ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CRÓNICA

Un sello que hace justicia 450 años después

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

El Liceo de Ourense acogió el acto de presentación del sello de la Reforma Protestante y la Biblia del Oso, la primera traducción de la Biblia al castellano que fue censurada durante siglos en España.

20190114 1

El sello de la Reforma se presentó en sociedad este lunes, 14 de enero, en un acto en el Liceo de Ourense. / Daniel Hofkamp

(ORENSE, 14/01/2019) Por primera vez en España, un sello emitido por Correos hace alusión a una efeméride relacionada con el pueblo evangélico. Este hecho singular e histórico ha tenido su acto de presentación en el Liceo de Ourense este lunes, ante la presencia de autoridades regionales y locales y una amplia participación de entidades e iglesias evangélicas de todo el país.

La felicidad era notable en los rostros y expresiones de participantes y asistentes. No era para menos, dado que como explicó José Luis Fernández Carnicero, del comité organizador de la petición del sello y miembro de la Iglesia Evangélica Bonhome, se trataba de un acto lleno de simbolismo.

“Es la primera vez que se recuerda una efeméride de la Reforma Protestante y de la Biblia del Oso, en un sello”, decía. En su discurso aparecía la emoción al recordar a tantos que en España lucharon por la libertad, “sembraron con sus vidas” para que otros pudieran tener acceso a este libro, “la Palabra de Dios”, afirmó José Luis Fernández.

Por fin, afirmó Fernández Carnicero, “España celebra la Reforma Protestante con un sello”.

20190114 1a

El salón del Liceo, pocos minutos antes de comenzar el acto. / Abraham Solla

AMPLIA PRESENCIA INSTITUCIONAL

Al acto acudieron representantes de la Diputación, la Xunta, el Ayuntamiento, así como alcaldes de otras localidades, miembros de asociaciones filatélicas, representantes del Liceo -que acogía el acto- y personas del ámbito cultural de la ciudad.

En representación de Correos, Carolina Gómez Zarzuela consideró la Reforma como “un hito en la historia del cristianismo, y en la historia de Europa”. Con este sello se ayudará a dar a conocer la figura de Casiodoro de Reina, con un sello que, explicó, “viajará por todo el mundo” y tendrá una amplia tirada y durabilidad. El sello ya se encuentra disponible a la venta en las oficinas de Correos de todo el país.

20190114 1b

El sello figura en pantalla, al lado de la mesa presidencial del acto. / MGala

En la consecución del sello “hubo dos actores fundamentales: la iglesia evangélica de Ourense y el Ayuntamiento de la Ciudad, que en Pleno apoyaron esta iniciativa”, destacó Marisol Díaz Monteira, delegada territorial de la Xunta de Galicia. “En España -continuó- tenemos cabida todos” en “una sociedad plural” donde deseó que los evangélicos “puedan estar más presentes”.

Para el alcalde de la ciudad de Ourense, Jesús Vázquez Abad, se trataba de una celebración notoria para la ciudad. La Reforma, expresó, es un hecho “que cambió nuestro panorama social y religioso de Europa. Ourense acogió a los protestantes en 1884. En 1922 abrirían la primera iglesia. Los protestantes promovían una lectura diferente de los dogmas, distinta a la tradicional. Y queremos que Ourense sea un lugar donde quepan todas las personas. Podemos presumir de ser una ciudad abierta y plural, viviendo en armonía”.

“La Diputación de Ourense se siente honrada”, añadió Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación, que aludió a la dificultad de conseguir un sello dedicado a la Reforma. “Nunca es inútil reflexionar en aquello que nos parezca imposible, improbable y hasta delirante”, agregó, para destacar que podemos “aprender del pasado para tener un mejor futuro”.

“La Diputación de Ourense se siente honrada”, añadió Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación, que aludió a la dificultad de conseguir un sello dedicado a la Reforma. “Nunca es inútil reflexionar en aquello que nos parezca imposible, improbable y hasta delirante”, agregó, para destacar que podemos “aprender del pasado para tener un mejor futuro”.

LA BIBLIA, CLAVE EN LA REFORMA

Como bien explicó José de Segovia, periodista y teólogo, la historia de la Reforma en Europa solo es comprensible por el efecto de la lectura de la Biblia. “El mismo Lutero reconoció que era la Palabra la que estaba trabajando”, mucho más allá de lo que cualquiera de los reformadores podía hacer por sí mismo.

La Biblia del Oso fue la traducción que Casiodoro de Reina realizó, con enormes dificultades, de los manuscritos originales que disponía, al castellano. Su obra se editó en Basilea, en 1569, tras toda una vida de trabajo de traducción. Unos años después, uno de sus compañeros, Cipriano de Valera, realizaría una revisión del texto de Reina. Esa versión, conocida hoy como la “Biblia Reina-Valera”, es la más conocida y difundida en todo el mundo hispanohablante.

Como realzó José de Segovia, la virtud de la Biblia no es solo cultural, sino que destaca por ser un texto incómodo, dado que revela el estado auténtico del hombre, y su necesidad de encontrar un camino de salvación fuera de nosotros, recibiendo el regalo de la salvación por gracia en Jesús. La conferencia completa se puede ver en el Facebook de Protestante Digital.

20190114 1c

José de Segovia, exponiendo una breve conferencia sobre los efectos de la Reforma en la sociedad. / MGala

Para Amable Morales, que asistía en representación de la Alianza Evangélica Española, era un momento destacable por el “hito” que suponía publicar este sello. “La Reforma -apuntó- es una exaltación de la libertad de conciencia, la dignidad y la responsabilidad personal de cada ser humano”, aspectos necesarios para avanzar como sociedad. “Seguiremos gastando nuestras energías para transformar nuestra sociedad tan necesitada de volverse a Dios como hace 500 años”, concluyó.

El director de Sociedad Bíblica, Luis Fajardo, destacó la figura de Casiodoro de Reina. “Detrás de esta versión de la Biblia había toda una vida, junto a la de muchos otros, que tenían el anhelo de que la Palabra pudiera llegar a cada persona. La Palabra de Dios transforma las vidas y las sociedades”, comentó.

También Jorge Fernández, representante de Ferede, saludó la iniciativa “importante, histórica” y consideró “un gran acierto” el motivo del sello “con la Biblia del Oso, y la figura de Casiodoro de Reina”. Fernández recordó que Reina “fue quemado en efigie, en 1562. Que hoy su figura esté presente en 180.000 sellos, es sin duda un acto de justicia”.

20190114 1d

En el sello figura Casiodoro de Reina y la Biblia del Oso. / Abraham Solla

YA DISPONIBLE

El sello dedicado a los 450 años de la Biblia del Oso y el Quinto Centenario de la Reforma se encuentra desde este lunes disponible a la venta en cualquiera de las oficinas de Correos.

Con un tamaño de 40,9 x 28,8 milímetros, el sello tiene un valor postal de 0,60 euros. El diseño ha sido realizado por Correos, en coordinación con la Comisión Organizadora de la petición del sello.

La entidad pública destaca que este sello es de Tarifa A, lo que permitirá que circule durante varios años sin variación de precio. Además este franqueo permite realizar envíos a cualquier punto de España, contando con una tirada inicial de 180.000 sellos. El acto se cerró asimismo con un matasellado de honor, realizado por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, y Carolina Gómez Zarzuela, de la Dirección de la Filatelia de Correos.

Fuente: Protestante Digital / Daniel Hofkamp

Noticias relacionadas:

El primer sello protestante de España, de Ourense al mundo (15/01/2019)

Presentan el sello conmemorativo del V Centenario de la Reforma y del 450º Aniversario de la Biblia del Oso (11/01/2019)

José Luis Fernández Carnicero: "Un sello es un objeto de coleccionismo que queda para la historia" (28/01/2018)

España tendrá (por fin) sello conmemorativo del 500º Aniversario de la Reforma (12/04/2018)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro