OPINI脫N / por JOB (GETCHA) DE TELMESO, ARZOBISPO ORTODOXO

Una perspectiva ortodoxa sobre la conmemoraci贸n de los 500 a帽os de la Reforma protestante

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N.d.R: El siguiente art铆culo fue publicado en el blog de la Iglesia Ortodoxa, Sacra Metr贸polis de Espa帽a y Portugal - Patriarcado Ecum茅nico. Lo reproducimos aqu铆 por considerarlo de especial inter茅s.

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La catedral de Lund acogi贸 el encuentro de conmemoraci贸n conjunta de la Reforma entre cat贸licos y luteranos / 漏 Albin Hillert/LWF

(MADRID, 09/11/2016) El 31 de octubre de 2016, luteranos y cat贸licos llevaron a cabo por primera vez en la historia de manera conjunta una conmemoraci贸n del 500潞 aniversario de la Reforma.

Los fastos tuvieron lugar en Lund (Suecia), con el lema "Del conflicto a la comuni贸n". Muchos representantes ortodoxos asistieron al acto. 驴Qu茅 signific贸 para ellos? No puedo responder a esta pregunta en nombre de todos los ortodoxos presentes, pero intentar茅 explicar c贸mo lo percib铆 yo con mis propios ojos.

Para poder comprender el significado de esta conmemoraci贸n para un ortodoxo, hay que preguntarse: 驴c贸mo fueron percibidos los reformadores por parte de los ortodoxos en el siglo XVI? De hecho, los ortodoxos siempre los consideraron "latinos", es decir, en el lenguaje de la 茅poca, "cristianos occidentales". Ciertamente, la Reforma fue un motivo de controversia en Occidente, oponiendo a cat贸licos y protestantes, pero los ortodoxos nunca tomaron partido en ese conflicto, ni tampoco condenaron a ninguna de las partes. Incluso los ortodoxos usar铆an los argumentos de una de las partes mientras disputaban con la otra: los argumentos antipapistas de los protestantes fueron esgrimidos por los ortodoxos cuando se tuvieron que enfrentar al uniatismo promovido por los cat贸licos romanos, del mismo modo que los argumentos de estos 煤ltimos fueron usados contra el proselitismo protestante, sobre todo por lo que respecta a los Sacramentos.

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En los siglos XVI-XVIII, los ortodoxos hicieron amplio uso del modelo de los "libros confesionales" del protestantismo, as铆 como de los "Catecismos" de los cat贸licos romanos. Dos famosos ejemplos de esto son la Confesi贸n del Patriarca Cirilo Lucaris, publicada por primera vez en lat铆n en Ginebra (1629), que estaba llena de elementos calvinistas, y el Catecismo de Pedro Moguila (1640), famoso por sus declaraciones catolizantes tomadas en parte del Catecismo de Canisio. Otra Confesi贸n, la de Dositeo de Jerusal茅n (1672), a menudo considerada el texto dogm谩tico ortodoxo m谩s importante de su tiempo, afirmaba que los luteranos que quisieran unirse a la Iglesia Ortodoxa ten铆an que ser recibidos del mismo modo que los cat贸licos romanos. Esto demuestra que, para los ortodoxos del pasado, los reformadores y los cat贸licos eran considerados dos caras de la misma "moneda" del cristianismo occidental.

Y 驴c贸mo consideraban los reformadores a los ortodoxos? En 1519, en su disputa con Juan Eck, el mismo Mart铆n Lutero se refiri贸 a los ortodoxos, diciendo que no reconoc铆an la supremac铆a universal del Papa sobre todas las Iglesias: "La Iglesia Griega no est谩 de acuerdo con este punto y, sin embargo, no es considerada her茅tica por ello". Desafortunadamente, Lutero no tuvo ning煤n contacto personal con los ortodoxos, lo que podr铆a haber modificado ligeramente la Reforma. No obstante, los te贸logos luteranos buscaron el apoyo de los ortodoxos en muchas ocasiones. Felipe Melanchton tuvo contactos con los ortodoxos griegos de Venecia entre 1542 y 1562, e incluso con el Patriarca Ecum茅nico Joasaf, a quien le envi贸 por carta una traducci贸n griega de la Confesi贸n de Augsburgo (1559). Lo mismo sucedi贸 con la importante correspondencia de los intelectuales de Wurtemberg con el Patriarca Ecum茅nico Jerem铆as II (1573-1581). Estos te贸logos luteranos le enviaron la traducci贸n griega de la Confesi贸n de Augsburgo al Patriarca Ecum茅nico pidi茅ndole su opini贸n. El Patriarca respondi贸 con tres cartas. Desafortunadamente, durante la correspondencia, ambas partes no llegaron a comprenderse mutuamente, por lo que esta no condujo a resultado alguno. Viendo que los luteranos no entend铆an ninguna de las posturas teol贸gicas de los ortodoxos, Jerem铆as interrumpi贸 este di谩logo teol贸gico diciendo en su tercera respuesta: "Seguid vuestro propio camino, y a partir de ahora no nos escrib谩is m谩s sobre dogmas, sino solo por amistad". As铆 pues, ambas partes no se condenaron mutuamente y mantuvieron la amistad.

...los te贸logos luteranos buscaron el apoyo de los ortodoxos en muchas ocasiones. Felipe Melanchton tuvo contactos con los ortodoxos griegos de Venecia entre 1542 y 1562, e incluso con el Patriarca Ecum茅nico Joasaf, a quien le envi贸 por carta una traducci贸n griega de la Confesi贸n de Augsburgo (1559)


A principios del siglo XX, el Patriarca Ecum茅nico Joaqu铆n III plante贸 la cuesti贸n de las relaciones ecum茅nicas de la Iglesia Ortodoxa con los cristianos occidentales en su famosa enc铆clica de 1902: "Es agradable a Dios, y conforme al Evangelio, pedir la opini贸n de las sant铆simas Iglesias autoc茅falas acerca de las relaciones presentes y futuras con los dos grandes tocones del cristianismo: la Iglesia Occidental y la Iglesia de los Protestantes". Esta enc铆clica dio comienzo a la preparaci贸n del Santo y Gran Concilio de la Iglesia Ortodoxa, y en la primera fase de esa preparaci贸n condujo a la convocatoria de las Conferencias Panortodoxas de Rodas (1961-1964), donde se acord贸 que la Iglesia Ortodoxa emprendiera di谩logos bilaterales con las otras Iglesias cristianas. Desde entonces, la Iglesia Ortodoxa ha emprendido diversos di谩logos bilaterales en los que han participado representantes de todas las Iglesias ortodoxas autoc茅falas. El di谩logo con los luteranos se lleva a cabo con la Federaci贸n Luterana Mundial desde la primera reuni贸n en 1981 en Espoo (Finlandia).

Teniendo en cuenta lo dicho, est谩 claro que la conmemoraci贸n de Lund, vista a trav茅s de los ojos de un ortodoxo, solo puede ser bien recibida, ya que contribuye al acercamiento entre los cristianos divididos en su camino hacia la unidad. El proceso de "purificaci贸n de la memoria" entre los cristianos occidentales puede, as铆, llevar "del conflicto a la comuni贸n"; quiz谩s no a una plena comuni贸n eucar铆stica, pero s铆 al menos a una comprensi贸n mutua que puede ayudar a conseguir una comuni贸n m谩s global entre Oriente y Occidente. Esta es la oraci贸n ortodoxa "por la uni贸n de todos" en una amistad que nunca ha cesado con las diferentes ramas del cristianismo occidental.

Autor: Arzobispo Job (Getcha) de Telmeso

Fuente:聽sacrametropolisortodoxa.blogspot.com.es / http://blog.oikoumene.org (Traducci贸n propia del ingl茅s)