ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

MURCIA: La Consejería de Salud regulará la asistencia religiosa evangélica en los hospitales del SMS

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Un convenio suscrito hoy da respuesta a la demanda del Consejo Evangélico de Murcia tres años después de lo prometido

20190409 3

FOTO / El consejero de Salud, Manuel Villegas, y el presidente del Consejo Evangélico de Murcia, Ángel Zapata, firman el convenio para la asistencia religiosa evangélica en los centros hospitalarios del SMS.

(CARTAGENA, 09/04/2019) La Consejería de Salud regulará la asistencia religiosa a los fieles de la confesión evangélica en los hospitales dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), según figura en el convenio suscrito hoy entre el consejero de Salud, Manuel Villegas, y el presidente del Consejo Evangélico de Murcia, Ángel Zapata.

Este acuerdo tiene una vigencia de cuatro años y da respuesta a una demanda de este colectivo en virtud de los principios de libertad religiosa y de igualdad y no discriminación por razón de religión.

Se procurará, en función de las disponibilidades de espacio actualmente existentes, que el servicio de asistencia evangélica disponga de un lugar adecuado y de fácil acceso para la oración de los fieles y la celebración del culto.

El SMS se compromete a facilitar a los ministros de culto, designados por el Consejo Evangélico, el acceso al centro hospitalario de manera libre, con la debida autorización y sin limitación de horarios.

Además, se procurará, en función de las disponibilidades de espacio actualmente existentes, que el servicio de asistencia evangélica disponga de un lugar adecuado y de fácil acceso para la oración de los fieles y la celebración del culto. Este derecho de uso no será exclusivo, por lo que existirá obligación de compartirlo con cualquier otra confesión que lo solicite.

Se constituirá una comisión que tendrá como funciones el seguimiento, evaluación y asesoramiento de las actividades derivadas del convenio, que estará formada por el coordinador regional de enfermería o persona en quien delegue, un técnico del SMS, y el presidente y vicepresidente del Consejo Evangélico de Murcia.

El Consejo Evangélico de Murcia, integrado en la Federación de Entidades Religiosas de España (Ferede), está compuesto por iglesias y entidades evangélicas o protestantes ubicadas en la Región.

LAS COSAS DE PALACIO VAN DESPACIO…

La firma del convenio viene a dar respuesta a una situación de discriminación religiosa que privilegiaba a la confesión mayoritaria y no ofrecía alternativas ni facilidades a las iglesias evangélicas para desarrollar su labor de asistencia religiosa en los hospitales de la Región.

La Consejería de Salud de la Región se había comprometido a dar respuesta a este asunto en una reunión mantenida con el presidente del CEMU, Ángel Zapata, en mayo del 2016. Pero la situación de discriminación y las dificultades se han mantenido hasta la fecha, provocando episodios como el ocurrido en el Hospital Santa Lucía, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS), cuando se negó a la Iglesia Evangélica Bautista de Cartagena el uso de la capilla católica para su asistencia religiosa.

La negativa de la Iglesia católica y del Hospital empujó a la Iglesia Bautista a presentar -conjuntamente con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE)- un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso nº 8 de Murcia, que fue rechazado por esa instancia y, posteriormente, por el Tribunal Superior de Justicia de la Región.

Finalmente, el convenio se ha firmado hoy, tres años más tarde, lo que supone un avance en el desarrollo de los Acuerdos de Cooperación con el Estado, en este caso a nivel autonómico, y también un avance en la normalización democrática del hecho religioso que, en la España del siglo XXI, es diverso y plural.

Fuente: Cartagenadiario.es / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

. Una sentencia judicial impide a la Iglesia Evangélica utilizar la capilla del hospital Santa Lucía para prestar asistencia religiosa (19/09/2018)

. El SMS desarrollará en la Región el acuerdo estatal sobre la presencia de la Iglesia Evangélica en los hospitales (12/05/2016)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro