ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OBITUARIO / por José Pablo Sánchez

Muere Juan Blake, el misionero modelo que amaba España

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20180330 7

Juan Blake (Minnesota, 1932 - Madrid, 2018)

(José Pablo Sánchez, 30/03/2018) Con 85 años ha partió a la presencia del Señor hoy viernes 30 de marzo. Ingresó ayer en el hospital con una insuficiencia respiratoria que no pudo superar. En los últimos años su salud se debilitó, pero su ánimo siempre fue de inspiración y reto para todos los que le conocieron. "Ojos arriba" era su lema.

En 1936 en Parkers Prairie, un pueblo de mil habitantes perdido en el norte de Minnesota, la madre de Juan Blake, oró pidiendo a Dios que aceptara y mandara a su hijo Juan, de tres años, como misionero a África cuando creciera. Dios le dijo que no, que Juan serviría en Europa. Este fue su secreto por muchos años, pues no le dijo nada a nadie hasta que Juan salió para Italia junto a su esposa Alicia.

Instantáneamente Juan respondió, “heme aquí, envíame a mí”. Pero también inmediatamente pensó: “¿Pero qué puedo hacer yo, un camionero, en un país tan complicado como éste?” 

 

En el año 1955 Juan visitó España por primera vez. Vino para conocer mejor la situación de las Iglesias Evangélicas en el país. Seis años antes había visto la película “Banderilla” sobre la persecución de los Evangélicos en la España franquista y desde entonces había estado pidiendo a Dios por el país. Durante dicha visita de sólo ocho días, a las seis de la madrugada del último día, Juan estaba mirando los alrededores de Madrid desde la terraza del hotel, orando, pidiendo que Dios mandara obreros para evangelizar a España. En ese momento escuchó una voz en su interior, parecía casi audible, que decía: “¿A quién enviaré?”. Instantáneamente Juan respondió, “heme aquí, envíame a mí”. Pero también inmediatamente pensó: “¿Pero qué puedo hacer yo, un camionero, en un país tan complicado como éste?” A lo cual, Dios le contestó con otro texto de la Biblia que Juan había aprendido de memoria: “No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho el Señor…” (Isa. 6:8 y Zac. 4:6).

Con este llamamiento y la promesa de Zacarías volvió a los Estados Unidos para terminar sus estudios universitarios en Northwestern College. Después pasó dos años de preparación en Colorado con la Asociación Evangélica Los Navegantes junto con su esposa Alicia. Luego fue enviado con esta Asociación a Italia, donde trabajó 2 años y después a Alemania un año; por fin, Juan, Alicia y sus tres hijos aterrizaron en Barcelona diez años más tarde, en mayo de 1965. Los primeros tres años fueron de aprendizaje del idioma y la cultura española en la Universidad de Barcelona. A la vez servía como profesor de inglés en el Seminario de la Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España (FIEIDE).

Después, Juan dejó la enseñanza para dedicarse plenamente a recorrer los pueblos de España, con las películas cristianas, como obrero de la Billy Graham Evangelistic Association (BGEA) en colaboración directa con la entidad recién nacida Evangelismo En Acción. En el mismo año que murió Franco, 1975, los Blake se trasladaron a Madrid, para facilitar su servicio a las iglesias y los viajes por todo territorio español. Unos años después, en febrero de 1977 nació la Asociación DECISIÓN (nombre tomado de la Revista de la BGEA), con Juan Blake de fundador y director y un pequeño equipo de colaboradores españoles, entre quienes destaca José Luis Briones.

El equipo creció con la integración de Magda Vacas, Ted Blake, Antonio Pardo, Eduardo Fernández, Gumersindo Ruíz, Aquilino Pardo, José Luis Ochoa, Pedro Serrano, Samuel Santos, Gonzalo Soriano, José Pablo Sánchez y otros que trabajaron en diversas responsabilidades durante varios años. A ellos hay que añadir miles de voluntarios que participaron en las campañas de evangelización, retiros espirituales y demás actividades. En la década de los 80 y 90 Juan Blake realizó una labor intensa de testimonio con multitud de eventos con cineforums, conciertos, jornadas internacionales, minicampañas, entrenamientos en iglesias, colegios, cines, parques, plazas de toros y calles de pueblos de toda España, enfatizando sobre todo los pueblos sin testimonio evangélico. Ahí creció su visión de promover el alcance de las zonas más necesitadas del país y mantener una base de datos actualizada sobre la realidad de la presencia evangélica. En 1991 la BGEA ofreció a Juan Blake la posibilidad de volver a los Estados Unidos y trabajar en las oficinas centrales, pero decidió renunciar a su salario, quedarse en España y comenzar desde cero la Asociación Evangelística Decisión

A lo largo de más de cinco décadas Juan Blake fue el promotor e impulsor de multitud de proyectos de evangelización en España: Misión Mundo Europa (1993), Misión Global (1995), Amsterdam 83, 86 y 2000, Impacto 2000, Festival con Luis Palau (2005), Mi Esperanza (2011).  También participó de forma directa en el desarrollo de entidades como Conferencia de Evangelistas de España, Asociación de Misioneros de España (AME), la Plataforma de Evangelización de España (PUEDES) y la ejecutiva del Movimiento de Lausana en España. Su legado está grabado en el corazón de miles de personas que decidieron seguir a Jesús gracias a su trabajo y por todos aquellos que algún día decidieron comprometerse en serio con su fe por sus desafíos.

Autor: José Pablo Sánchez

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro