ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MADRID / #500REFORMA

El Foro Tender Puentes reflexionó sobre “Reforma, democracia y socialismo”

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Participaron como ponentes invitados, Ángela González Móntes, de la Comisión ejecutiva del PSOE-Madrid; y Máximo García Ruiz, escritor y teólogo protestante.

20171121 4a

De izq. a der: Máximo García (ponente), Jorge Fernández (moderador), y Ángela González (ponente) / Foto: Jesús González / +Ampliar

(MADRID, 22/11/2017) La Catedral del Redentor (Comunión Anglicana) acogió anoche el Foro Tender Puentes de Madrid dedicado a Lutero y la Reforma. 

El obispo Carlos López Lozano, en calidad de anfitrión, inició el acto con unas palabras de bienvenida hacia el público presente, convocado por el Foro Tender Puentes de Madrid (Cristianos Socialistas) para reflexionar en esta ocasión sobre el tema “Reforma, democracia y socialismo”.

Los ponentes invitados para exponer sobre el citado tema fueron, Ángela González Montes, miembro de la Comisión ejecutiva del PSOE-Madrid (Secretaría Ejecutiva de Modernización de Administraciones Públicas); y Máximo García Ruiz, conocido escritor y teólogo protestante.

Jorge Fernández, de fe protestante, oficiando de moderador, introdujo el acto con una breve explicación sobre la naturaleza y los fines de Cristianos Socialistas (CS) y el Foro Tender Puentes, y unas palabras de agradecimiento hacia el coordinador de CS, Juan Carlos González, presente entre el público, por su propuesta de dedicar el Foro a reflexionar sobre la figura de Lutero y la Reforma en el marco del 500º Aniversario de la Reforma protestante, que calificó de “oportuna” y aventuró de “reveladora y enriquecedora”. Y tras evocar un recuerdo a la figura de Manuel López, militante socialista de fe protestante fallecido hace tres años (los hará el próximo 12 de diciembre) cuya preocupación era que “nunca faltara una voz protestante en Cristianos Socialistas”, presentó a los ponentes invitados y les cedió la palabra.

20171121 4b

El Foro Tender Puentes dedicado en esta ocasión a la Reforma, se celebró en la Catedral del Redentor, sede de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana)

PARALELISMOS ENTRE PROTESTANTISMO Y SOCIALISMO

La primera en intervenir fue la socialista Ángela González quien, tras disculparse por no ser una experta en el tema, pero advertir que “me lo he preparado y estudiado”, confirmó esta última confesión con un interesante y documentado trazo de “los paralelismos entre Protestantismo y Socialismo”.

PARALELISMOS. “Así como Lutero se enfrentó al poder abusivo de Roma, el socialismo se enfrentó el poder abusivo de un sistema político favorecedor de las clases privilegiadas"

 

“Así como Lutero se enfrentó al poder abusivo de Roma, el socialismo se enfrentó el poder abusivo de un sistema político favorecedor de las clases privilegiadas", dijo González; "y así como la Reforma posibilitó el acceso, por medio de la fe, a una mayor participación [de los fieles], el socialismo posibilitó un acceso de los trabajadores a los medios de producción”.

González, que no pasó por alto la “paradoja” de que “con Lutero también se haya consolidado el liberalismo”, citó a Fernando Vallespín para afirmar que “Lutero propició el paso de la Edad Media a la Modernidad” y para enumerar una serie de logros de la Reforma (libertad de conciencia; laicidad; ética cristiana; libertad de cultos; etc.) que la ponente socialista considera en armonía con los valores del socialismo. También citó al pensador socialista Fernando de los Ríos, ministro de Justicia durante la Segunda República, quien atribuía al Protestantismo el concepto de “libertad individual”.

Por último, González parafraseó a Marx para advertir sobre los “nuevos fantasmas que recorren Europa”, en referencia a los nuevos movimientos neonazis con sus discursos xenófobos. También declaró que el Partido Socialista aboga por la igualdad jurídica entre las confesiones religiosas y también en materia de financiación.

RETORNO A LAS FUENTES

Por su parte, Máximo García Ruiz, tras comentar que “observar los foros e iniciativas tan diferentes dedicados a Lutero y la Reforma en este año del 500º Aniversario sorprende a los protestantes más activistas“, expuso sobre los hechos en torno a Lutero y la Reforma, subrayando la relevancia del contexto histórico, cultural y social de la época.

RETORNO A LAS FUENTES. “Para los humanistas ese volver a las fuentes significaba volver a los autores de la Grecia clásica; para Lutero y los reformadores supondría volver a la Biblia y a las fuentes del Evangelio de Jesús”

 

“La Reforma hubiera sido imposible sin la influencia en la época del Humanismo y el Renacimiento que se caracterizaban por renunciar a la tutela de la Iglesia Medieval y abogaban por volver a las fuentes”, observó García. “Para los humanistas ese volver a las fuentes significaba volver a los autores de la Grecia clásica; para Lutero y los reformadores supondría volver a la Biblia y a las fuentes del Evangelio de Jesús”.

García se esforzó por señalar que “Lutero era ante todo un monje agustino, que siguió usando sus vestimentas de monje al menos hasta 1530”, y que su búsqueda y sus obsesiones eran fundamentalmente de carácter espiritual. “Lutero buscaba liberación espiritual para la culpa que esclavizaba su alma, y la encontró en las Escrituras, al redescubrir la verdad bíblica de la justificación por la fe”. Esa senda de búsqueda espiritual, y no otra, sería la que le enfrentaría con Roma por la venta de indulgencias y le impulsaría a intentar reformar la Iglesia (como otros ya habían intentado antes). Pero “Lutero no rompió con Roma; fue Roma la que rompió con Lutero”, afirmó.

Sin embargo, el movimiento de Reforma iniciado por Lutero, espiritual y religioso en su origen y esencia, iba a tener efectos que trascenderían esos ámbitos con el paso del tiempo. Conceptos como el de “libertad de conciencia”, “libertad individual”, el “sacerdocio universal de los creyentes” y, sobre todo, “el énfasis en la lectura de la Biblia, que produciría una revolución en la democratización de la educación y la lectura”, producirían cambios en todos los ámbitos de la vida y la sociedad, entre ellos la política. “Estos cambios serían mucho más profundos un siglo más tarde, con la Reforma radical, que no se conformaría con los avances de la primera Reforma”, observó García.

Tras las ponencias se abrió un tiempo de preguntas y aportaciones con participación del público, que se prolongó por casi una hora de enriquecedora reflexión.

Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro