ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CENTROAMÉRICA / POLÍTICA

El candidato evangélico Fabricio Alvarado encabeza las elecciones presidenciales en Costa Rica, pero habrá segunda vuelta

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Con casi el 90 por ciento de las mesas escrutadas, el diputado evangélico obtuvo 24,7% de los votos, seguido del oficialista Carlos Alvarado con 21,7%, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La segunda ronda se celebrará en abril.

(COSTA RICA, 05/02/2018) Los costarricenses deberán acudir de nuevo a las urnas el próximo 1 de abril para elegir a su presidente para el periodo 2018-2022, en una segunda vuelta entre el oficialista Carlos Alvarado y el aspirante de fe evangélica Fabricio Alvarado.

Fabricio Alvarado, un periodista y predicador evangélico del Partido Restauración Nacional, obtuvo un 24,78 por ciento de votos con el 86,57 por ciento de mesas escrutadas, mientras Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana logró de segundo con 21,74 por ciento.

La defensa de la familia tradicional, el rechazo a la imposición de la ideología de género, han sido claves en el ascenso electoral de Fabricio Alvarado

 

El tercer lugar lo ocupó el acaudalado empresario Antonio Álvarez, del poderoso Partido Liberación Nacional, con un 18,67 por ciento, quien aceptó la derrota y felicitó a los dos candidatos que avanzaron a la segunda vuelta.

Luego, aparecen los restantes diez aspirantes a la presidencia.

"La religión tuvo un papel muy fuerte en esta elección", comentó el analista político independiente Carlos Chinchilla sobre la ventaja de Fabricio Alvarado.

La defensa de la familia tradicional, el rechazo a la imposición de la ideología de género, han sido claves en el ascenso electoral de Fabricio Alvarado, y su principal baza para vencer en la segunda vuelta a Carlos Alvarado, candidato del partido gobernante que cuenta con el apoyo del influyente lobby LGTBI.

El compromiso del candidato evangélico de "proteger los valores y principios de la sociedad costarricenses", así como a las familias, consiguió aglutinar un amplio respaldo por parte de la sociedad costarricense.

Fabricio Alvarado, de 43 años de edad, continuó en esa misma línea en su discurso de victoria, pronunciado frente a una multitud de seguidores en el salón de un hotel de San José.

"Ha sido un movimiento de la gente, de la gente que ama este país, que ama los principios y valores. Gente que ha estado mucho tiempo en silencio y ese silencio se convirtió en el grito de unidad, ese grito intenso a favor de los valores, del cansancio y de frustración de ver cómo íbamos perdiendo nuestra soberanía", expresó Alvarado.

El aspirante presidencial ha sido duro crítico de un criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que insta a Costa Rica a aprobar el matrimonio gay, que Alvarado considera una intromisión en los asuntos internos del país.

Fabricio Alvarado pidió una campaña "austera y limpia" para la segunda vuelta, y aseguró que él es el verdadero progresista porque "no hay nada más progresista que defender la vida y la familia".

 

En su alocución, Fabricio Alvarado pidió una campaña "austera y limpia" para la segunda vuelta, y aseguró que él es el verdadero progresista porque "no hay nada más progresista que defender la vida y la familia".

Por su parte, Carlos Alvarado, de 38 años, quien se define como un "centroprogresista", quiso posicionar en la campaña los problemas económicos del país y su propuesta de reforma fiscal para solucionarlos.

En su discurso de este domingo hizo un llamamiento a todos los partidos a trabajar por el país y a "construir puentes" para resolver los problemas de la economía y otros como la pobreza, mediante un Gobierno de "unidad nacional".

"El próximo gobierno requiere de un gobierno de unidad nacional que lo haga para todos los costarricenses, que lleve el diálogo y respete la diferencia, y que sepa transformar el país", anunció Carlos Alvarado.

Carlos Alvarado tras la difusión de los resultados (REUTERS/Randall Campos)

El periodista alertó del "momento de complejidad, pero también de oportunidad con grandes retos" que atraviesa Costa Rica en diversas áreas como la economía, el cambio climático, la movilidad, el transporte, la educación o la seguridad.

"Todas esas materias requieren de buenos programas, de buenas propuestas, de buenos equipos que saquen este país adelante y que recuperen ese lugar de liderazgo entre las naciones, y lo podemos conseguir, se puede estar ahí arriba", aseveró.

La jornada transcurrió sin incidentes y mostró una enorme participación de los votantes.

 

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, dijo que la jornada transcurrió sin incidentes y mostró una enorme participación de los votantes.

"Hemos votado sin sobresaltos ni amenazas, hemos votado en paz", dijo Sobrado en la ceremonia de cierre de la votación.

La elección llegó a la recta final con niveles de indefinición nunca antes vistos en una elección en Costa Rica.

Costa Rica también votó este domingo para elegir los 57 diputados de la Asamblea Legislativa. Según las proyecciones de la elección, habrá una Asamblea Legislativa fraccionada en al menos siete partidos, ninguno con una mayoría contundente.

El partido de Fabricio Alvarado obtiene 14 legisladores como la segunda fuerza en el Congreso por detrás del PLN (17), y por encima de su rival en segunda ronda, el PAC, que solo contabiliza 9 legisladores.

El Tribunal electoral no declarará un resultado oficialmente hasta que no termine el escrutinio definitivo de los votos, el cual comenzará el próximo martes.

En total 3,3 millones de costarricenses estuvieron convocados a las elecciones, de los cuales participaron el 66,20 por ciento.

Fuente: Infobae.com, EFE, AFP) / Edición: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro