Captura de la televisión egipcia Nile News que muestra uno de los autobuses atacados. AFP
(EL CAIRO, 26/05/2017) Al menos 28 personas han muerto y otras 23 han resultado heridas en un nuevo ataque de un grupo de hombres armados contra un autobús de cristianos coptos en un pueblo de la provincia rural de Minya, a unos 350 kilómetros al sur de El Cairo.
El grupo de feligreses viajaba en dos autobuses y una furgoneta cuando se ha producido el ataque. Así lo ha indicado la autoridad de ambulancias de la provincia, una zona con un gran número de fieles de la Iglesia Ortodoxa Copta, que profesa alrededor del 8% de los 92 millones de egipcios. El atentado se ha producido en la localidad de Al Adua, a unos 80 kilómetros al norte de Minya, la capital de la provincia.
|
Los hombres armados se hallaban ocultos en una colina cercana y, al percatarse de la llegada de los autobuses, han abierto fuego a los peregrinos. |
Según los primeros testimonios citados por la prensa local, se trataría de una emboscada. Los hombres armados se hallaban ocultos en una colina cercana y, al percatarse de la llegada de los autobuses, han abierto fuego a los peregrinos. La caravana ha sido entonces blanco de un intenso tiroteo. Los heridos han sido trasladados a un hospital cercano. Los atacantes eran entre 8 y 10 hombres vestidos en uniformes militares.
Tras la visita del papa Francisco, a principios de este mes, la sucursal local del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) llamó a incrementar los ataques contra la minoría cristiana egipcia aprovechando sus reuniones. De momento, el ataque de este viernes no ha sido reivindicado por ningún grupo.
Según las primeras informaciones, las víctimas se dirigían en el autobús hacia el monasterio de San Samuel, ubicado en la misma provincia.
El convento se alza en las montañas de Qalamun en la zona en la que San Samuel, un santo copto célebre por haber padecido las torturas de los bizantinos y haber sido testigo de la invasión árabe de Egipto, dirigió a una comunidad de 120 monjes durante el siglo VII d.C. El recinto -que alberga cinco iglesias y zonas ajardinadas– fue reconstruido el siglo pasado y es un lugar que los cristianos suelen visitar durante los días festivos.
|
… la sucursal local del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) llamó a incrementar los ataques contra la minoría cristiana egipcia aprovechando sus reuniones. De momento, el ataque de este viernes no ha sido reivindicado por ningún grupo. |
Esta nueva matanza contra la comunidad cristiana en la provincia egipcia con mayor número de fieles -escenario, además, de esporádicos conflictos sectarios- se registra un mes después de la visita del Papa a El Cairo.
Durante su breve e histórico periplo, el pontífice argentino abogó por el diálogo interreligioso con Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, y llamó a los coptos a resistir.
DOMINGO DE RAMOS
Hace apenas mes y medio después de un doble atentado contra sendas iglesias del norte del país. El pasado 9 de abril, coincidiendo con la celebración del domingo de Ramos, los ataques segaron 46 vidas e hirieron a 120 personas. Los atentados fueron reivindicados por la sucursal local del autodenominado Estado Islámico.
Ambos resultaron obra de sendos suicidas que sembraron de dolor el inicio de la Semana Santa. El primer ataque se produjo en el interior de la Iglesia de San Jorge, en el centro de Tanta, una de las principales ciudades del delta del Nilo. El agresor saltó por los aires en plena misa cobrándose 28 vidas. Tres horas después del primer ataque, otro «kamikaze» dejó otros 18 muertos a las puertas de la iglesia de San Marcos, en un céntrico barrio de la mediterránea Alejandría.
ESTADO DE EMERGENCIA
Como respuesta a las arremetidas, el régimen egipcio encargó a las fuerzas armadas la tarea de ayudar a la policía en la protección de las instalaciones vitales de todo el país y decretó el Estado de emergencia por un periodo de tres meses.
La medida fue aprobada después por el consejo de ministros y el Parlamento. La ley de emergencia concede al presidente poderes amplios y excepcionales para establecer tribunales especiales; enviar civiles a la corte; interceptar comunicaciones, imponer la censura previa o decretar el toque de queda. La norma blinda, además, la actuación de las fuerzas armadas.
Egipto: Puesto #21 en la lista de los países más opresivos para los cristianosLa organización Puertas Abiertas publica regularmente la Lista Mundial de la Persecución contra los cristianos en el mundo. En esa lista, que destaca los 50 primeros países, en su mayoría de mayoría musulmana (aunque no sólo), Egipto ocupa el puesto nº 21. Principales motores de la persecución: Los mecanismos de persecución que afectan a los cristianos en Egipto son la opresión islámica (mecanismo principal), y en menor medida la paranoia dictatorial y la corrupción y crimen organizado (ambos mezclados con la opresión islámica). Contexto: El estilo de gobierno autoritario del presidente Al-Sisi ha restaurado en cierta medida el estado de derecho en Egipto, pero también implica un cumplimiento más estricto de la legislación relativamente restrictiva relacionada con los asuntos religiosos. Los grupos islamistas que se sienten agraviados por la expulsión del presidente Morsi también apuntan como objetivo a los cristianos, quienes se percibe que han apoyado la remoción de Morsi. Por lo tanto, los cristianos egipcios viven en una sociedad profundamente polarizada donde el abismo entre los islamistas y los egipcios secularistas y nacionalistas es perjudicial para la estabilidad. El gobierno del presidente Al-Sisi parece decidido a combatir a los extremistas islámicos, pero al mismo tiempo parece poco probable que tome medidas significativas para garantizar la libertad religiosa y la igualdad ciudadana de los cristianos. Tipos de cristianismo afectados: De las cuatro categorías de cristianismo de la LMP existentes en Egipto, las comunidades de cristianos extranjeros o migrantes experimentan los menores problemas. El peso de la persecución es soportado por las comunidades de cristianos conversos de trasfondo musulmán (CTM). Las comunidades cristianas históricas y las comunidades cristianas protestantes no tradicionales también pueden sufrir ataques. Presión en los cinco ámbitos de vida y la violencia:
Perspectivas de futuro: Los elementos que determinarán el futuro de Egipto son esencialmente políticos y económicos. El país se enfrenta a una división ideológico-religiosa aparentemente insuperable entre las diversas expresiones del islam radical (salafismo y hermandad musulmana) y secularistas (nacionalistas y liberales). La amenaza de los movimientos islámicos radicales en Egipto está claramente lejos de ser evitada. La prevalencia del desempleo entre los jóvenes y el estancamiento de la economía también fomenta el descontento dentro de la población. Esta situación crea un ambiente que podría ser explotado por los grupos islamistas radicales. A menos que el gobierno encuentre una manera de abordar estas cuestiones, los grupos militantes podrían desestabilizar el país e intensificar la persecución de los cristianos. |




