BURGOS #500REFORMA / TEATRO

Las causas de un hereje

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Bambal√ļa Teatro aporta su granito de arena al rescate de las tinieblas de la figura de Francisco de Enzinas con el estreno del espect√°culo ‚ÄėMemoria de cenizas‚Äô este viernes y s√°bado en el F√≥rum

20171129 1

Sito Mat√≠a, Cristina Salces, √Ālex Britos y Fran de Benito, de i. a d., ayer durante la presentaci√≥n del montaje. - Ra√ļl Ochoa

(A.S.R. 29/11/2017) Pincelada a pincelada, el retrato de Francisco de Enzinas empieza a perfilarse en la ciudad que le vio nacer. Una exposición, un libro, una nota musical, un congreso que arranca hoy... y una obra de teatro abocetan a este humanista que sale de las tinieblas en el quinto centenario de su nacimiento y del de la Reforma Protestante que abrazó.

Bambal√ļa Teatro cogi√≥ el guante de llevar su vida a las tablas. Tras m√°s de un a√Īo y medio de trabajo,¬†Memoria de cenizas. Un hereje en la Europa de Carlos V¬†se estrena este viernes y s√°bado en la sala de congresos del F√≥rum Evoluci√≥n (20.30 horas, 10 euros).

¬ęCuando nos propusieron el proyecto, desconoc√≠amos la existencia de este personaje y antes de embarcarnos en √©l le√≠mos sus Memorias. Terminamos absolutamente fascinados con una figura condenada al ostracismo, que abraz√≥ la Reforma, contra la religi√≥n y la sociedad del momento, que tuvo amistad con Lutero y con Calvino, que fue encarcelado, que se fug√≥, que muri√≥ de peste, que fue profesor universitario en Cambridge, editor en la clandestinidad, traductor de cl√°sicos grecolatinos, el primero en traducir y editar el Nuevo Testamento al castellano y, con toda probabilidad, el primero en hacerlo con la Biblia completa... y, encima, de Burgos. No se pod√≠a pedir m√°s. Parec√≠a una pel√≠cula de Hollywood. Y dijimos s√≠¬Ľ, confiesa Alejandro Britos, director y autor de la dramaturgia de este montaje coproducido por la propia compa√Ī√≠a, el Ayuntamiento y la Fundaci√≥n Caja de Burgos.

Memoria de cenizas¬†traslada al espectador al Estrasburgo del a√Īo 1552. Francisco de Enzinas agoniza. La peste hace mella en su cuerpo que, con solo 34 a√Īos, est√° a punto de rendirse. Moribundo, recuerda y delira.

Al tiempo que se agolpan escenas de su intensa vida como la relación con sus familiares, la presentación del Nuevo Testamento a Carlos V o su encarcelamiento y fuga, la fiebre dibuja alucinaciones que sirven para abordar episodios que él no vive directamente pero son esenciales para explicar su existencia. 
Fran de Benito encarna al intelectual que sali√≥ de Burgos con 14 a√Īos para no volver nunca m√°s. Sobre √©l gravitan el resto de personajes, doce, que completan la narraci√≥n y que interpretan Sito Mat√≠a, Alejandro Britos y Cristina Salces.

Algunos con nombre y apellidos como Carlos V, el confesor del rey Pedro de Soto, Pedro de Lerma, familiar directo de Enzinas, su esposa, Margarita Elter, o su hermano, Diego de Enzinas, ejecutado por la Inquisición acusado de hereje. Y otros más genéricos como el editor, que representa a todos con los que trabajó; el familiar, que aglutina a los distintos miembros de su abolengo; el teólogo, que no es tal y nunca existió, que engloba a quienes le aconsejan qué censurar en sus obras y a quien le introduce en la Corte; los inquisidores; o dos fiscales que protagonizan la escena en la que interrogan al burgalés antes de encarcelarlo y que se convierte en el momento más cómico del espectáculo, a pesar de que, paradójicamente, es el más fiel a lo que sucedió en la realidad.

El 85% de los di√°logos son frases escritas por el propio Enzinas en los pr√≥logos de sus traducciones o en sus Memorias o que le dicen sus amigos en las muchas cartas que a√ļn se conservan y que, aunque algunas est√°n descontextualizadas, ayudan a dotar de mayor credibilidad el relato.

¬ęEs un pensamiento de hace 500 a√Īos, pero tiene una actualidad tremenda. Enzinas vive en un clima de corrupci√≥n pol√≠tica y social escandalosa y hay muchos paralelismos con el desencanto y el intento de cambio y reforma que podemos percibir hoy en d√≠a¬Ľ, advierte Alejandro Britos.

Bambal√ļa Teatro se vale de una escenograf√≠a sencilla y vers√°til que se transforma en los distintos espacios por los que transita el protagonista (un dormitorio, un estudio, un carruaje, un barco, un sal√≥n imperial, una c√°rcel, una imprenta). El vestuario, dise√Īado por Fran de Benito y Concha Valc√°rcel (Co&Co), se inspira en la pintura flamenca del siglo XVI (Bosco, Brueghel, Van Cleve...) y la iluminaci√≥n tira del tenebrismo espa√Īol.

La m√ļsica se arma con piezas de Antonio de Cabez√≥n y Diego de Ortiz, compositores de la √©poca. Luis Miguel Sanz (viola da gamba) y Natalia Gonz√°lez (√≥rgano y clave) son sus int√©rpretes y los dos d√≠as del estreno la tocar√°n en directo.

A pesar de que Bambal√ļa Teatro ya hab√≠a trufado anteriores espect√°culos de tinte dram√°tico, Memoria de cenizas es su primera incursi√≥n por completo en este g√©nero, aunque, apunta Britos, en algunos momentos se recurre a otras t√©cnicas como las m√°scaras o los t√≠teres para ¬ępermitir respirar al espectador, romper los ritmos y contar ciertos episodios que de otra manera ser√≠an dif√≠ciles de narrar¬Ľ.

Todas son piezas de un puzle con el que la compa√Ī√≠a burgalesa pretende, adem√°s de divulgar la desconocida figura de Francisco de Enzinas, redescubrir y reivindicar su √©poca, ¬ęese Renacimiento del que apenas conocemos nada, en el que Burgos no fue solo cabeza de Castilla, sino tambi√©n de Europa¬Ľ.¬†

Fuente: ElCorreodeBurgos.com 

Noticia relacionada:

. Octavio Granado brilló en su exposición sobre Francisco de Enzinas (20/10/2017)

. Miguel A. Vieira: "Francisco de Enzinas era un apasionado de la Palabra" (27/09/2017) 

. Un congreso internacional y un amplio programa de actividades profundizan en la vida y la obra del humanista burgalés Francisco de Enzinas (27/09/2017) 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario. En nuestra POL√ćTICA DE COOKIES puede obtener m√°s informaci√≥n sobre las mismas.

Para la instalación de las cookies no exentas de consentimiento, pulse uno de los siguientes botones: