ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ANDALUCÍA

El Consejo Evangélico Andaluz celebró su Asamblea Anual con gratitud, unanimidad y mirando al futuro con esperanza

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La reunión contó con una alta participación y los asuntos del Orden del Día pudieron tratarse en un alentador clima de unidad y fraternidad.

20181210 1f

(SEVILLA, 10/12/2018) Los pasados días 23 y 24 de Noviembre, en la provincia de Sevilla, se celebró la Asamblea Anual del Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía (CEAA).

La reunión contó con una alta participación y los asuntos del Orden del Día pudieron tratarse en un alentador clima de unidad y fraternidad.

Las expresiones que más se repitieron fueron: “Ha estado muy bien”; “ha sido bonito ver a otros hermanos que sirven en otras áreas”; “el cambio de formato ha sido un total acierto”; “cuando vuelva a la Iglesia propondremos inscribirnos en el CEAA, porque coincidimos que es de Dios estar unidos a través de los organismos que Dios ha puesto”; “nos ha gustado mucho, poder tener comunión con otros hermanos de otras Iglesias y ministerios”; “todo ha estado estupendo, no esperaba pasarlo tan bien”; “todo ha sido especial, con unas instalaciones y un servicio magnífico”…etc., lo que muestra el buen ambiente en el que Dios permitió que se celebrara la Asamblea Anual.

20181210 1b copy

Con el objetivo de conseguir mayor cohesión y coordinación de la Iglesia y los diferentes ministerios de servicio que el CEAA tiene puestos en marcha en Andalucía (Enseñanza Religiosa Evangélica, Prisiones, Hospitales, Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado), este año, se modificó el formato de la Asamblea Anual (anteriormente la Asamblea y las reuniones anuales de cada ministerio se celebraban por separado), y se organizó en una sola convocatoria, con todos juntos buscando que fuera un tiempo de convivencia y reflexión, y “que sirviera de, además de ver lo que se ha hecho, ver también lo mucho que podemos y debemos realizar como la Iglesia de Cristo en su conjunto, tanto en el medio, como en el largo plazo. Fue un objetivo a todas luces conseguido, y que ha superado todas las expectativas que teníamos a satisfacción de todos los organizadores y participantes”.

20181210 1e

Luciano Gómez, presidente del CEAA

SATISFACCIÓN Y UNANIMIDAD

El consenso y el acuerdo unánime fueron las notas más destacadas de la Asamblea Anual, fruto de las cuales, se ha empezado a fortalecer la consolidación y la coordinación de los diferentes Ministerios de Servicio, con la estructura del CEAA a niveles provinciales, como son los Consejos Evangélicos Provinciales (CEP). A fin de mejorar la coordinación se implementarán, por ejemplo, nuevas Normas de Funcionamiento del Ministerio de Prisiones en Andalucía. Unas normas muy participativas, que han sido redactadas con la participación y aportaciones de los CEP, Fraternidades de Pastores y miembros del Ministerio de Prisiones, en diferentes Centros Penitenciarios, y que pretenden adaptarse a ese objetivo común de mayor cohesión y coordinación entre las diferentes estructuras que hoy en día conforman el CEAA, como representante de FEREDE en Andalucía.

20181210 1d

Ana Calvo, coordinadora de Enseñanza Religiosa Evangélica de FEREDE

Los diferentes informes de las Consejerías y CEP Provinciales; las cuentas anuales, que este año terminaban con un saldo positivo de 6.000 €; el presupuesto para el próximo año y las Nuevas Normas de Funcionamiento del Ministerio de Prisiones fueron aprobadas por unanimidad.

También se planteó como un objetivo a estudiar y a conseguir en el plazo más inmediato posible, la integración en DIACONÍA de la Acción Social del CEAA.

ERE Y ASISTENCIA RELIGIOSA EN PRISIONES, HOSPITALES Y FFAA

De la segunda parte, referida a lo que es la parte Ministerial, cabe resaltar el excelente trabajo de los talleres que cada ministerio abrió para una mejor formación del voluntariado que viene trabajando en las diferentes áreas, para que este trabajo pueda desarrollarse de una manera aún más adecuada y eficaz.

Los informes dados y los datos más relevantes de cada Ministerio facilitados, muestran un fuerte avance en todos los aspectos cuantitativos y cualitativos de cada Ministerio:

La ERE: Un Ministerio que está ya muy consolidado, y que con la supervisión y coordinación del Consejero de Educación y Cultura del CEAA, José Manuel Marín, y el trabajo muy cualificado del plantel de 112 profesores y profesoras que tiene el CEAA, tanto de Primaria, como de secundaria, está permitiendo que, en el último año se hayan atendido a 8.044 alumnos. Una cifra que crece año tras año y por consiguiente también la posibilidad de crecer en el número de profesores que los atienden. “No estamos satisfechos totalmente puesto que siempre nos queda un déficit importante de peticiones de Enseñanza Religiosa Evangélica sin atender, y ello nos obliga a ser muy exigentes para que las administraciones sean más ágiles en atender la alta demanda desatendida. Seguimos confiando que, con la ayuda del Señor, podamos seguir avanzando como hasta ahora”.

El MEP: Bajo la Coordinación del Director Regional, Antonio Rodríguez, un potente equipo de 187 Voluntarios, entre Ministros y Auxiliares de Culto, trabajan en las 17 prisiones andaluzas, para atender de una población de 19.000 reclusos a unos 1.945 creyentes y no creyentes que participan del Servicio Religioso evangélico. “Éste es un Ministerio de arduo trabajo que a pesar de las dificultades que conlleva, viene siendo desarrollado con un alto compromiso y consagración de todos los equipos a niveles provinciales”.

HOSPITALES: Este ministerio está siendo coordinado por Juan Manuel Real. Aunque hay provincias en las que se encuentra muy consolidado, aún hay Hospitales y Provincias a los que el CEAA no está atendiendo en la Asistencia Religiosa Evangélica. “No obstante, se ha avanzado mucho, sirviéndonos como referencia el Hospital de Puerta de Europa en Algeciras, donde se cuenta con un despacho para desarrollar dignamente nuestra labor y con un equipo de voluntarios debidamente autorizados por la dirección del Hospital”.

FUERZAS ARMADAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO: De la mano del Coordinador Nacional de FEREDE, Serafín Cabrera Estupiñan, se ha comenzado un trabajo en los Centros Militares de Andalucía y Badajoz que está permitiendo normalizar la Asistencia Religiosa Evangélica en este ámbito castrense, muy cerrado hasta ahora a todo lo que no sea “lo tradicional”. “Gracias a Dios, el trabajo serio y riguroso de los hermanos Antonio Baena en Córdoba y Javier Gimeno en Almería, está permitiendo una apertura, a pesar de las dificultades que conlleva desarrollar nuestra labor, en un ambiente en donde todavía se nos desconoce”.

De la parte Institucional, se destacan también todas y cada una de las intervenciones de los miembros de la Junta en el Plenario, que como una sola persona han tenido un mismo sentir y un mismo espíritu para hablar a una sola voz y con un mismo mensaje: “agradecer a Dios por todo lo que ha hecho hasta aquí y confiar en que él, va a seguir ayudándonos a la extensión de su reino en nuestra querida Andalucía”.

RECONOCIMIENTOS

En este espíritu de agradecimiento, se aprovechó la ocasión para hacer tres reconocimientos:

Uno a título póstumo, a Miguel Rueda, anterior tesorero del CEAA, por todo su esfuerzo y sacrificio, reflejado en su legado que nos ha dejado en la construcción del CEAA en Andalucía. “Dicho reconocimiento fue entregado a su viuda, Encarnita Sánchez, teniendo unos momentos muy emotivos donde la entrañable figura de Miguel y Encarnita recibieron su merecido homenaje a tantos años de entrega y servicio a la obra de Dios en su Iglesia y en, el CEAA”.

20181210 1a

Encarnita Sánchez (d) recibió el reconocimiento póstumo a su esposo Miguel Rueda, uno de los impulsores del CEAA

Otro, a Francisco Arjona, que por motivos de salud y familiares dejaba su responsabilidad en el CEAA, recibiendo también él y su esposa Natali, una placa en cristal tallado “por el merecido reconocimiento en todos estos años, a su ardua labor en pro del CEAA y la Iglesia de Cristo en Andalucía. Le deseamos lo mejor a este ejemplar Jornalero del Reino, en esta su nueva etapa, en la que sin lugar a dudas, podremos seguir contando con él, en lo que precisemos”.

Y otro también, a José María de Rus, que emprende una nueva etapa en su servicio al Señor. De Rus es Director de un Centro de Primaria en la provincia de Jaén, secretario Provincial de ERE-Andalucía en Jaén desde el año 2012, integrante de la Comisión de Asesoramiento pedagógico de los encuentros de ERE en Andalucía, y Asesor Técnico de la Consejería de Educación y Cultura del CEAA. “A partir de ahora, sin dejar su compromiso de apoyar en la ERE, se dedicará de una manera diferente a servir en la obra de Dios en su Iglesia y provincia”.

La reunión concluyó “con mejor espíritu aún que con el que se empezó, terminamos exhortándonos a seguir trabajando para la gloria del Señor, favoreciendo el trabajo en común, y la consolidación de la unidad en la Iglesia de Cristo en Andalucía”.

Se ha anunciado que, “Dios mediante, el próximo año la Asamblea Anual del CEAA se celebrará en Granada”.

20181210 1g

Junta Directiva del Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía (CEAA)

Fuente: Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía (CEAA) / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro