ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
AMÉRICA LATINA / CUBA

Crean la Alianza Evangélica de Cuba, como alternativa al Consejo de Iglesias

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La AEIC, “se siente motivada a trabajar unidas en la defensa de los valores bíblicos”, afirma su acta fundacional.

20190614 1a

(LA HABANA / YOE SUAREZ, 12/06/2019) Siete Iglesias cubanas fundaron en el municipio Placetas la Alianza de Iglesias Evangélicas Cubanas (AIEC), porque “las denominaciones que la integran no se sienten representadas delante de las autoridades y el pueblo cubano por el Consejo de Iglesias de Cuba” (CIC).

El acta fundacional, rubricada en el Campamento Metodista Canaán en la provincia de Villa Clara, reúne las firmas de 28 líderes de la Liga Evangélica de Cuba (LEC), las convenciones Bautista Occidental y Oriental, Iglesia Buenas Nuevas, Metodista, Asambleas de Dios, e Iglesia Evangélica Betel.

El CIC, nacido en 1941 como Concilio de Iglesias Evangélicas ha sufrido varias transformaciones, entre ellas la introducción del ecumenismo en los años 70, que en 1989 posibilitó a instituciones no cristianas ser incluidas como asociados fraternales, por ejemplo, la Comunidad Hebrea y la Asociación de Autorrealización Yoga.

El control al que está sometido el CIC por parte del Estado cubano le ha hecho perder prestigio dentro de la comunidad creyente nacional, así como continuas intervenciones sobre la entrada y distribución de Biblias en el país.

La AEIC, a la que pertenecen asociaciones religiosas no adscritas al CIC, “se sienten motivadas a trabajar unidas en la defensa de los valores bíblicos”, argumentó la declaración.

En lo que va de año la LEC y otras denominaciones han dado cuenta de la negación de visas religiosas para varios invitados internacionales a actividades eclesiales. Tales agresiones suceden tras la votación a la nueva constitución cubana, cuando cayeron a niveles inéditos en la historia revolucionaria los porcentajes a favor de la propuesta estatal y en lo que fue decisiva la actuación de la comunidad cristiana nacional.

Los líderes evangélicos se negaron reiteradamente a ceder a las presiones del Partido Comunista para que apoyaran el texto constitucional y miles de feligreses rechazaron públicamente ese documento.

“No puedo votar a favor de algo que va en contra de muchos de mis principios, es triste pero es una realidad”, aseguró a The Associated Press la pastora Álida León, presidenta de la Liga Evangélica de Cuba.

En un país donde los grupos de oposición cuentan con pocos adeptos, la parte más fuerte de la sociedad civil está entre los cristianos (tanto católicos como evangélicos), por ese motivo en décadas pasadas a sus miembros se les prohibía acceder a carreras como periodismo o pedagogía, y hoy aún se les impide acceder a los medios de comunicación.

Los creyentes pidieron cambios al texto constituyente, entre ellos un reconocimiento más explícito de la libertad de conciencia, mayor libertad de expresión y el mantenimiento del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. En ese empeño fueron el grupo que mayor enfrentamiento tuvo con el Estado.

Este es el acta fundacional de la nueva Alianza Evangélica de Cuba:

20190614 1

FELICITACIÓN DE LA AEL

Tras formalizarse la nueva Alianza Evangélica de Cuba, la Alianza Evangélica Latina hizo público un comunicado en el que celebraba “el logro de las iglesias evangélicas de Cuba, después de décadas de lucha”.

logoAEL

CREACION DE LA FRATERNIDAD EVANGELICA DE CUBA

Celebramos el logro de las Iglesias evangélicas de Cuba, que después de décadas de lucha por verse representadas públicamente en los valores bíblicos que proclama, hoy obtiene el reconocimiento a través de la formación de la Fraternidad Evangélica de Cuba.

Sabemos de los años de lucha que han tenido que librar para lograr tan importante Fraternidad que los represente ante las instituciones del Estado. Es por eso que la Alianza Evangélica Latina reconoce y felicita con sumo gozo la creación de esta Fraternidad.

Nuestras oraciones por el pueblo evangélico de Cuba será más que nunca un compromiso de todos los que componemos la Alianza Evangélica Latina, pues tenemos la confianza de que grandes cosas se alcanzaran a partir de esta importante unidad y representación de la Iglesia.

“Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día” Hechos 16:5.

JUNTA DIRECTIVA AEL

Fuente: EvangelicoDigital.com; AEL / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro