conocen, y los Gulick conectan con figuras intelectuales de la talla de los Fliedner, Giner de los Ríos, Usoz Ríos, y Salmerón… ligados a la Institución Libre de Enseñanza, por donde pasarían los grandes escritores del 98 y del 27.

COMITÉ COORDINADOR

La plataforma Seneca Falls cuenta con un Comité Coordinador que está integrado por Elena Moiche, Ana Cecilia M. Pérez, Eva Sierra, Ana Giménez, Nieves Carabaña, Asun Quintana, Aurelio Esquembri, Antonio Simoni, y Angel Bea.

Además, tiene un Comité de Referencia del que forman parte un amplio número de hombres y mujeres, líderes de iglesias y ministerios evangélicos de España.

Más información: https://www.facebook.com/PlataformaSenecaFalls/about

Fuente: Plataforma Seneca Falls / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro