ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MADRID

Concluyó el Foro de Reflexión sobre identidad evangélica

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Ciento treinta pastores y líderes eclesiales, hombres y mujeres, reflexionaron sobre la identidad evangélica y los desafíos de la ideología de género

20190126 1

(MADRID, 26/01/2019) Este sábado concluyó el Foro de Reflexión Interdenominacional auspiciado por la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), celebrado los días 25 y 26 en el auditorio Betel de Madrid.

Durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, 130 pastores y líderes eclesiales de distintas iglesias y denominaciones, hombres y mujeres, reflexionaron juntos sobre los elementos distintivos de la identidad evangélica y también sobre los desafíos teológicos, eclesiales, legales y pastorales de la ideología de género y la homosexualidad.

20190126 1h

Mesas de trabajo. 

El Foro se desarrolló de forma dinámica y participativa, mediante diferentes ponencias, paneles a cargo de expertos, y casi 20 mesas de trabajo en las que, pastores y líderes representantes de distintas sensibilidades y tradiciones eclesiales, respondieron juntos a preguntas preparadas por el Foro, orientadas a la reflexión sobre el tema planteado en las ponencias o paneles.

La asistencia y participación de la Alianza Evangélica Portuguesa añadió carácter internacional al Foro. El presidente de dicha entidad, Antonio Calaim, tuvo una breve participación la noche del viernes para explicar cómo afrontan los evangélicos portugueses los mismos desafíos planteados en este Foro.

Los tiempos de oración, alabanza y comunión, estuvieron a cargo de Ana Giménez y de Álex Sampedro, con la colaboración de Rubén Bores.

20190126 1c

Beni Moreno presentando al profesor y teólogo, Samuel Escobar, quien expuso sobre "identidad evangélica"

“EVANGÉLICOS: UNA FORMA DE SER PROTESTANTES”

La primera de las ponencias estuvo a cargo del teólogo bautista y profesor, Samuel Escobar. Su tema, “Nuestra identidad evangélica”, propuso responder a la pregunta, “¿Qué significa ser evangélico?”. Escobar señaló, “la herencia teológica de la Reforma; la pasión evangelizadora; la piedad personal; el talante anabautista; la ética puritana; la dimensión social del evangelio"; como las principales elementos distintivos de la identidad evangélica. “Ser evangélicos es una forma concreta de ser protestantes”, dijo, “si alguno de estos elementos se pierde, se está perdiendo algo esencial de la manera de ser evangélica”.

20190126 1d

Panel sobre pastoral práctica

BIBLIA, GÉNERO Y HOMOSEXUALIDAD

El director del seminario en La Carlota (Córdoba) Facultad de Teología de las Asambleas de Dios, Jesús Caramés, tuvo a su cargo otra de las ponencias destacadas en la que confrontó algunas de las diferentes interpretaciones hermenéuticas, bíblicas, sobre el tema de la homosexualidad y el género.

El programa se completó con tres paneles: 1) Panel sobre identidad evangélica (Samuel Escobar, Alex Sampedro; Asun Quintana; y Manuel Suárez; moderado por Beni Moreno); 2) Panel sobre aspectos legales, escuela y familia (Juan Miguel Torres; Valerian Gamgebeli; y Conchi Rodríguez; moderado por Esteban Muñoz); y 3) Panel sobre pastoral práctica (Ángel Manuel Hernández; Julio García Celorio; y Emmanuel Buch, moderado por Esteban Muñoz).

20190126 1e

Panel sobre aspectos legales, escuela y familia

Cada uno de estos paneles fue seguido de coloquios con preguntas a los intervinientes por parte de los participantes, y la reflexión en las mesas de trabajo compuestas de hasta ocho personas de diferentes iglesias y denominaciones evangélicas.

CONCLUSIONES

El desarrollo del encuentro puso en evidencia el gran interés sobre los temas propuestos. También permitió visibilizar las coincidencias y las diferencias… la diversidad de sensibilidades, opiniones e ideas existentes respecto a cómo debe abordarse y darse respuestas desde la fe y la práxis evangélica a las necesidades espirituales de las personas LGTBI y, de forma paralela, a los desafíos de la ideología de género dentro y fuera de las iglesias -desde la teología, la vida comunitaria y la pastoral práctica-.

El Comité Organizador ha informado a Actualidad Evangélica de que en las próximas semanas, una vez procesadas todas las aportaciones de las mesas de trabajo, se publicarán las conclusiones del Foro.

INVITADOS Y PARTICIPANTES

En total hubo 135 inscritos, contando ponentes y personal de la organización, aunque algunos acusaron baja por motivos de salud. Finalmente fueron 130 los participantes. El Comité Organizador cursó invitaciones a pastores y líderes representantes de distintas iglesias y denominaciones del protestantismo español siguiendo un criterio de “máxima pluralidad”. Además, el Comité Organizador invitó a todas las personas que solicitaron participar.

En sus palabras de clausura, el secretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez, agradeció a todos los presentes su participación y dejó la puerta abierta a que en el futuro pudieran celebrarse nuevas ediciones de este Foro de Reflexión Interdenominacional sobre cualquier otro tema de interés o preocupación común.

20190126 1b

>> Ver galería de imágenes en Facebook

Fuente: Comité Organizador / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro