ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
245 MILLONES DE CRISTIANOS SUFREN PERSECUCIÓN

La persecución contra los cristianos crece en intensidad y en extensión

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Esta mañana Puertas Abiertas ha presentado la Lista Mundial de Persecución 2019, que revela cambios entre los 50 países donde más se persigue a los cristianos. Preocupa especialmente la evolución en China, India y Nigeria.

20190116 1

La Lista Mundial de la Persecución 2019 (LMP 2019) fue persentada hoy en Madrid. / +Ampliar

(Redacción, 16/01/2019) La persecución contra los cristianos sigue extendiéndose a escala global, con Corea del Norte y Afganistán a la cabeza, la reaparición de Rusia en el puesto 41 del “Top 50” de los países con mayor persecución, y datos muy preocupantes respecto a China, India y África, en particular Nigeria, país donde se han producido el 87% de los 4.305 asesinatos de cristianos en el mundo en 2018.

“Como el agua en un pantano, al crecer en intensidad, la persecución contra los cristianos también crece en extensión”, explicaba esta mañana el director de Puertas Abiertas, Ted Blake, en la rueda de prensa celebrada esta mañana en las oficinas de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) ante representantes de entidades y profesionales de los medios de comunicación especializados en información religiosa.

20190116 1a

Ted Blake, director de la organización Puertas Abiertas, dedicada a ayudar a los cristianos perseguidos en el mundo

Según la LMP 2019, 73 países del mundo alcanzan niveles de persecución “altos”, “muy altos” o “extremos”, y al menos 245 millones de cristianos sufren persecución y/o violencia en los primeros 50 países de la lista.

Como cada año desde 1993, la ONG Puertas Abiertas ha presentado hoy su Lista Mundial del Persecución 2019 (LMP 2019), con información actualizada sobre los 50 países del mundo donde mayor ha sido la persecución contra los cristianos en 2018.

AL MENOS 245 MILLONES DE CRISTIANOS PADECEN PERSECUCIÓN POR CAUSA DE SU FE

La LMP analiza datos de 150 países a partir de fuentes propias con residentes regionales expertos. El resultado de este trabajo de campo es luego contrastado con otros informes internacionales y auditado por una organización independiente especializada en libertad religiosa. Todo ello acredita a la LMP como el informe más completo y fidedigno en su ámbito.

Según la LMP 2019, 73 países del mundo alcanzan niveles de persecución “altos”, “muy altos” o “extremos”, y al menos 245 millones de cristianos sufren persecución y/o violencia en los primeros 50 países de la lista.

20190116 1d

Rueda de prensa de Puertas Abiertas esta mañana, en las oficinas de Ferede

Corea del Norte, Afganistán y Somalia siguen ocupando, en ese orden, los tres primeros puestos de la lista que ya ocupaban en la LMP 2018. Respecto al número de cristianos asesinados, Nigeria vuelve a ofrecer el peor escenario, con al menos 3.731 cristianos asesinados, la mayoría de ellos a manos de Boko-Haram y, otras, víctimas de los ganaderos fulani. Sobre un total de 4.305 asesinatos registrados por Puertas Abiertas en todo el mundo, Nigeria protagoniza el 87% del total, lo que sitúa a este país como uno de los principales puntos negros de la persecución religiosa en el mundo.

ATAQUES A IGLESIAS

También se observa un alarmante crecimiento de iglesias cristianas atacadas con relación al año anterior, el 2017, con 783 ataques. En 2018 estos alcanzaron la cifra de 1.847. Este apartado también está liderado por Nigeria, con 569 iglesias atacadas, seguido por China (171) y Myanmar (100).

China lidera en 2018 el dato de cristianos detenidos, procesados y encarcelados por causa de su fe, con al menos 1.131 casos sobre un total de 3.150 (fueron 1.905 en 2018).

AUMENTA LA OPRESIÓN

Puertas Abierta introduce también la variable de género en su análisis sobre la persecución contra los cristianos. “Observamos que la persecución contra los cristianos se manifiesta de forma diferente contra los hombres que contra las mujeres.”, explica Blake.

Más allá de la violencia y las agresiones contra cristianos e iglesias, el estudio de Puertas Abiertas mide también la persecución en forma de “opresión” sufrida en cinco ámbitos: privado, familiar, social, nacional y eclesial. Esta opresión ha aumentado de una puntuación media de 52,9 en 2014 a 61,4 en 2019 para los primeros 50 países de la clasificación.

LA LISTA ROJA DEL “TOP 11” CON PERSECUCIÓN EXTREMA

De la lista roja de once países con nivel de persecución “extrema”, solo Irak se queda fuera respecto a los resultados del pasado año gracias a la derrota definitiva del autoproclamado Estado Islámico y el receso del conflicto armado.

Por su parte, India sube una posición más y ya se sitúa 10ª en una escalada de posiciones en la LMP que no se ha detenido desde 2011. Gobiernos nacionalistas como la India o Myanmar continúan negando la libertad religiosa a una minoría cristiana que ya no es tan pequeña, enviando un mensaje claro de que para ser indio se debe ser hindú y para ser birmano se debe ser budista.

Por su parte, nuevas legislaciones en China y Vietnam muestran que ambos países están aumentando el control sobre toda forma de expresión religiosa. En China, la situación de libertad religiosa es la peor de la última década y empieza a recordar a la época de la Revolución Cultural. Con India y China en niveles extremos y muy altos de persecución, respectivamente, dos de las naciones con mayor número de cristianos del mundo están viviendo una persecución a gran escala.

La persecución extrema también se da a manos de los extremistas islámicos en países como Egipto, en cuya península del Sinaí opera todavía una red del autoproclamado Estado Islámico, así como en Libia, Somalia y regiones del Sahel africano y del África subsahariana. En el Sureste Asiático, el triple atentado a iglesias de la ciudad de Surabaya en Indonesia ha sido uno de los actos terroristas contra cristianos más destacados en 2018.

ESPECIAL ATENCIÓN A LAS MUJERES CRISTIANAS

Puertas Abierta introduce también la variable de género en su análisis sobre la persecución contra los cristianos. “Observamos que la persecución contra los cristianos se manifiesta de forma diferente contra los hombres que contra las mujeres.”, explica Blake. Las mujeres adultas y jóvenes cristianas se enfrentan a mayor persecución en el ámbito de la familia y la comunidad local, mientras que los hombres sufren más a manos de las autoridades o de los extremistas.

Más información: www.puertasabiertas.org

Fuente: Puertas Abiertas / Redacción y edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro