MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)
La Iglesia local y su desafío en la misión global
(CARLOS SCOTT, 14/08/2012) |
«En la iglesia de Antioquía eran profetas y maestros Bernabé; Simeón, apodado el Negro; Lucio de Cirene; Manaén, que se había criado con Herodes el tetrarca; y Saulo. Mientras ayunaban y participaban en el culto al Señor, el Espíritu Santo dijo: «Apártenme a Bernabé y a Saulo
Nos preguntamos como iglesia: ¿Cuál será el trabajo
Cuando hablamos sobre la misión primeramente estamos hablando de la
La iglesia de Antioquía jugó un papel importantísimo en la vida de la iglesia universal. Fue una iglesia que traspasó barreras sociales (Hechos 11:19-20), reconstruía vidas rotas (Hechos 11:21-24), buscaba la participación de otros (Hechos 11:25-26), cubría necesidades físicas y espirituales (Hechos 11:27-30), tenía un liderazgo compartido (Hechos 13:1), extendieron los límites del
La iglesia que vive en misión es una iglesia que se reconoce como enviada al mundo. Es una iglesia que busca el propósito de Dios, participando activamente en el culto al Señor, llamados a vivir una fe trinitaria, una fe relacional; una vida de relación con Dios y con nuestro prójimo; una relación de comunión unos con otros donde se da prioridad al ser antes que al hacer. Si queremos que la gente venga al conocimiento de Jesucristo la iglesia en nuestros días debe avanzar en la unidad, el amor y el servicio.
La iglesia de Antioquia nos muestra un ministerio compartido y no individual. Tenía rostro ese liderazgo y había cinco líderes destacados que trabajaban como un equipo. Era un liderazgo internacional e intercultural. Venían de diferentes regiones: Bernabé de Chipre, Manaén venía de los círculos gubernamentales de Jerusalén, Saulo de Tarso, Lucio de Cirene de extracción árabe proveniente del Norte de África y Simeón apodado el Negro de la cuenca del Nilo en África oriental. Formaban un liderazgo espiritual con diferentes trasfondos. Encarnaban un compañerismo que estaban tratando de inculcar a la congregación. Eran siervos líderes.
Celebraban juntos el culto al Señor. Su diversidad enriquecía el liderazgo de todos y a la iglesia misma.
Una iglesia que experimenta la obra del Espíritu Santo
En la iglesia de Antioquia había disposición para escuchar y apartar para la obra del ministerio lo que el Espíritu Santo indicaba. Como siervos, entendemos que cuando nos involucramos en la misión, estamos compartiendo la misión del Dios misionero y no estamos trabajando en ningún proyecto personal. Estamos al servicio de
Debemos anhelar y desear que la iglesia de Jesucristo sea plantada en todas las etnias como comunidad y expresión del
Oportunidades y obstáculos
Podemos tener serios problemas si queremos apartad a hermanos para la obra del ministerio sin ayunar, orar, relacionarnos y escuchar su palabra. De la misma manera tendremos dificultades cuando no obedecemos la voz del Señor en reconocer y respaldar a los que Dios esta eligiendo
Pero, ¿Cómo escucharon la voz del Espíritu Santo? Se nos dice que había entre ellos profetas y maestros. Diferentes énfasis teológicos. Quizás un profeta -o varios de ellos en combinación con los maestros- trajo el sentir del Espíritu
El Espíritu Santo les manifestó su propósito. Les enseñó los primeros pasos pero no les reveló todo el plan. Debían avanzar por fe y depender del espíritu de Dios. La clave era reconocer el trabajo que el Señor dispone sin entenderlo todo... (Sigue...)
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[1]Schmitz, Josef, 1971: Die Weltzuwendung Gottes: Thesen zu einer
Theologie der Mission. Imba-Verlag, Friburgo-B.[2]Davies, Pablo: Ponencia El
TE. 0054-11-4642-1036, E-mail: misionGloCal@ciudad.com.ar, Blog: http://misionglocal.blogspot.com/ English Blog: http://glocalmission.blogspot.com/
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