ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ESCÁNDALO DE ABUSOS SEXUALES A MENORES EN EEUU

Los bautistas españoles expresan su “profunda tristeza” y “absoluta condena” por los abusos sexuales cometidos en iglesias bautistas en los EEUU

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Un trabajo de investigación periodística revela los abusos sexuales a menores por parte de unos 380 líderes de iglesias de la Convención Bautista del Sur, principalmente en Texas (EEUU).

20190212 2a

J.D. Greear, presidente de la Convención Bautista del Sur, durante el encuentro anual en Dallas, en junio de 2018 / FOTO: Adelle M. Banks

(Redacción, 12/02/2019) El escándalo salió a la luz el pasado domingo, cuando dos periódicos de Houston (Texas, EEUU)The Chronicle y San Antonio Express-News- revelaron que al menos 380 líderes de la Iglesia Bautista del Sur -entre ellos pastores, ministros, maestros dominicales, diáconos y voluntarios-, enfrentaron algún tipo de acusación por conducta sexual inapropiada que dejaron en los últimos 20 años más de 700 víctimas, algunas de ellas de apenas 3 años de edad.

El Chronicle publicó además una base de datos de 220 personas que fueron condenadas o declaradas culpables de delitos de abuso sexual.

“Deseamos manifestar nuestra clara posición de absoluta condena a quienes hayan realizado esos injustificables actos, que por haber sido practicados por quienes deben cuidar de las personas como pastores espirituales merecen un especial reproche”, dice la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE) en un comunicado publicado hoy en su sitio web.

La UEBE señala que “hasta hoy, no se conoce la existencia de ningún caso parecido entre nuestros ministros de culto Bautistas en España”, e informa de que “nuestra Unión de iglesias desde hace bastante tiempo está pendiente del comportamiento de los ministros de todas las congregaciones locales de nuestra competencia, además de exigir a los pastores, tal como viene señalando la FEREDE, que aporten certificación de antecedentes penales por delitos sexuales”.

“Estas acciones delictivas son incompatibles con nuestra fe y con la pertenencia a esta Unión”, declara la UEBE, a la vez que asegura que su política de “tolerancia cero” ante tales comportamientos: “no dudaríamos a la hora de denunciar cualquier hecho así y coadyuvar con la justicia para que prácticas de abuso como éstas o similares desaparezcan de nuestra sociedad”.

EL ESCÁNDALO

La noticia no ha tardado en cruzar el Atlántico y, ayer mismo, algunos medios españoles daban cuenta de los hechos. Así, el telediario de Antena 3 informaba del escándalo en el seno de “la congregación protestante más grande de los EEUU… 380 miembros de dicha iglesia habrían abusado de más de 700 menores durante 20 años, algunas de las víctimas eran niños de solo 3 años y otras eran niñas a las que dejaron embarazadas y luego obligaron a abortar…”.

El Periódico, también se hizo eco de la noticia ampliando detalles de las investigaciones periodísticas publicadas por los citados periódicos tejanos:

“En más de seis meses de pesquisas hallaron que unos 220 de los acusados fueron condenados por abuso sexual o negociaron acuerdos para reducir sus penas. Algunos de ellos confesaron sus actos o renunciaron a sus cargos dentro de la congregación que, con 15 millones de miembros, es la más grande entre las protestantes de EEUU. La gran mayoría de los acusados, según la investigación periodística, perteneció a iglesias de Texas y a la fecha existen más de 100 que a pesar de figurar en el registro central de delincuentes sexuales, se mantienen en algún ministerio de la congregación”.

CONMOCIÓN A UNO Y OTRO LADO DEL CHARCO

Este medio también recoge las palabras del presidente de la Confederación Bautista del Sur (SBC, por sus siglas en inglés), James David Greear, quien calificó los abusos descritos en el informe de "pura maldad".

"Estoy devastado por las revelaciones [periodísticas]. Las voces en ese artículo deben ser escuchadas como una advertencia de Dios que reclama arrepentimiento por parte de la iglesia", dijo Greear en una declaración difundida en su cuenta de Twitter, quien se comprometió a hacer todo lo posible para prevenir situaciones semejantes.

También la UEBE, aquí en España, ha reproducido las declaraciones del líder bautista estadounidense, quien ha insistido en la necesidad de asumir los hechos y proteger a las víctimas por sobre todas las cosas -incluida la propia reputación de la Convención Bautista: “no puede haber ambigüedad sobre la responsabilidad de la iglesia de proteger a los abusados y ser un lugar seguro para los vulnerables. La seguridad de las víctimas es más importante que la reputación de los bautistas del sur”.

“Como denominación, ahora es el momento de llorar y arrepentirse. Se avecinan cambios. Deben hacerse. No podemos simplemente prometer ‘hacerlo mejor’ y esperar que sea suficiente. Pero hoy, el cambio comienza con sentir todo el peso del problema … Es hora de un cambio generalizado. Dios lo exige. Los supervivientes lo merecen. Debemos cambiar la forma en que nos preparamos antes del abuso (prevención), responder durante la divulgación (cooperación total con las autoridades legales) y actuar después de los casos de abuso (cuidado holístico).”, ha dicho Greear.

FEREDE: TOLERANCIA CERO Y MEDIDAS PREVENTIVAS

Tal como lo señala la UEBE en su comunicado, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha dejado clara y reiterado en varias ocasiones su política de “tolerancia cero” ante los abusos sexuales y ha actuado de forma proactiva pese a no conocerse apenas casos entre sus iglesias y entidades miembro.

Así aconsejaba la Federación evangélica a sus iglesias en un comunicado en junio de 2018: “aun tratándose de casos muy aislados y absolutamente excepcionales en el ámbito de nuestras iglesias, FEREDE anima a sus iglesias y entidades a permanecer vigilantes ante cualquier sospecha o denuncia fundada sobre hechos semejantes y, sin perjuicio de la prudencia necesaria, actuar con la mayor celeridad y contundencia, poniendo estos penosos casos, si los hubiere, en manos de las autoridades competentes”.

También recordaban que fue a propuesta de FEREDE, en su calidad de interlocutora con el Estado español, que la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia aprobó en junio de 2016 un documento en el que se recomienda que la Certificación negativa del Registro Central Delincuentes Sexuales se requiera a los ministros de culto de las diferentes confesiones religiosas aun cuando la normativa actual no lo exige”.

245px Ferede logo 2010Del mismo modo y, consecuentemente con esta iniciativa, “FEREDE exige la Certificación negativa del Registro Central Delincuentes Sexuales a todos sus Pastores y Pastoras para poder acreditarse, o para renovar sus nuevas acreditaciones, sea que trabajen de forma directa con menores o no”.

Fuente: UEBE, FEREDE / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

FEREDE informa y reitera su política de “tolerancia cero” con los casos de abusos sexuales (25/11/2016)

La Comisión Asesora de Libertad Religiosa aprueba a propuesta de FEREDE un documento contra abusos sexuales a menores (20/07/2016)

La Federación Evangélica hace público un comunicado por el caso de presuntos abusos sexuales a menores por parte de un pastor. (15/06/2016)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro