ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CRISIS EN ARGELIA

Razones para orar por los cristianos en Argelia ante la incertidumbre preelectoral

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Desde el 2006, año en el que se aprobó la ley que regula los cultos no islámicos, muchas iglesias han sido cerradas y muchos pastores y trabajadores de distintos ministerios han sido detenidos e interrogados.

20190322 2b

(ARGELIA, 18/03/2019) Argelia atraviesa tiempos turbulentos. Tras protestas masivas en todo el país, Abdelaziz Bouteflika (82 años), el actual presidente, anunció que no se postularía para un quinto mandato. Esto significaría aplazar las elecciones presidenciales hasta el 18 de abril.

Desde el principio de esta crisis los cristianos han estado orando por un buen resultado en las elecciones. No oran a favor de un partido; ellos simplemente esperan que las cosas mejoren.

El presidente Bouteflika, asumió el cargo en 1999 a la cabeza del Frente de Liberación Nacional. Ha ejercido el poder desde la independencia argelina de Francia, en 1962.

Tras su reelección en 2014, rara vez se le veía en público debido a sus problemas de salud, lo que le valió el nombre de Presidente Fantasma. Aunque popular, el presidente de 82 años es considerado demasiado mayor por sus detractores. La gente ha salido a la calle demandando un cambio en el país.

El artículo 2º de la constitución argelina define a Argelia como un país islámico. La iglesia cristiana ha crecido en los últimos años, pero también lo ha hecho la persecución. Desde el 2006, año en el que se aprobó la ley que regula los cultos no islámicos, muchas iglesias han sido cerradas y muchos pastores y trabajadores de distintos ministerios han sido detenidos e interrogados.

20190322 2aSe estima que hay entre 30.000 y 35.000 cristianos protestantes, aparte de los fieles de la iglesia católica. La mayoría de ellos son creyentes de primera generación de origen musulmán y pertenecen a la Iglesia Protestante de Argelia (EPA en inglés). Sin embargo, algunos informes muestran que podría haber otros 30.000 y 35.000 cristianos aislados o secretos. Argelia se encuentra en el puesto número 22 de la Lista Mundial de la Persecución que elabora Puertas Abiertas con los 50 países del mundo con mayor persecución.

Durante la campaña electoral, la minoría cristiana no llamó la atención. No hubo incidentes violentos contra los cristianos. Aun así, la iglesia sigue monitorizada por las autoridades y la policía visita regularmente las iglesias. Los cristianos en Argelia decidieron unirse, orar y ayunar por las elecciones. Esperan que la ley aprobada en 2006 sea revocada.

Según el artículo 42 de la Constitución de Argelia: "La libertad de conciencia y la libertad de opinión son inviolables”. Pero, desde 2006, la ley (Ordenanza 06-03) también está en vigor, esta ley establece "condiciones y reglas para el culto religioso distinto del islam". Esta ordenanza se aplica a los cristianos y a las iglesias cristianas y dice que los edificios en los que se celebra el culto religioso deben ser aprobados por la comisión nacional (art. 5). También que los servicios religiosos sólo pueden tener lugar en estos edificios autorizados (art. 7 y 8). Además, el artículo 11 establece que toda persona que evangelice (definida como cualquier persona que utilice tales medios para persuadir a un musulmán de que se convierta a otra religión, o para atentar contra la fe de un musulmán) será castigada.

20190322 2

"Todos los cristianos son conscientes de la situación en nuestro país, y la Iglesia anima encarecidamente al pueblo de Dios a dedicar momentos de oración e intercesión por el cambio en todas las esferas de la vida: política, económica, administrativa, educativa y de justicia. No nos faltan temas por los que orar en nuestro país", dice Abdul* (un cristiano de Argelia). "Nosotros como cristianos esperamos que nuestro Señor Jesucristo intervenga en el país". 

“Demos gracias al señor por la obra en Argelia, y apoyemos en oración a nuestros hermanos en el país para que el Señor les fortalezca en medio de estas circunstancias”, pide Puertas Abiertas.

*Abdul. Nombre cambiado por motivos de seguridad

OTROS MOTIVOS DE ORACIÓN SUGERIDOS:

. Para que el resultado de las elecciones sea favorable.

. Para que los cristianos de Argelia puedan ser luz entre tanta incertidumbre.

. Por fortaleza para esos miles de cristianos que permanecen ocultos debido a la persecución.

Fuente: Puertas Abiertas / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro