ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OPINIÓN / MÁXIMO GARCÍA RUIZ

RESEÑA: "Hasta el fin del mundo", de Juan Antonio Monroy

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Reseña del libro Hasta el fin del mundo / Juan Antonio Monroy - Ediciones El Heraldo de la Verdad - San Frenando de Henares, Madrid (2018)

20190413 1a

Juan Antonio Monroy (i) junto a Máximo García (d). El día en que Monroy recibió la Medalla de Honor del Consejo Evangélico de Madrid (31/10/2007) / Foto: MGala

(Máximo García Ruiz, 06/04/2019) Con ocasión de la reseña hecha al libro de Juan Antonio Monroy Los intelectuales y la religión, en el año 2012, decíamos acerca del autor:

“Cuando se escriba la historia del protestantismo en España, con la necesaria perspectiva que únicamente el tiempo permite, habrá que hacer justicia a un puñado de hombres y mujeres que, con su entrega y generosa dedicación al servicio de la causa evangélica, han sido protagonistas de gestas realmente heroicas, frecuentemente poco apreciadas por sus propios contemporáneos, incluso asediados en no pocas ocasiones por los dardos envenenados de la envidia. Uno de esos hombres que, aún en vida, ya forma parte de la historia, cuyo nombre hay que esculpirlo con letras mayúsculas, es Juan Antonio Monroy, un español de pura cepa, aunque su padre fuera francés y él mismo naciera en un territorio internacional, hoy parte de Marruecos”.

El estilo del libro es muy monroiano, una narración en primera persona que arranca de sí mismo, de su propia experiencia vital, que él justifica apoyándose en ilustres autores que le han precedido en estilo tan personal. Se trata de una especie de testamento vital. "Esto he sido, esto he hecho, esto soy".

Siete años después, cuando nos disponemos a reseñar su última obra Hasta el fin del mundo, que ha visto la luz recientemente, no sólo no nos desdecimos de nada de lo dicho entonces, sino que hemos de añadir otros adjetivos, como su perseverancia en la fe cuando está a punto de cumplir los 90 años, sin que los bachilleres, curas y otro tipo de malandrines hayan hecho brecha en su dedicación y entrega; su generosidad extrema no escatimando esfuerzos y sacrificios para seguir ejercitando sus dos pasiones: escribir y evangelizar; su amor y dedicación a los países hispanos de ultramar, con especial atención a Cuba, recorriendo esas tierras en apretados programas (predicaciones y conferencias) en los que destila su experiencia y dilatada formación tanto en el terreno bíblico como literario, proyectando una espiritualidad evangélica fuera de mixtificaciones y fanatismos, y atendiendo a centenares de oyentes que esperan sus intervenciones con elevadas dosis de admiración y respeto.

20190413 1En este nuevo libro, una mixtura entre historia y biografía, algo tan natural como la vida misma, especialmente en una persona en cuyo entorno y en ese micromundo -que es el protestantismo español y latinoamericano- se han escrito y seguirán escribiéndose muchas de sus páginas más destacadas. Monroy se ejercita en la memoria de las cosas, su propia memoria, tema que, si se hace con la lucidez que él imprime, adquiere un valor documental; y lo hace con una peculiaridad: y es que las cosas giran unas veces en torno al autor y otras es el autor gira en torno a las cosas. El estilo del libro es muy monroiano, una narración en primera persona que arranca de sí mismo, de su propia experiencia vital, que él justifica apoyándose en ilustres autores que le han precedido en estilo tan personal. Se trata de una especie de testamento vital. "Esto he sido, esto he hecho, esto soy".

Por el libro va desfilando la   vida y la obra de Juan Antonio Monroy. Una confesión intimista. "Confieso que he vivido, pero no con las manos vacías, ni de brazos cruzados". Su dedicación, su obsesión; anunciar el Evangelio sea desde los púlpitos, en la radio, universidades, hoteles y otros centros de lo más variopinto; en televisión; con la voz o con la pluma; en África, en Europa, en América del Norte, Centro y Sur y, sobre todo, en España. Sin lugar a dudas, se trata de uno de los referentes más brillantes del protestantismo español del siglo XX proyectado hacia el siglo XXI.

Leer a Monroy, seguir su itinerario vital, conocer sus pensamientos y reacciones, acompañarle en sus viajes o, simplemente, reflexionar en sus afirmaciones, no deja a nadie indiferente. Y es, por otra parte, una fuente primaria, imprescindible, para hacer un seguimiento de la historia reciente de las iglesias protestantes en España.

En época anterior a Monroy, y en condiciones sociales aún mucho más difíciles, fue precedido por otro líder cuya memoria permanece en el recuerdo de los evangélicos españoles: Samuel Vila. Ellos dos, Vila y Monroy, junto a José Cardona, forman el trío que más han hecho en favor de la libertad religiosa en España

Luchador abnegado en favor de la libertad religiosa, una vez instalado en Madrid se convirtió en un apoyo a la lucha que ya desde la Comisión de Defensa se venía haciendo en pro de la libertad religiosa. Monroy fue un adalid para muchas iglesias y líderes evangélicos y así lo refleja en su libro, sin acobardase ante las muchas barreras que era necesario ir derribando y con el arrojo suficiente como para contribuir a levantar puentes de comunicación, tanto entre los evangélicos como ante la Administración del Estado. En época anterior a Monroy, y en condiciones sociales aún mucho más difíciles, fue precedido por otro líder cuya memoria permanece en el recuerdo de los evangélicos españoles: Samuel Vila. Ellos dos, Vila y Monroy, junto a José Cardona, forman el trío que más han hecho en favor de la libertad religiosa en España.

Si de algo no se le puede acusar a Juan Antonio Monroy es de ser una persona tímida o que muestre una falsa modestia. Monroy se quiere a sí mismo y está orgulloso de ser quien es y de mostrase cómo es. Y así lo vamos descubriendo a través de las páginas de Hasta el fin del mundo, aunque ese “descaro evangélico”, haga que algunos se irriten. No siempre ha contado con el aplauso de los de casa, y así lo refleja en sus memorias. En cualquier caso, y en cierta contradicción con lo que acabamos de afirmar, Monroy en una parte de su narrativa pone en primera línea, como agente principal de la amplia labor llevada a cabo tanto en el ámbito local, como en la obra misionera, así como en el campo de la literatura, a la propia Iglesia de Cristo por él fundada. Un acto de incipiente modestia que engrandece más, si cabe, su labor y que no es habitual en él.

Si de algo no se le puede acusar a Juan Antonio Monroy es de ser una persona tímida o que muestre una falsa modestia. Monroy se quiere a sí mismo y está orgulloso de ser quien es y de mostrase cómo es.

La mayor extensión del libro está dedicada a cada uno de los países latinoamericanos donde ha dedicado su ministerio, sin olvidar a los evangélicos latinos de los Estados Unidos y un apéndice dedicado a Armenia, en las que hace una atractiva mixtura entre la historia general y su propia historia.                   

A falta de un buen biógrafo-historiador (nos viene a la mente la ausencia de Manolo López, que muy bien hubiera podría haberse ocupado de ello), que debería tratar de armar un amplio relato de la vida y obra de Juan Antonio Monroy, él mismo ha asumido la tarea, aunque sea de forma mutilada, porque es muy difícil ver las dimensiones del bosque si estamos metidos entre los árboles y formamos parte de él. Sea como fuere, un libro que deberían leer todos los evangélicos españoles y latinoamericanos (pongo especial énfasis en los españoles), para tomar conciencia de cuáles son sus raíces.

Autor: Máximo García Ruiz. Abril 2019 / Edición: Actualidad Evangélica

 

© 2019 - Nota de Redacción: Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

20120929-1*MÁXIMO GARCÍA RUIZ nacido en Madrid, es licenciado en Teología por la Universidad Bíblica Latinoamericana, licenciado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Teología por esa misma universidad. Profesor de Historia de las Religiones, Sociología e Historia de los Bautistas en la Facultad de Teología de la Unión Evangélica Bautista de España-UEBE (actualmente profesor emérito), en Alcobendas, Madrid y profesor invitado en otras instituciones. Pertenece a la Asociación de Teólogos Juan XXIII. Ha publicado numerosos artículos y estudios de investigación en diferentes revistas, diccionarios y anales universitarios y es autor de 21 libros y de otros 12 en colaboración, algunos de ellos en calidad de editor.

Otros Articulos de Máximo García Ruiz

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro