ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
TENDRÁ LUGAR EL 19-21 DE OCTUBRE

Sínodo de Constantinopla y la posible división entre ortodoxos rusos y ucranianos

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El arcipreste ruso subrayó que "el problema no está ni en Estambul ni en Moscú, sino en Kiev"

20180907 1

Los clérigos ortodoxos y el Patriarca Ecuménico Bartolomé I (1ª fila centro) posan en la iglesia ortodoxa griega de La Hagia Triada, en Estambul, durante el segundo día de reunión de la Jerarquía del trono ecuménico. OZAN KOSE AFP / +Ampliar

(RD/AGENCIAS, 05/09/2018) El Sínodo de Constantinopla, que reúne a las Iglesias ortodoxas de todo el mundo, se reunirá a mediados de octubre en Estambul para abordar la posible división entre ortodoxos rusos y ucranianos.

"El próximo Sínodo de la Iglesia de Constantinopla tendrá lugar el 19-21 de octubre", anunció el arcipreste Nikolái Danílevich, subjefe de relaciones exteriores de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR).

Kiev espera que el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, emita un "tomos" (decreto) que permita a Ucrania crear su propia Iglesia, que sigue adscrita al Patriarcado moscovita desde 1686.

Hace unos meses, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, propuso en el Parlamento la creación de una Iglesia Ortodoxa Ucraniana independiente de Moscú, decisión que consideró de una importancia "geopolítica" en vista del conflicto armado en el este separatista y prorruso de Ucrania que enfrenta a ambos países.

En cambio, el representante de la IOR afirmó que cualquier decisión del Sínodo de Constantinopla "debe ser antes reconocida por todas las congregaciones de las Iglesias ortodoxas", que comparó con una especie de "ratificación".

"Por eso, no tiene sentido que la Iglesia adopte una decisión sabiendo de antemano que otras Iglesias pueden no reconocerla. Es una tontería", señaló.

Admitió que el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, es el líder de los ortodoxos, pero "no es como el Papa romano", ya que la Iglesia ortodoxa no es como la católica, donde el pontífice "lo decide todo por sí solo".

"Nosotros no tenemos un sistema vertical de toma de decisiones, sino horizontal. Por ello, cualquier decisión debe ser consensuada entre todas las congregaciones", apuntó.

Negó que el "tomos" de Constantinopla pueda poner punto y final a la división entre las Iglesias rusa y ucraniana, y advirtió de que si no hay consenso puede producirse una escisión en el seno de los ortodoxos que puede desembocar en una suspensión de las relaciones.

El arcipreste ruso subrayó que el problema no está ni en Estambul, ni en Moscú, sino en Kiev, y denunció la apropiación de 40 templos en el oeste de Ucrania por parte de la Iglesia Ortodoxa local.

Poroshenko, que abordó este asunto el pasado 9 de abril con Bartolomé I, matizó que la creación de la nueva Iglesia no violará los derechos fundamentales de los ucranianos, incluida la libertad de credo.

"La Iglesia ortodoxa unida no será estatal. Todos los creyentes tienen y tendrán el derecho a elegir libremente tanto su templo como su jurisdicción eclesial. Quien quiera permanecer en la Iglesia que mantiene la unidad con la IOR, verá garantizado su derecho a elegir", explicó.

El metropolita ruso Hilarión le respondió que la Iglesia Ortodoxa Rusa "es una y nació en las fuentes bautismales de Kiev y del río Dniéper", y recordó que el Patriarcado de Constantinopla no puede "unilateralmente" proclamar la autocefalia de una Iglesia.

Actualmente, en Ucrania hay tres Iglesias ortodoxas: una dependiente de Moscú, que es mayoritaria; otra del Patriarcado kievita; y una tercera que se independizó de Rusia en 1920 y que se autoproclamó Iglesia Autocefálica Ortodoxa de Ucrania.

Fuente: RD/Agencias

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro