ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MÉXICO

López Obrador abre las puertas de su Gobierno a los evangélicos

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Confraternice participará en programas centrales del Gobierno como Jóvenes Construyendo el Futuro, donde personas que no trabajan ni estudian reciben una mensualidad por capacitarse en un empleo. También ha solicitado al Ejecutivo otorgar concesiones de radio y televisión a las confesiones religiosas

20190325 4

Una reunión entre López Obrador y la comunidad evangélica, en febrero pasado. FACEBOOK / +Ampliar

(MÉXICO, 23/03/2019) Sobre el escritorio de Arturo Farela hay una desgastada copia de 2018: La salida, el libro que Andrés Manuel López Obrador utilizó como plataforma a su exitosa tercera campaña presidencial.

En la primera página, justo sobre la firma del hoy mandatario de México, se lee: “Para mi amigo de siempre, cristiano auténtico y demócrata sincero”. El ejemplar se ha convertido para este pastor cristiano en un objeto de consulta, junto a La Biblia. “Con el Gobierno tenemos una afinidad espiritual. Mi relación no es con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha sido siempre con López Obrador, el presidente de México”.

Se calcula que en México hay 30 millones de evangélicos. De las 9.285 asociaciones religiosas registradas ante el ministerio de Gobernación más de 5.500 pertenecen al universo evangélico, incluyendo a las metodistas, bautistas, pentecostales, adventistas, espiritualistas y grupos bíblicos. 

Este pastor de 65 años originario de Frontera, Coahuila, al norte del país, puede presumir de lo que muy pocos en algo más de 100 días de la nueva Administración: ha sido recibido en Palacio Nacional por el presidente López Obrador en dos ocasiones en menos de un mes, el 21 de febrero y el 13 de marzo. A las reuniones acudió acompañado de 20 ministros cristianos de la organización que fundó y encabeza desde hace 30 años: la Confederación Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice). “Dios nos ha abierto unas gigantescas puertas porque hemos sido invitados a colaborar con el Gobierno Federal en algunos programas sociales”, dice Farela en entrevista.

Estos encuentros han hecho alzar la ceja a más de uno en México, un país que cela con cuidado su laicidad y en el que se tomaron las armas para luchar por la separación entre la Iglesia y el Estado a mediados del siglo XIX gracias a leyes decretadas por el presidente Benito Juárez, uno de los referentes de López Obrador.

López Obrador se apoyó en un partido de corte evangélico, el PES, para su coalición presidencial Juntos Haremos Historia. Se calcula que en México hay 30 millones de evangélicos. De las 9.285 asociaciones religiosas registradas ante el ministerio de Gobernación más de 5.500 pertenecen al universo evangélico, incluyendo a las metodistas, bautistas, pentecostales, adventistas, espiritualistas y grupos bíblicos. Confraternice dice agrupar a 7.000 iglesias en todo el país a pesar de que los analistas ponen en duda su influencia.

Farela recuerda con precisión los discursos en los que López Obrador utiliza citas o referencias religiosas. Entre ellos el del 30 de enero, cuando el presidente dijo que era un “pecado social” que los empresarios retuvieran el salario de los trabajadores. “Está en la Biblia, en el Antiguo Testamento y hasta se los puedo citar”, dijo al día siguiente el mandatario. Frases como esta han dado munición a pastores como Farela, quienes saltan indistintamente de los versículos bíblicos a la doctrina del Ejecutivo de Morena.

“Vamos a ir a buscar a los jóvenes para presentarles el programa y que alguien de nuestras iglesias los adopte. Y también que se les enseñen principios y valores bíblicos, porque el estudio, el trabajo y el dinero sin Dios no son suficiente”

En la última semana, representantes de Confraternice se han reunido por instrucciones de López Obrador con los secretarios de Estado de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Salud, Jorge Alcocer y Bienestar, María Luisa Albores. También han sido entrevistados por Gabriel García, el poderoso coordinador nacional de los programas sociales. Farela explica que su organización participará en programas centrales del Gobierno como Jóvenes Construyendo el Futuro, donde personas que no trabajan ni estudian reciben una mensualidad por capacitarse en un empleo. “Vamos a ir a buscar a los jóvenes para presentarles el programa y que alguien de nuestras iglesias los adopte. Y también que se les enseñen principios y valores bíblicos, porque el estudio, el trabajo y el dinero sin Dios no son suficiente”, agrega el pastor.

Un portavoz del ministerio del Trabajo, la Secretaría que coordina Jóvenes Construyendo el Futuro, afirma que los evangélicos no están contemplados específicamente en el proyecto. “El programa tiene un blindaje. No pueden participar partidos políticos, empresas de seguridad o limpieza ni nada de cuestiones religiosas”.

Farela, no obstante, está colaborando en los foros que ultiman el Plan Nacional de Desarrollo, el documento que marcará el camino para el sexenio de López Obrador. El pastor asegura que está en negociaciones con subsecretarios del Gobierno para que los evangélicos de su grupo entren a prisiones y hospitales “para llevar palabras de esperanza y consuelo mediante la fe de Jesucristo”.

“Andrés Manuel entró para servir, para dar y entregarse, no para enriquecerse”, dice Farela

Confraternice no solo ha llegado armado de fe a las mesas con el Gobierno. También tiene peticiones concretas. Una de ellas es modificar la Ley de Asociaciones Religiosas, una norma de 1992 que impide a los ministerios de culto tener concesiones o permisos de radio y televisión. A los evangélicos les gustaría cambiar esto. “No sé cuánto tiempo se vaya a llevar, pero esperamos que no se lleve mucho… Necesitamos las concesiones para que el Gobierno alcance sus objetivos precisamente en los programas como Jóvenes Construyendo el Futuro”, dice Farela. La instrucción del presidente para explorar los cambios a la norma ha sido recibida con reservas al interior de Gobernación, el ministerio encargado de velar por la separación entre el poder y la religión y quien debería proponer una reforma.

Blancarte considera que cambiar esta ley hoy sería “abrir la caja de Pandora”. “No es lo mismo que un presidente que parece evangélico lo quiera hacer a que un presidente laico lo ponga a debate. No creo que la reforma sea bien recibida”, afirma el académico del prestigioso Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México. El experto dice que en las próximas semanas otros grupos evangélicos manifestarán sus resistencias a la estrategia de Confraternice.

La oficina de Farela tiene en sus muros retratos de sus encuentros con los priistas Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, con Felipe Calderón y un sonriente Enrique Peña Nieto. La nueva es con el líder de Morena. Es su favorita pues con él se le han abierto, de par en par, las puertas del poder. “Andrés Manuel entró para servir, para dar y entregarse, no para enriquecerse”, finaliza Farela.

¿QUIÉN ES EL PASTOR FARELA?

ArturoFarela

Arturo Farela es un pastor y teólogo evangélico vinculado a las Asambleas de Dios, que se ha significado por su activismo político y pacifista, especialmente en la defensa de los indígenas evangélicos en Chiapas, Oaxaca, las comunidades huicholles en la sierra Tarahumara, etc.

Es el presidente y fundador en 1990 de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas de México, por sus siglas Confraternice, agrupación que actualmente preside y que aglutina a cientos de Asociaciones Religiosas Cristianas Evangélicas, distribuidas en todo el país. 

Defensor de la libertad religiosa, denunció en reiteradas ocasiones la intolerancia y discriminación religiosa hacia las minorías, especialmente hacia los evangélicos indígenas.

Promotor del diálogo entre las iglesias cristianas y la participación pública, política y social de los evangélicos mexicanos, denunció que la expulsión de sus tierras de evangélicos chiapanecas no se debía a motivos religiosos sino económicos, en el contexto del movimiento neozapatista.

Defensor de la libertad religiosa, denunció en reiteradas ocasiones la intolerancia y discriminación religiosa hacia las minorías, especialmente hacia los evangélicos indígenas.

En 2008, Farela emitió un comunicado de la Confraternice donde se declaraba en contra de la propuesta de legalizar el aborto en el Distrito Federal.​ Más tarde, a pesar de asegurar su respeto hacia los derechos civiles individuales de los homosexuales, y reafirmar que en México ningún sector debe ser marginado ni perseguido,​ Farela y la Confraternice se declararon tajantemente en contra de la legalización de matrimonios gay y la adopción por parte de las parejas homoparentales, argumentado ante las autoridades que ello influye desfavorablemente en el desarrollo psicosocial de los niños.

En 2010 denunció que ministros religiosos en diversos estados del norte y sur del país estaban siendo extorsionados por mafias que pretendían cobrarles un “impuesto” por establecerse en sus territorios y señaló que medio centenar de pastores de la Confraternice habían sido asesinados desde 2007.

En 2013 expuso su descontento con que los candidatos electorales usaran frases religiosas en tiempos de campaña electoral, lo que consideró como una estrategia que a menudo es deshonesta y tiene fines políticos.

En 2012, declaró que el expresidente Ernesto Zedillo debería enfrentar cargos judiciales por considerarlo implicado legalmente en la matanza de Acteal de 1997. ​ En octubre del mismo año declaró su disconformidad con las consecuencias sociales de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el entonces presidente Felipe Calderón, señalando la desaparición de muchos misioneros​ y la necesidad de un cambio de estrategia.

Farela ha defendido el carácter laico del Estado, y ha llamado a que las autoridades sancionen a quienes violan el estado laico mexicano.​ En 2013 expuso su descontento con que los candidatos electorales usaran frases religiosas en tiempos de campaña electoral, lo que consideró como una estrategia que a menudo es deshonesta y tiene fines políticos. A su vez, Farela promueve el diálogo entre organizaciones sociales, políticas, y religiosas, y ha argumentado que las voces de todos los sectores, incluidas las minorías sociales, deben ser escuchadas en una verdadera democracia. ​ Por ello, en múltiples ocasiones ha dado a conocer su opinión sobre diversos temas sociales y políticos que acontecen en México.

Sin embargo, en un encuentro con evangélicos, Andrés Manuel López Obrador recibió una bendición por “imposición de manos” que fue dirigida por Farela y otros ministros cristianos. Aunque se trataba de un acto privado, el hecho fue filtrado a la prensa y se saldó con una denuncia por parte del PRI contra de López Obrador ante el Instituto Federal Electoral (IFE), acusándolo de "violar" el estado laico. Farela declaró en el periódico Reforma que la invitación al evento había sido con el motivo de bendecir a todos los candidatos por igual, y que López Obrador era el único que había asistido, recalcando que además el evento había sido estrictamente de carácter privado y desligado de motivos políticos. El IFE realizó una investigación exhaustiva y dictaminó que en ningún momento se había violado el estado laico.

Fuente: ELPAIS.COM / LUIS PABLO BEAUREGARD / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro